A partir de hoy ya no puedes actualizar ningún MacBook Pro por tu cuenta

A partir de hoy ya no puedes actualizar ningún MacBook Pro por tu cuenta

Alberto García

Apple se jugaba mucho en su conferencia de presentación de los nuevos MacBook Pro. Ahora ya no son los únicos que ofrecen portátiles ligeros y con un buen acabado, sino que hay otras marcas que ofrecen eso e incluso con muchas mejores prestaciones, y por un precio similar. Además, con el cese de venta del modelo de 2012, los MacBook dejan de ser actualizables por cuenta propia del usuario.

Reparar ahora sale más caro

El MacBook Pro de 2012 (en su versión sin pantalla Retina) fue uno de los portátiles más flexibles de Apple, ya que permitía actualizar la memoria RAM al no ir ésta soldada a la placa base (ni ser propietarios, por lo que podías introducir RAM de cualquier fabricante). Además, se podía sustituir la unidad de almacenamiento de manera sencilla, e incluso añadir una segunda si quitabas el lector de DVD. La batería iba atornillada y se podía sustituir simplemente quitando los tornillos sin riesgo de romper la carcasa.

macbookpro-2012

Estas características de personalización y de facilidad de reparación y actualización han sido sacrificadas en pos de hacer que el portátil sea más fino y ligero. A esto hay que sumar que Apple lo ha hecho incluso más complicado pegando la batería en lugar de atornillarla, soldando la RAM en la placa base, o utilizando un SSD propietario.

Tanto el panel táctil como el SSD se pueden extraer de manera relativamente sencilla. El problema es que ambos son propietarios. Es por ello que encontrar recambios o piezas para actualizarlos por tu cuenta va a ser muy difícil, ya que Apple no vende recambios.

Problemas para el medio ambiente y países en desarrollo

Por tanto, Apple evita hacer que sus portátiles sean más sostenibles y compatibles con el medio ambiente, ya que son muchos portátiles los que se reutilizan y se arreglan con partes de otros que fallan. Si te falla cualquier cosa de un MacBook no vas a poder cambiarle nada por tu cuenta, y vas a tener que recurrir al servicio técnico sí o sí.

macbook-pro-2016-placa-base

En países en vías de desarrollo no es nada raro ver muchos MacBook reparados de segunda mano, en sus versiones de entre 2008 y 2010. Son buenos portátiles para quien quiera un portátil para uso ofimático o para venderlos a escuelas por poco dinero. Esto, por desgracia, dejará de ocurrir con los nuevos portátiles.

Los problemas más comunes de los portátiles MacBook Pro suelen ser módulos de memoria RAM rotos, ordenadores a los que se les extrae el almacenamiento por motivos de seguridad para proteger datos, o chips WiFi estropeados. Con los nuevos portátiles, estos fallos significan la muerte práctica del portátil. Las tiendas especializadas tendrían que aprender a reparar las soldaduras milimétricas de los chips, y es una tarea realmente difícil.

Fuente > Vice

¡Sé el primero en comentar!