100 Gbps, la fibra óptica que está próxima a llegar

100 Gbps, la fibra óptica que está próxima a llegar

Carlos González

Los principales operadores de telecomunicaciones tienen su oferta definida en 300 Mbps, la velocidad que se ha impuesto como estándar en el mercado, aunque hay ofertas superiores con 1 Gbps y, por supuesto, la cobertura no alcanza, a muchos, sino a prestar velocidades incluso tan bajas como 6 Mb, y con ADSL en lugar de fibra óptica. La evolución de la tecnología continúa, en cuando a prestaciones máximas, y se prevé que en cuatro o cinco años, estemos navegando a 100 Gbps.

Significa un importante salto evolutivo para la fibra óptica, la tecnología que se impone para el futuro y sobre la cual ya están trabajando los principales operadores que por el momento, nos han situado a la cabeza en el marco europeo. Aunque la cobertura es limitada, la extensión de la infraestructura sigue siendo la prioridad de los operadores mientras, en un camino paralelo, se trabaja sobre optimizaciones de la fibra óptica precisamente para esto, aumentar las posibilidades en el campo de la velocidad máxima de transferencia, refiriéndonos a subida y bajada.

100 gbps

Según se ha presentado en la European Conferencia on Optical Communication (ECOC), coorganizada por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, esta tecnología está en fase precomercial. Hablamos de una tecnología basada en el incremento de núcleos de la fibra óptica, para permitirtransferencias más rápidas en el intercambio de datos. Según han explicado, actualmente se utilizan conexiones de fibra óptica de hasta 19 núcleos, y lo que se propone es aumentar hasta los 36 núcleos siguiendo el mismo patrón de la fibra multinúcleo.

Con esta mejora, señalan, hablamos de capacidades globales de 2 petabits por segundo, lo que para el cliente supone poder navegar, al menos en primera instancia, a 100 Gbps. Entre las aplicaciones de esta mejora sobre la fibra óptica, se contempla también desplegar enlaces submarinos de larga distancia, aunque el mayor interés para el usuario, evidentemente, es el despliegue en ciudades y zonas regionales. Por supuesto, como han explicado, el despliegue de tecnologías de este calibre abre nuevos horizontes como la transmisión de imagen tridimensional, realidad virtual, diagnóstico, cirugía y tratamiento médico remoto.

En el campo más práctico, como ya señalábamos, las previsiones en la evolución de fibra óptica al cliente apuntan a conexiones domésticas de 100 Gbps. Por el momento, los desarrollos más importantes en el aspecto más comercial apuntan a 500 Mbps y 1 Gbps en los próximos meses.