Los españoles teníamos líneas móviles por encima de nuestras posibilidades

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Durante el 2012 se ha producido un curioso fenómeno en el terreno de la telefonía móvil. Algo más de 2,5 millones de líneas desaparecieron el pasado año, ajustando el número de líneas a una situación más real. Y es que parece que los españoles teníamos líneas móviles por encima de nuestra posibilidades.

Con esa contundente frase define Miguel Angel Uriondo la realidad de la telefonía móvil en nuestro país. Como podemos leer en su blog ALSD, Movistar y Vodafone perdieron 4,5 millones de líneas en 2012. Esta cifra representa, aproximadamente, un 10 por ciento de la población de España. Es decir, que una de cada diez personas habrían dejado de tener línea en nuestro país. Eso claro, si contamos una línea por persona.

Según la CMT, Movistar y Vodafone sufrieron una importante caída con la pérdida de 4,5 millones de líneas móviles entre los dos. Aunque parecen cifras malas, debemos ponerlas en contexto. Entre Orange, Yoigo y el grupo de los OMV han ganado unos 2 millones de líneas. Entonces, si Movistar y Vodafone han perdido 4,5 millones y la competencia ha ganado 2 ¿Dónde están los 2,5 millones de líneas restantes?

Miguel Angel Uriondo defiende en su blog que los españoles teníamos líneas de móviles por encima de nuestras posibilidades, y el año 2012 sirvió para ajustar un poco la situación. Casi la totalidad de los 2,5 millones de líneas que desaparecen, pertenecen a líneas de prepago desactivadas y por tanto sin valor. Por ello, ni Movistar ni Vodafone lamentarán la pérdida de estas líneas, que solo servían para engrosar la cifra de clientes de cada una de ellas.

A la desaparición de líneas han contribuido los “pinchos” USB, que se han dejado de utilizar a favor de los smartphones. Ahora es mucho más común el compartir la conexión desde nuestro móvil al ordenador que hacer uso de uno de estos módems USB. También se está imponiendo el uso de los servicios Multi SIM, para usar la misma tarifa de datos en el smartphone y la tableta.

Pese a esta explicación de la pérdida de líneas, el verdadero problema para Movistar y Vodafone reside en los 2 millones de líneas que han pasado a la competencia. Los OMV han arrasado en 2012 y parece que seguirán luchando en 2013. Veremos cual es la estrategia de las grandes para acabar con esta sangría. ¿Creéis que lograrán invertir la tendencia en 2013?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
77 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 13 8:39 pm

    Los españoles teníamos MUCHAS cosas por encima de nuestras posibilidades… y de aquellos barros estos lodos.
    Todavía habrá 1000euristas que se sorprenden del por qué de las cosas, cuando resulta que pidieron una hipoteca a chorrocientos años por un piso de 300.000euros… “y ya que te pones, ponme 30.000euros más para un buen coche”. Y cuando llega la cruda realidad, “no, si la culpa es del Gobierno!!!!”…

    Y claro, LUEGO PASA LO QUE PASA.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 13 2:12 pm

      “Los españoles teniamos lineas moviles por encima de nuestras posibilidades”

      Cuidado, que se habrán dejado un 30% más de lo que deberían en la factura, cuidadín! Que la gente que pagaba 30 podría haber gastado 20 ojo! Ahora esto va a ser justificación de la crisis y no que la gente tuviera que pedir una hipoteca a 40 años para poder tener su casa porque el derecho a la vivienda era inexistente

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 13 9:40 pm

    El móvil es para lo que es, para llamar si quiero internet tiro de redes wireless publicas o me aguanto hasta que llegue a casa para conectarme con el adsl asi de simple.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 13 10:40 pm

    Pero como va a cambiar la sociedad? si perdeis el culo por compraros el ultimo iPhone y Audi.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Feb, 13 11:24 pm

      si luego te los ves con el s3 chateando por whatsapp en un comeor social, o hay cambio de mentalidad o seguiremos exactamente como los hace 50 años, nada ha cambiado en españa solo nos maquillamos con tecnología que no es nuestra y nos decimos los unos a los otros cuanto a progresado españa.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Feb, 13 2:53 am

        Cuando pides una hipoteca, el banco abre una comisión de investigación que, supuestamente, se encarga de estudiar si es viable conceder dicha hipoteca. Por supuesto, esa comisión la paga el cliente y no es precisamente barata.

        Si conceden la hipoteca quiere decir que ese estudio de viabilidad ha salido favorable para el cliente. ¿Será que nos han engañado para que vivamos por encima de nuestras posibilidades?.

        Seguramente haya casos como el que tú indicas, pero ya te digo yo que son minoría.

