Siete aspectos de mejora para Android en 2013

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Android es sin ninguna duda el sistema operativo móvil de referencia en el panorama actual y no solo por la cantidad de usuarios, sino por la gran evolución sufrida desde su lanzamiento. Aunque siempre intente estar a la última, existen ciertos aspectos en los que Google debería poner el foco para mejorar en 2013.

Nos hacemos eco de la noticia publicada por nuestros compañeros de MovilZona donde recopilan una lista de siete apartados en los que Google podría mejorar o perfeccionar Android. Sin ninguna duda, algunos de ellos se antojan imprescindibles para seguir creciendo mientras que otros, puede que no dependan o no sean prioridad para el gigante de Mountain View.

El primero de ellos, como no podía ser de otra manera, está relacionado con las actualizaciones. No todos los dispositivos Android se actualizan con la misma frecuencia y existen grandes diferencias entre ellos. Pese a que existe una comunidad que ofrece rápidamente todos los avances de las nuevas versiones en sus roms cocinadas, es necesario que Google asegure las actualizaciones en la mayoría de los terminales y no dependa tanto de las marcas y operadoras.

La disponibilidad de los terminales es otro tema que debería ser importante para los de Google. El hecho de que el Nexus 4 aún no pueda ser adquirido por los usuarios, por lo menos en nuestro país, y la manera de afrontar el problema por los de Mountain View, constituyen un claro ejemplo de lo que se debe mejorar.

La interfaz de usuario de Android está muy lograda y es una de las que más capacidad de modificación presenta, aunque esto puede ser problemático en algunos casos. Las interfaces personalizadas por los fabricantes de móviles (TouchWiz, Sense…) añaden capas adicionales al software y además retrasan el proceso de actualización.

El bloatware es ese software del teléfono que no podemos desinstalar por imposición de la marca. Muchas veces es un estorbo y ocupa un precioso espacio de memoria que necesitamos para otros menesteres. Seguramente su inclusión esté marcada por los acuerdos comerciales de los fabricantes con terceros, pero es posible que dañen la experiencia de usuario.

Existen muchos usuarios de la comunidad Android encantados de poder “trastear” con su terminal, y el hecho de que las compañías bloqueen el bootloader complica las cosas en exceso. Esta práctica debería terminar y permitir a los usuarios el acceso total a su terminal.

Durante el año 2012 hemos asistido a muchas innovaciones en el terreno de la telefonía móvil pero no en el campo de las baterías. Este aspecto, que no solo corresponde a Android, es uno de los focos donde los fabricantes deben trabajar en el futuro. Existen materiales como el grafeno que pueden ayudar a prolongar la duración de las baterías y pensamos que los fabricantes deben dar un paso al frente.

Por último, volvemos al tema de la venta de terminales propios de Google como el Nexus 4 y Nexus 10. Realmente la técnica de venta empleada ha sido bastante mediocre y la jugada no les ha salido como esperaban. Desde Mountain View se debe cuidar mucho más el proceso de venta y la experiencia del cliente en el momento que compra.

Como vemos no todo son aspectos a mejorar del propio sistema operativo sino del ecosistema creado por Google en general. Un gran sistema operativo móvil debe ir acompañado de algo más y quizá es ahí donde Google no esté a la altura. El año 2013 se presenta como un desafío para consolidar y evolucionar Android. ¿Qué aspectos mejoraríais vosotros?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 12 5:24 pm

    Con lo de la batería toda la razón!

    lo del bootloader en parte veo normal que este bloqueado, hay mucho manazas suelto que luego llevaría los terminales brickeados a arreglar!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 12 5:53 pm

    Supongo que deberías comentar algo de la seguridad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 12 1:04 am

    Donde esté IOS que se quite todo lo demás. Dirán que es prehistórico o lo que quieran, pero por lo bien que funciona todo, sin pijotadas y demás, ya vale la pena. Quise probar android. Tuve un galaxy s2 dos semanas y acabé vendiéndolo. Para mi es repudian te ese sistema operativo para un móvil, aunque cada uno es libre de elegir lo que le de la gana.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 12 11:34 am

    ami los nuevos moviles suenan flojo comparado con los de antes y las baterias duranpoco si estas todo el dia navegando y si le pones programas para aumentar el volumen suena mas pero mal. pero aun asi es bueno va rapido y se ve bien y tiene muchas aplicaciones. pero lo del volumen dige la gente que es porla ley en algunos paises

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 12 11:47 am

    “Android es sin ninguna duda el sistema operativo móvil de referencia en el panorama actual…”
    Siendo esto cierto, la situación es preocupante. Android es el dominante porque se regala y además sin condiciones para que las marcas puedan manipularlo como quieran, incluso perjudicando al usuario.Y pese a esto sólo ocupa nichos de mercado en los que la rentabilidad es exigua y a veces negativa. A diferencia de Google, Microsoft siempre ganó dinero con windows.
    Google, como empresa cotizada, tendrá que ganar dinero con Android tarde o temprano y no está claro cómo va a ocurrir esto. De hecho cada vez el panorama está más oscuro.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 12 12:57 pm

    No por se una cotizada tienes que cobrar por todos tus productos sino hacerlos rentables. El ejemplo palmario de esto es Java.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 12 1:37 pm

    El bloatware se puede desabilitar desde Android 4.0

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 12 12:13 am

    Lo que debe mejorar android es la posibilidad de descargar las app directamente a la tarjeta sd (por lo menos aquellas que luego si permite moverlas a la tarjeta sd) ya que es un atrasao un terminal que tenga poca memoria por mucho que pongas una sd de 1000 mg si la memoria interna esta llena no deja descargarla. Ya se que se puede rootear pero es complicado y no deberia ser asi.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 12 12:46 am

    De verdad creéis qué se os puede tomar en serio con tanta falta de ortografía…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 12 2:17 am

    Android seguirá siendo GRATIS mientras Google siga rentabilizando sus servicios web. No vayais de fantasmas. Android es el sistema perfecto donde TODOS GANAN (Google, fabricantes y usuarios).

    Venga hasta luego.