Más de 1 millón de españoles ya navegan por encima de los 20 megas

Escrito por Redacción
Actualidad

La banda ancha de alta velocidad ha disparado su presencia en España. En los últimos dos años hemos asistido a una impresionante progresión de las conexiones por encima de los 20 megas y en este 2012 ya se ha superado el millón de usuarios que disfrutan de esta velocidad.

Analizar el aumento de la presencia de la banda ancha de alta velocidad (considerada así por encima de los 20 Mbps) en España en los últimos dos años es asistir a una gráfica con un impresionante crecimiento. Según podemos ver en el Blog de la CMT, en el informe trimestral correspondiente a abril, mayo y junio de este año el número de líneas con esta velocidad en nuestro país rozaba el millón, cifra que con el paso de los meses de 2012 se ha superado.

Este tipo de conexiones suponen ya el 9% de todas las de banda ancha fija en nuestro país. No es el segmento con más usuarios, puesto que la mayoría de los usuarios siguen navegando a velocidades comprendidas entre los 4 y los 10 megas (55,4% del total), mientras que aquellos que acceden a conexiones de entre 10 y 20 Mbps suponen el 20,3%. Asimismo, encontramos que el 15,3% de los usuarios todavía navega por debajo de los 3 megas, pero se confirma que la evolución de estas conexiones lentas es a contar cada vez con un menor número de usuarios .

A pesar de contar todavía con un número minoritario de usuarios hay que destacar su fuerte progresión. Desde el regulador consideran que todavía no existen suficientes servicios en la Red que demanden este tipo de conexiones, pero a pesar de ello observamos cómo los operadores no dudan en seguir ampliando la cobertura de este tipo de conexiones con inversiones millonarias en infraestructuras de cara a ser rentables en un futuro a largo plazo.

Inversión millonaria de los operadores

Un ejemplo de ello es la red de fibra óptica que está desarrollando en España Movistar en mayor medida. El operador cierra 2012 con una cobertura cercana a los 3 millones de hogares de esta red FTTH y aunque la demanda de sus conexiones de 100 megas no es por ahora masiva, la compañía seguirá invirtiendo en los próximos años para alcanzar los 7 millones de hogares en 2015. Además, hay que destacar su colaboración con compañías como Jazztel para acelerar este despliegue.

Por otro lado hallamos a los operadores de cable, donde al margen de los regionales Telecable, R y Euskaltel hay que resaltar a Ono. El operador es líder en nuestro país en lo que a conexiones ultrarrápidas se refiere, acaparando más de la mitad del millón de usuarios que navegan a más de 20 megas en España.

Quizá la demanda no se corresponda por ahora a la cobertura que ofrecen las compañías, pero es indudable que en un futuro con el desarrollo de servicios que necesitarán un amplio ancho de banda, los internautas agradecerán este esfuerzo inversor de las compañías. Igualmente, cabe destacar que las nuevas infraestructuras ayudarán a España a salir de las últimas posiciones en términos de banda ancha que históricamente ha ocupado en las comparativas con otros países europeos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 1:52 pm

    pues donde yo vivo que es una ciudad no me llegan ni 4 megas de mierda

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 1:53 pm

    si contratan HASTA 20megas pero solo llegan 10, 12 o menos megas, vamos nunca lo que promete la operadora
    (en fibra ya es otra historia)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 12 1:58 pm

      Te sobrará el dinero, chaval.

  3. SrDavidRuiz 07 Dic, 12 1:54 pm

    Yo navego con ONO 65/5 y aunque es rápido. Pocas veces se aprovecha el ancho total de mi línea. Así que supongo que con tener una conexión de 20 megas es un dato más que decente para estar contento.