  4. gfcn 15 Feb, 13 10:40 pm

    Y lo siguen haciendo…se mente en contratos de 90€ al mes y luego van llorando que se les acaba la ayuda del paro…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 12:45 am

    Lo que esta clarísimo que estos sinvergüenzas que son los responsables de esta crisis no se dan por aludidos.
    Estos mal nacidos si que viven y gastan por encima de las posibilidades de nuestros impuestos, seguirán subiéndonoslo y seguirán robando.
    Si no encontramos a gente joven con ganas de hacer las cosas bien y tiramos a esta casta de mal gobernantes a un barranco, lo veo muy crudo que volvamos a tener un 10% de paro en muchísimos años.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 12:48 am

    Bueno. No sera el numero de personas que se habra ido de españa viendo que ya aqui no les quedaba nada??? Porque no creo que sea la gente que tenia una linea personal y otro para los amantes. Que esos todavia los seguiran teniendo me imagino

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 12:49 am

    Las líneas de telefóno han descendido en parte por la baja de miles y miles de empresas y autónomos, es lógico pensar que el número de personas que tenían un movil particular y otro u otros de empresa ha descendido.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 12:57 am

    Una cosa esta clara;hay mileuristas que los veo y conozco que no paran de quejarse de que tienen que pagar esto y aquello y despues no les duele gastarse 400 euros en una tablet,300 en un movil,40 euros de internet todos los meses,otros tantos euros en cervezitas y cubatas en el bar,etc..pero claro,aunque la culpa sea de los hijos de….banqueros,politicos,corruptos,etc… tambien es de la gente que les gusta vivir por encima de sus posibilidades,y por eso a mi esa gente no me da ninguna pena.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 12:59 am

    Otra razón lógica 5 MILLONES DE PARADOS, Las familias dan de baja las lineas de movil que no sean imprescindibles, la del abuelito que apenas lo usa, la del niño para que llame a la hora del patio etc etc. Pero uno suelta la frasecita de moda y siempre habrá unos cuantos lelos que encima se lo crean y lo repitan

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 13 1:40 pm

      Lo que no significa que no lo seas. Casualmente, los políticos corruptos también se sienten inocentes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 1:35 am

    Mejor vivir con Papi y Mami 😀

  11. spidermama 16 Feb, 13 10:38 am

    Ahora todos nos rasgamos las vestiduras con la situacion actual y con la politica. Cuando mas se robaba es cuando el “ladrillO” estaba en su explendor y nadie decia nada. Ahora a pesar de los Barcenas y demas se controla mas todo, pero nadie se acuerda de lo pasado, porque mientras que hubiera credito no pasaba nada.

  12. konato333 16 Feb, 13 10:50 am

    Esta es una de las razonas por las cuales ahora los jovenes tenemos que lidiar con mas problemas a la hora de escojer lo que nos interesa.

    Antes todo era mas sencillo, si querias una casa normalita te ofrecian otra mucho mas grande y te ponian el credito a mucho mas tiempo y listo, esto se repercutia en el consumismo a posteriori y la gente no hacia conciencia de lo que ganaba y lo que gastaba amen de donde dejaba todo el dinero.

    Hoy en dia, esas personas que gastaban mas de lo debido sin tener que hacerlo, ven como todo se desmorona porque realmente no se podian permitir esos gastos, que ahora todo esta mas apretado ( las culpas para el que las tenga, yo no voy a señalar ) y ven como su tren de vida se frena de repente, tan de repente que se dan de bruces en la pared viendo como sus bienes son ahora parte de un embargo o de un acuerdo de pagos paracon el banco o entidad de credito.

    Ahora los jovenes o la generacion futura busca su bolsillo, no porque sean mas inteligentes si no porque es lo que estan viendo desde el principio, la necesidad de obtener lo justo y necesario para tu comodidad, tu vida o lo que sea, sin ir mas alla.

    Pero esto, esto que vemos ahora, se acabara cuando todo vuelva a su cauce, es decir, en unos años ( y no seran pocos ) volveremos a tener todo en orden, y se volveran a inflar las burbujas que ahora han caido, y volveremos a chupar todos con la boca abierta sin necesidad de hacerlo, hasta que exploten de nuevo y volvamos a este mismo punto, y asi sera siempre.

    ¿ La culpa ? Todo el mundo la tiene, desde los que mandan hasta los que obedecemos, todos cometemos el mismo error, y es querer mas de lo que debemos tener, el ansia o las ganas de subir nuestro tren de vida hace que todo esto ocurra, pero desde los ricos que quieren ser mas ricos hasta los ciudadanos medios que quieren ser mas de lo que son ( logicamente )

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 11:38 am

    Lo que no se puede hacer son barbaridades. Una familia no puede gastarse el 70% de su sueldo en la hipoteca.
    En cuanto uno se quede en paro, van de cabeza al embargo y el correspondiente desahucio. Y eso lo han hecho muchos cientos de miles de familias.
    Yo no me he comprado casa hasta que no se han puesto en un precio razonable. y he pagado por ella menos de la mitad de lo que han pagado algunos vecinos que compraron antes de la burbuja. Aun así el constructor ha ganado un buen dinero.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 1:51 pm

    Bueno, lo que está claro es que algo de culpa claro que tienen los ciudadanos, pero no se puede encubrir que la absoluta mayor parte de la culpa es de banqueros y políticos.
    Que una ley permita que te embarguen y sigas teniendo que pagar la hipoteca al banco y este además venda la casa de nuevo, ¿eso no es cobrar dos veces lo mismo?, tu puedes haber estado por encima de tus posibilidades, pero el banco si cobra dos veces lo mismo, sea legal o no, es una estafa y punto. Lo mismo que pasa con la sgae que cobra mil veces lo mismo, y tanto nos quejamos de ella..

