El futuro de Internet se decide en estos momentos

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Desde el pasado lunes y hasta el próximo día 14 de diciembre se debate en Dubái el tratado para la regulación internacional de las telecomunicaciones. A la cumbre asisten 193 estados que son miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En sus manos está el futuro de Internet.

El actual tratado data de 1988 y fue ratificado en su día por 178 países. Mucho ha llovido desde la firma de aquel tratado, que entre otras cosas regula el espectro radiofónico, las orbitas de los satélites y la cuestión que nos ocupa, definen la regulación de la Red mediante acuerdos internacionales. El panorama actual es muy diferente del de hace casi 25 años y la ONU ha decidido que es el momento de una revisión. Por ahora existen dos posturas diferenciadas, los que defienden que Internet necesitan una regulación amparándose en acuerdos internacionales y los defensores de una Red libre que se auto gestione y no sea limitada.

En la parte mas autoritaria y que exige un control de Internet, encontramos como cabeza visible a Rusia, con una postura clara y contundente. Exigen un control y regulación que no gusta nada al resto de democracias occidentales. Además cuentan con el apoyo de China, Tayikistán y Uzbekistán, que son los principales censores de Internet en el planeta. Para el inventor de Internet, Tim Berners-Lee, el actual sistema con múltiples actores involucrados gobernando la Red funciona bien y cree que es necesario preservar su apertura y libertad.

El organismo encargado de tratar el asunto es el UIT, que fue creado en 1865, como Unión Internacional de Telégrafos. Además forma parte de la ONU desde 1947, según leemos en ABC. A parte de los 193 países miembros, son más de 700 las empresas privadas que forman parte y que están presentes en la cumbre que tiene lugar en Dubái, entre ellas Google. El gigante de Mountain View, junto al gobierno de EEUU y la UE, forman el bando que defiende la libertad de Internet.

Google tiene actualmente en marcha una campaña llamada Take Action, que busca movilizar a los usuarios en contra de la regulación de Internet que se podría acordar en esta cumbre. En la página web podemos firmar a favor de “un mundo libre y sin restricciones” que nos permita tener “una Web libre y sin límites”.

Está cumbre va a decidir el futuro de Internet, la red de redes, que es usada a diario por más de 2.000 millones de personas. Seguiremos muy atentos a los acontecimientos y a los acuerdos que se puedan llegar a adoptar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 8:05 pm

    Me extraña mucho que EEUU no quiera poner su autoridad también, lo que pasa es que le puede más el ir en contra de Rusia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 12 8:25 pm

      1984 de George Orwell

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 12 8:56 pm

      internet hace mucho que dejo de ser libre.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 9:08 pm

    El problema es que la gente que decide estas cuestiones no tiene ni idea sobre el tema y está aconsejada por entidades con intereses muy concretos.

  4. amigos895 06 Dic, 12 9:41 pm

    Enviado 😛

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 9:55 pm

    En el momento que Internet tenga censura, desaparecerá, tal y como lo conocemos, será controlado por políticos avariciosos, ansiosos de poder, que es el nuevo cáncer de la sociedad.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 10:16 pm

    Maldita corrupción, esas personas que estarán ahí solo están aconsejadas por personas con interes propios.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 10:17 pm

    se decide en dubia?? que se jodan esos terroristas hijos de puta

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 10:40 pm

    Cuanto mas vendan y crezcan al final los chinos conseguiran el poder que perdieron los rusos …..en cuanto empiezen a cobrar y limitar que se lo queden…… que hasta 2006 no tuve adsl y con la tv y la bici vivia mas tranquilo…..total si el 90% de noticias son malas y para 2 pelis buenas al semestre vamos al cine y ya esta…..
    Adslzone si no puede ser sencionalista se aburren……

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 10:44 pm

    Ya está controlado. Ahora quieren eliminarlo.
    Así de simple.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 11:12 pm

    Como siga adelante estas leyes,no volveremos poco a poco como China,sin libertad de exprecion,ni libertad para compartir lo que queramos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 12 11:49 pm

      Me suena mucho todo esto, ¿en qué película dices que sale?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Dic, 12 8:54 am

        no te esfuerzes que no lo pillan

        el truco esta en hacer que la gente piense que las leyes son malas para que acabemos pidiendo que se eliminen todas las leyes y asi volver a la epoca feudal en la que los ricos hacian lo que les salia de las pelotas

        tenemos lo que nos merecemos

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Dic, 12 12:05 pm

        Ah, claro. Las restricciones van a ser las mismas para los ciudadanos que para los gobiernos. ¿Y por que China y Rusia, entre otras potencias, estan a favor de limitar el acceso a la informacion si ello conlleva limitarles tambien a ellos el acceso? Que ignorante eres…

        Por lo menos te has dado cuenta de la estupidez que has dicho antes, pero mas que arreglarlo lo has empeorado mas aun.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 1:03 am

    ke va, creo ke van a debatir en bajar los precios o no…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 8:45 am

    me parto y me mondo

    la legislacion internacional es un mentira como una casa

    ahora va a resultar que se respetan los tratados internacionales en todo el mundo 😀

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 8:57 am

    ¿sabemos lo que es internet?

    por si acaso lo recuerdo

    internet es un conjunto de protocolos orientados a la interconexion de redes es decir que internet NO es una red

    internet es el codigo de circulacion y la red son las carreteras

    ¿que es lo que se quiere controlar? ¿el trafico los dns las tablas de enrutamiento?

  14. Nova6K0 07 Dic, 12 1:55 pm

    Por ahora ya se aprobó un protocolo estandar para el llamado DPI (Deep Packet Inspection o Inspección Profunda de Paquetes), que entre otras cosas obliga a revelar las claves por parte de los ISP en el tráfico cifrado. Estamos ante un ataque a la privacidad sin precedentes:

    http://www.itu.int/md/T09-SG13-R-0044/es

    Por cierto, sólo se puede entrar o acceder a los documentos si se es miembro de la ITU (algo que ya denota la “transparencia” de esta organización, perteneciente a la ONU).

    Pero en Chino y en Inglés lo podemos encontrar aquí:

    http://cryptome.org/2012/12/itu-deep-packet.pdf

    Salu2