  4. bel-ey 07 Dic, 12 1:54 pm

    No entiendo si…

    Esto es una buena noticia ya que estamos saliendo de la edad media
    Esto es una mala noticia ya que todavía no salimos de la edad media

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 1:55 pm

    Pues yo con movistar a 8 kilómetros de Barcelona en la llagosta 16.000 habitantes, navego a 3 mb desde hace 6 años y no mejoran la cobertura porque tienen que invertir movistar y no les interesa.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 2:54 pm

    Pues yo vivo en un pueblo de escasamente 800 habitantes y tengo vdsl a 30mb con Movistar por 47€……he llamado en alguna ocasión a las demás operadoras y ninguna tiene previsto invertir nada en esta zona,solo ofrecen productos revendidos utilizando los equipos de Tesa…así que tengo que morir al palo del operador dominante y encima estar agradecido porque me llega la máxima velocidad….si fuera por las demás estaría todavía con un modem a 56k..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 12 3:55 pm

      no te entiendo quieres decir que la gente inteligente se dió de alta en ono justo cuando regalaban los 15m?

  7. amigos895 07 Dic, 12 2:58 pm

    Se te ve resentido xD, la gente inteligente habrá cogido una promoción ( o esperar a cogerla ) para coger los 15 megas más por 1 año de permanencia, con lo cuál les da igual

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 3:08 pm

    a la casa de mi abuela solo llegas hasta 7 megas por culpa del puto cobre, auque ella tenga contratados los 20 megas de vodafone

  9. jos6969 07 Dic, 12 3:16 pm

    estais navegando por encima de vuestras posibilidades!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 12 3:48 pm

      asi es amigo igual pasa con ONO no hacen nada !

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 3:21 pm

    Y en mi zona y la de muchas millones de usuarios navegan igual o por debajo de los 3 megas!!!!!!!!!!!!!!!

    NO TE JODE !!!!!!!!!!!
    MALDITOS HIJOS DE PUTA TELEFÓNICA ME CAGO EN TODOS ELLOS CHORIZOS LADRONES !!!!!!!!!

  11. SrDavidRuiz 07 Dic, 12 3:27 pm

    ¿? y eso de sobrar el dinero. No entiendo el comentario. O sea, que por tener ono 65/5 me sobra el dinero…

    Además no sé que es sobrar el dinero. ¿Tener dinero en el banco? pues sí tengo un pico interesante, pero ya no ahorro nada. Antes conseguía ahorrar casi 8.000 euros por año (ahorrar, no ganar). Ahora me ventilo TODO lo que cobro, pero no tengo número rojos. Así que de sobrar el dinero pues según lo que entiendas.

    Nota: Cuando se me pase la oferta del año, iré a ONO a que me bajen o me voy a Jazztel de nuevo con oferta barata.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 3:55 pm

    Yo vivo en un pueblo de 25000 mil habitantes y pago por una conexion de fibra óptica 51 euros con televisión, telefono con llamadas a moviles y internet 15/5 megas

    1. amigos895 08 Dic, 12 2:28 pm

      ¿ No sabes que los clientes de cualquier operadora que tenga ofertas pueden coger promoción de nuevo una vez que se acabe ?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 6:29 pm

    welcome to spain , torero , castañuelas , politicos corruptos , salvame , enchufismo , sin inversion en I+D , subenciones por doquier , amiguismo , contratos indecentes , macrofiestas peligrosas ………………………………………………………….

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 12:03 am

    Ya se sabe con los informes de CMT todo para tirar flores y cohetes, el hasta 20 megas no quiere decir que navegues a 20 megas. Me parecen mas interesantes los datos de speedtest, test de velocidad de referencia que se pueden consultar aqui: http://www.netindex.com/download/2,15/Spain/

    Saludos 🙂

  15. Arvisan 08 Dic, 12 11:08 am

    Las operadoras para curarse en salud ya están quitando el producto “hasta 20 megas” y lo están sustituyendo por el de máxima velocidad. Otra vuelta de tuerca para reducir más aún las velocidades. A muchísimos clientes que contratan las ofertas combinadas les reducen drásticamente la velocidad hasta los 3 Mbs. Las ISP gustan de jugar con las palabras para esconderse a la hora de limitar las velocidades. Muy pocos superan los 6 megas porque como el 70% sólo dispone entre 1 y 4 megas. Si hay 1.000.000 de hogares conectado a 20 Mbs, significa que más de 6 millones no llegan a 6 Mbs.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 7:04 pm

    pues te jodes, llorón

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 7:55 pm

    contratar hasta 20megas x 50 euros cuando ni llegan 15…PREFIERO TENER 12 REALES Y PAGAR 37 EURILLOS CON JAZZTEL si ese el mas pesaooo