Google Home, el nuevo altavoz que será tu asistente virtual en casa

Google Home, el nuevo altavoz que será tu asistente virtual en casa

David Valero

Los rumores de los días previos se han confirmado y Google ha anunciado oficialmente durante la conferencia Google I/O 2006 su nuevo altavoz inteligente para controlar múltiples funciones de tu casa. El lanzamiento de este nuevo gadget busca ofrecer una alternativa al Amazon Echo, un dispositivos que ha sido casi pionero en este campo y que ha conseguido vender más de 3 millones de unidades en apenas un año. Google Home contará con el asistente virtual Google Assistant.

La era de los asistentes virtuales ha llegado y los dispositivos que buscan interactuar con nuestra voz para procesar órdenes concretas se han convertido en una constante gracias a Siri, Cortana o Google Now. Amazon lanzo la aplicación Alexa para ejecutar comandos de voz a través de Amazon Echo, un altavoz inteligente que llegó al mercado para permitir al usuario pedir pizzas, taxis o consultar información meteorológica, voceando la pregunta. Llega Google Home y lo hace cargado de funcionalidades para poder hacer casi todo sin movernos de casa.

Esta nueva tecnología ha sido presentada junto a un asistente renovado con el que podremos mantener conversaciones de forma que si pedimos información sobre las películas que están en el cine y se nos muestran las opciones, podemos puntualizar sobre la marcha que vamos con niños y el asistente nos ofrecerá películas para toda la familia. Las primeras funciones serán algo más limitadas, y nos dejarán desde establecer alarmas, reproducir música conectando el hilo músical de toda la casa, controlar la iluminación y ofrecernos la información acerca de todo tipo de preguntas gracias a Google Assistant, además, lo mejor de todo es que recibiremos las repuestas por voz. Además en el futuro se podrá pedir comida o flores incorporando funciones que requerirán de la implicación de terceros desarrolladores.

altavoz abierto

Según los rumores, lo único que se sabía de este nuevo altavoz es que estaba siendo desarrollado por Nest para Alphabet, bajo el nombre clave “Chirp”. Pero desde hace meses ya comenzó a correr en las redes como la confirmación de uno de los nuevos gadgets para la prometida renovación de productos de Google durante 2016 y esta vez buscando ser una alternativa para sacar partido a los asistentes virtuales y la tecnología presente en Android desde hace tiempo. Ahora se confirma que el dispositivo llegará a final de año gracias a la colaboración con Amazon, quien aportará su experiencia con el altavoz Echo.

google home gris

Nuevos dispositivos que desafían tu privacidad

Toda esta nueva generación de dispositivos conectados a la red ha dejado sin embargo algunas preocupaciones a flor de piel. En el tema de la privacidad estamos ante un altavoz que puede registrar nuestra voz en cualquier momento para ofrecernos ayuda inmediata, lo que supone que en cierto modo estamos “monitorizados” en nuestra propia casa. Eso sí, Sundar Pichai ha confirmado que Google Home requerirá de nuestra autorización para interactuar con nosotros.

google home

Una política similar ya sucedió con el anuncio de Kinect, el dispositivo de Microsoft para la consola Xbox 360 y Xbox One, que en su segunda generación era capaz de encender la videoconsola simplemente con detectar nuestra presencia delante del dispositivo. En cualquier caso, todo apunta a que las ventajas superan los posibles contras y el altavoz de Google llega ahora a un mercado mucho más maduro con todo el potencial y respaldo del gigante de Redmond View.