El Gobierno confirma que no habrá más prórrogas para adaptar la TDT

El Gobierno confirma que no habrá más prórrogas para adaptar la TDT

David Valero

El 31 de marzo acaba el plazo extendido para adaptar las antenas de Televisión Digital Terrestre antes de que se libere definitivamente la banda de frecuencia de 800 Mhz para ser usadas por las redes de telefonía 4G. Y todo indica que ese plazo será definitivo, así al menos lo indican fuentes del Ministerio de Industria, informando de que no habrá nuevas prórrogas y a su vez pidiendo a los medios que contribuyan para concienciar sobre la necesidad de adaptarse a la nueva TDT.

El proceso de migración de frecuencias incluido en el Plan Digital de la TDT aprobado el pasado año no está siendo un camino de rosas ni para los usuarios ni para el propio Ejecutivo. El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobaba a última hora una prórroga de tres meses para adaptar las antenas que estaban afectadas por el cambio a las nuevas frecuencias. Ese plazo continuaba siendo insuficiente para el gremio de empresas instaladoras que denuncian una falta de información a la ciudadanía y cierta confusión debido al cambio de criterio en cuanto a la implantación definitiva de la nueva TDT.

El ministerio de Industria informó a finales de enero que casi medio millón de edificios ya habían sido adaptados a la nueva TDT. No obstante, las asociaciones de consumidores y profesionales del sector denunciaron entonces que más del 40% de edificios y comunidades seguía sin haber adoptado las medidas oportunas, por lo que iba a ser francamente difícil alcanzar un volumen adecuado de viviendas adaptadas a finales de este mes. En vistas a que el plazo de adaptación vence en breve, desde el Gobierno se ha solicitado a los medios que hagan lo posible por concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de adaptar la TDT. A su vez, va a comenzar una nueva campaña televisiva con efectos de urgencia para conseguir llegar a tiempo en la mayor parte del territorio.

Imagen del usuario de twitter
Miguel Ángel Uriondo
@uriondo
El Gobierno nos pide a los medios que movamos el culo y recordemos a la gente que queda un mes para adaptar las antenas
01 de febrero, 2024 • 17:46

4

0

El Gobierno no va a prorrogar más el plazo

El propio Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha informado que no habrá otra prórroga una vez que termine el actual plazo dado el día 31 de marzo. Calvo-Sotelo ha recordado que, aunque en dicha fecha ya no podrán sintonizarse los canales de TDT a través de la banda de 800 Mhz, las comunidades podrán seguir cobrando las ayudas aprobadas hasta el próximo 31 de julio.

El apagón ha llegado parcialmente a algunas zonas limítrofes con Francia y Portugal, donde las frecuencias afectadas ya soportan las redes de telefonía 4G. Dentro de unos años, habrá que realizar una nueva liberación el dividendo digital en la banda de 700 Mhz aunque desde el Gobierno aseguran que el coste para el ciudadano será menor ya que en esa banda no se está ocupando prácticamente ninguna frecuencia, de cara a suavizar una situación parecida en años venideros.