Apple reconoce el borrado de música sin permiso y lanzará una actualización de iTunes

Apple reconoce el borrado de música sin permiso y lanzará una actualización de iTunes

David Onieva

Hace unas horas la compañía de la manzana mordida finalmente ha reconocido a los usuarios de iTunes mediante un comunicado que su software multimedia borra algunos de sus archivos de música, añadiendo además que desconoce el porqué sucede.

Desde hace un tiempo algunos usuarios han comenzado a informar a la firma que, sin razón aparente alguna, iTunes estaba eliminando, sin su permiso, algunos de los ficheros musicales que tenían almacenados en sus ordenadores. Aunque Apple ha reconocido el hecho en si, también apunta que de momento el número de casos afectados por el extraño suceso es muy pequeño, a pesar de todo y para prevenir que el mal pueda extenderse al desconocer las razones reales del suceso, la próxima semana tienen previsto lanzar una nueva actualización de la aplicación. Esta nueva actualización de iTunes que verá la luz los próximos días incluirá diversas medidas de seguridad adicionales para subsanar el inexplicable borrado, además de otras mejoras.

Esto es algo que parece ser que apareció tras el lanzamiento el pasado año del servicio de música propio de la compañía, el Apple Music, hecho que inicialmente hizo público un usuario del servicio llamado James Pinkstone que publicó una entrada en un blog titulando «Apple Music robó mi música. No, en serio.» Este mensaje se hizo viral y en el mismo se detalla la forma en la que una biblioteca de 122 gigas de la música desapareció de repente. El afectado se encargó de informar a un representante de Apple transmitiéndole que este borrado sin su permiso se produjo tras darse de alta en Apple Music. Inicialmente la explicación del mencionado representante fue que Apple Music había reemplazado sus canciones con versiones basadas en la Nube con la consiguiente supresión de los originales en dicho proceso.

Apple Music

Sin embargo la firma posteriormente hizo una llamada telefónica a Pinkstone donde aclaraba que la eliminación de estos archivos no era una función prevista para que la llevase a cabo su servicio de streaming. Por lo tanto admitieron que, aunque el número de casos es reducido, otros usuarios han informado de que sus archivos de música almacenados en el PC se han borrado sin su permiso, por lo que se están tomando en serio estos informes intentando identificar la causa. Por todo ello y al no ser capaces de encontrar el origen problema, van a lanzar una actualización de iTunes la próxima semana, instando a los usuarios afectados a que se pongan en contacto con la misma firma de Cupertino.

Se sospecha que el problema pueda venir por parte de la biblioteca de música de la Nube de Apple generando un conflicto cuando algunos usuarios escuchan sus canciones en dispositivos que no contienen los archivos originales, por lo que se recomienda hacer copias de seguridad hasta que llegue la mencionada actualización.