    Aquí hay que recordar además que quien vive por encima de sus posibilidades no son los ciudadanos, porque al fin y al cabo un día se le acaba el chorro y se les embarga y listo, pero ¿y todos los sueldos a costa del estado?
    Y no me refiero ya a que un político cobre 300.000 euros al año o que tengamos el triple de políticos que Alemania, teniendo menos población.

    Me refiero a que un coche oficial tenga 7 chóferes oficiales, a que los políticos tengan un sueldo millonario y además una tarjeta de crédito a la que cargan todas y absolutamente todas sus necesidades.
    A que desaparezca misteriosamente el dinero de las cuentas.
    A que una obra publica que cuesta 10 hacerla la concedan por 100.000 veces su valor. A que entre un rescate de la UE, el estado use este dinero para rescatar al banco y el banco le de crédito al estado con ese mismísimo dinero con un interés muchísimo más alto del que el banco central ha dado, y lo peor que el dinero del rescate termine deslocalizandose en paraísos fiscales.

    Que sí, que el ciudadano tiene algo de culpa, pero no existiría crisis si no tuviéramos por políticos a unos ilustres chorizos.
    Quién no quiera verlo que no lo vea, y les siga dando el poder de seguir robando, así de claro.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 5:57 pm

    Pues puedo asegurar que es verdad, yo tenia con movistar 6 linias de movil simplemete porque me davan un movil por cada linia XD

  16. eltaymon 16 Feb, 13 7:52 pm

    Teníamos lineas por encima de nuestras posibilidades y coches y casas y también comíamos por encima de nuestras posibilidades……

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 13 1:56 pm

    como nos comen el tarro lo que pasa que ahora hay que pagar los telefonos y la gente no es tonta ,la moyoria pasa por no podrele pagar o simplemento no lo ve viable

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 13 6:38 pm

    Menuda lista de tonterías hay que leer…

    Yo tengo una casa y un apartamento en la costa y los estoy pagando rigurosamente y encima estoy ahorrando todo lo que pyedo para tener un colchon en caso de problemas. Como yo habra un monton de personas. Por esto no creo que este viviendo por encima de mis pisibilidades, por que mi mujer y yo estamos teabajando como jilipollas todo el dia para disfrurar algo en cuanto pidemos.

    Ahora bien, somos empleados con contrato fijo y estable pero el hasta cuando no lo decido yo. ¿Alguien es capaz de decirme a mi si mi empresa va a Petra y o en cualquier momento?l mis dos hipotecas son del mismo banco. Es más, la segunda me la concedieron en menos de una semana. Digo yo que el banco habrá estudiado la operación. Pues esta segunda hipoteca me la ha ofrecido precisamente Bankia hace menos de un año. Eso si, lo de siempre, quisieron ofrecerme más de lo que necesitaba, a lo que nos negamos.

    ¿Qué pasa que estoy viviendo por encima de mis posibilidades? NO por qué hasta ahorro. Pero si mañana mi empresa peta por qué la administración de turno no nos paga, por ejemplo, me podrán echar a la calle y ya la jo dimos. Entonces ¿que se supone que tengo que hacer? En vez de comprarme un apartamentito lo ahorro todo en preferentes y me quedo sin una cosa y sin la otra. Venga ya, vamos hombre!!!

    Por eso digo que estoy escuchando muchas jilipolleces. No digo que más de uno y de dos no se halla embarcado en alguna historia sin pensarlo bien, pero para eso están los bancos y sus edtudios, para minimizar los riesgos y hacer comprender a los que menos saben de números que ese no es el camino.

    Saludos

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 9:20 pm

    No me borreis por favor que estoy informando a la población y dando una opción a la hora de votar que no existía antes.

    Ahora puedes protestar si no te gusta ninguno votando al Partido Escaños en Blanco” que dejará su sitio vacío y renuncian a cualquier remuneración económica de las arcas públicas.

    Yo lo tengo claro…POLÍTICOS AL PARO!!

    Si quieres hacer algo de provecho vota al Partido “Escaños en Blanco (EB)” que lo que hacen es dejar su puesto vacío si salen elegidos y renuncian al dinero que les pertenece como partido así que no cuestan nada al contribuyente y legalmente lo que hacen es quitarle el puesto a un político ahorrándonos sus sueldos, coches oficiales, asesores,etc, etc…

    Ya han echado a 3 concejales en Cataluña, 1º fuerza extraparlamentaria en Asturias y algún sitio más, sacaron más votos que Mario Conde en las últimas de Galicia y eso que no tenían un pavo, no como por ejemplo equo que gastó 30.000€ de dinero público para su campaña y al que también superaron en nº de votos.

    Se presentan al congreso, al senado, autonómicas y en las próximas eleccciones europeas en 2014!!

    INFÓRMATE Y ACTÚA
    http://www.escanos.org

    Gracias