¿Por qué empezarán a subir de precio los SSD en las próximas semanas?

¿Por qué empezarán a subir de precio los SSD en las próximas semanas?

Alberto García

La nueva era del almacenamiento llegó con la entrada de los SSD en el mercado. Estas unidades de almacenamiento son ligeras, rápidas, pequeñas (se venden en formato de 2,5 pulgadas o M.2) y además consumen menos energía y pesan menos que un disco duro. El principal inconveniente que tiene en la actualidad es el precio, el cual, a pesar de haber bajado durante este año, va a empezar a aumentar en las próximas semanas/meses.

Subidas del 10% a finales de año

La tasa de adopción de las unidades SSD va viento en popa, siendo cada vez más ordenadores lo que lo equipan. Según datos estimados de DRAMeXchange, este 2016 cerrará con una adopción del 33% en ordenadores portátiles, y pasará al 56% en tan sólo dos años. Junto con esta gran demanda, los precios han ido bajando, pero en las próximas semanas esto cambiará.

ssd-precios

Atrás quedarán los suculentos descuentos que vimos durante la semana pasada en el Black Friday, ya que durante los últimos días del año y principios del que viene vamos a ver cómo aumentarán los precios de las unidades SSD. Esto es debido al aumento de precio que están sufriendo las memorias MLC NAND Flash, que aumentarán hasta un 10% sólo en el último trimestre de 2016. Ahora mismo suben hasta un 9,68% en el caso de las memorias de 64 GB. Las TLC también están aumentando entre un 6 y un 9%.

El aumento de precio de las memorias NAND es debido a tres factores. Primero, una demanda cada vez mayor. Segundo, que muchos fabricantes están teniendo problemas para fabricar memorias 3D-NAND. A su vez, esto desemboca en el tercer factor; los líderes del mercado que ya tienen dominada la tecnología están aprovechando para aumentar los precios y maximizar así la rentabilidad de cada venta.

Aumento de precio de SSD, RAM y HDD

El aumento de precio no se vivirá de manera inmediata en las unidades que podemos comprar los consumidores, ya que los fabricantes tienen todavía stock de chips. La subida vendrá cuando los fabricantes tengan que acudir al mercado a comprar estas memorias, y esto tendrá lugar en la última semana de este año y los primeros meses de 2017.

ssd-nand-flash-memoria

Las unidades SSD no son las únicas que han aumentado su precio, pues la memoria RAM ha aumentado un 50% su precio con respecto a los precios que tenían estas memorias a principios de año. El aumento de precio de los SSD podría también repercutir en un aumento de precio de los discos duros HDD, ya que, si sube el precio de los SSD, aumenta la demanda de los HDD, cuya producción ha sido recortada en el último año. Si aumenta la demanda y hay poco stock, su precio también aumentaría.