Orange lanzará 1 Gbps simétrico con fibra en 2017

Orange lanzará 1 Gbps simétrico con fibra en 2017

Claudio Valero

En las últimas semanas hemos leído varias noticias relacionadas con el aumento de velocidad de la fibra óptica en diferentes países. En casi todas ellas, la tecnología XG-PON aparecía como principal “culpable” de esta mejora que permite ofrecer muchísima más velocidad que los estándares utilizados actualmente. En nuestro país la cosa no ha pasado de pruebas de las operadoras, algo que podría cambiar en 2017 con el lanzamiento de 1 Gbps simétrico de velocidad con la fibra de Orange.

Orange ha presentado esta mañana unos buenos resultados trimestrales convirtiéndose en el operador que más crece en España. Para llegar hasta aquí, ha recorrido 10 largos años que han culminado en una empresa solvente con casi 20 millones de clientes y que está apostando por las redes de nueva generación. En el campo del 4G contará con un 95% de cobertura en 2017 y ya ha probado con éxito las conexiones de 1,5 Gbps.

Orange lanzará 1 Gbps simétrico en 2017

Entre los aspectos aclarados en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el lanzamiento de conexiones de 1 Gbps de velocidad en 2017 es uno de los más destacados. Aunque se trata de un producto encaminado a empresas en un primer momento, no se descarta que pase a estar disponible para el mercado residencial en poco tiempo.

orange fibra optica 1 gbps

De hecho, Orange lleva probando esta velocidad desde mediados de 2015 cuando adoptó la tecnología XG-PON para desarrollar sus futuras conexiones de fibra óptica hasta el hogar. Esta tecnología permite ofrecer fácilmente 1 Gbps simétrico de velocidad, multiplicando por más de tres la velocidad actual de las conexiones.

Jazztel ante una gran oportunidad

La mejora de la velocidad de las conexiones de fibra hasta 1 Gbps, al menos en el sector empresarial, podría animar a Orange a darle un empujoncito a lo que ofrece a través de Jazztel. Como sabemos, estos fueron los primeros en ofrecer 200 Mbps simétricos en el mercado español, pero desde entonces no han recibido mejoras en esta modalidad.

Sin embargo, aún estamos lejos de lo que ofrecen otros países punteros en el mercado mundial de la fibra óptica. Por ejemplo, el otro día conocimos que Corea del Sur, a través de la operadora SK Broadband, ofrecerá conexiones de 52,5 Gbps de velocidad combinada a algunos afortunados. De nuevo, la tecnología XG-PON será clave aunque mucho más TWDM-PON. Esta última permite llegar a los 40 Gbps simétricos por los 10 Gbps simétricos de XG-PON.

44 Comentarios