La compra de Jazztel por Orange. Cronología de una operación complicada

La compra de Jazztel por Orange. Cronología de una operación complicada

David Valero

Tras meses y meses de deshojar la margarita, el pasado 15 de septiembre Orange anunciaba la oferta firme de compra de la operadora Jazztel por un valor total de 3.300 millones de euros. Con este movimiento parecía que se daba carpetazo a una de las grandes incertidumbres que habían asolado el mercado de las telecomunicaciones en España y que podría hacer que Orange aumentar aún más su presencia en el mercado nacional. Repasamos que ha ocurrido en este tiempo y las claves para que la operación no se haya concretado aún.

Lo cierto es que en este caso no podemos hablar de “dicho y hecho”, ya que tras distintas trabas burocráticas, la operación de compra de Jazztel por parte de Orange se está enquistando y todavía debe superar una serie de obstáculos para poder concretarse de forma definitiva. Vamos a repasar los acontecimientos ocurridos hasta la fecha.

Orange anuncia la oferta de compra de Jazztel

Como comentamos, el 15 de septiembre fue la fecha elegida por Orange para anunciar la oferta de compra del paquete accionarial de Jazztel a un precio de 13 euros por título. El accionista mayoritario de Jazztel y presidente de la misma, Leopoldo Fernández Pujals, había alcanzado un acuerdo para vender su parte, el 14,48% de la compañía, a la operadora naranja.

jazztel

No todos los accionistas ven con buenos ojos la oferta

Pocos días después, Aken Assets Management, el segundo mayor accionista de Jazztel no parecía por la labor de aceptar el precio de compra ofrecido por Orange, al considerar la oferta de 13 euros por acción insuficiente y reclamar una cantidad de 20 euros por título. Según los principales expertos, el precio ofrecido por Orange era perfectamente lógico e incluso podría estar ligeramente por encima de un precio razonable estimado. No obstante, la negativa de Aken Assets Managements supuso un contratiempo con el que parecía no contarse en un principio.

Las dudas de los accionistas

Tras conocerse la negativa de Aken, a otros accionistas con participación en Jazztel les entraron las dudas acerca de si aceptar la OPA o esperar a una oferta más suculenta. Lo cierto es que por parte de Orange parecía difícil mejorar esa cifra una vez llegado a un acuerdo con Fernández Pujals, pieza clave en esta operación, y la opción de que una distinta llegara por parte de otro operador era muy remota. Con Vodafone habiendo integrado a la cablera ONO, la posición dominante de Movistar en el mercado, y TeliaSonera buscando a su vez comprador para Yoigo, parece que Orange es la única salida hacia adelante que les queda a los accionistas de Jazztel.

apertura-orange-jazztel

Aken comienza a ceder

A finales de octubre, Aken Assets Management, comenzó junto a otros accionistas como UBS, a reducir su presencia en Jazztel mediante la venta de una pequeña parte del capital que ostentaban. De este modo se transmitía el mensaje al resto del accionariado de que una mejor oferta no parecía que iba a llegar y que por tanto ahora podía ser el mejor momento para obtener un mayor retorno.

Orange necesita potenciar su negocio

Los últimos resultados financieros de la operadora naranja no han sido los más alentadores y transmiten la necesidad de seguir reforzando su posición en el mercado, algo que con la integración del negocio de Jazztel, especialmente con la telefonía móvil y la fibra óptica, sería recibido como agua de mayo al multiplicar las posibilidades y capacidades de Orange en el sector. Con una caída significativa de los ingresos a pesar de haber aumentado la base de clientes de móvil, la banda ancha fija parece ser una pieza esencial en el futuro de la compañía.

orange

Jazztel sigue a lo suyo y cumple objetivos

A final del mes de Octubre, Jazztel anunció resultados financieros positivos en el tercer trimestre, con un beneficio neto de 17,6 millones de euros, con un aumento tanto de ingresos como de clientes. Especialmente significativo es el caso del sector de FTTH, donde Jazztel informó haber alcanzado una cifra de 103.781 clientes de fibra. De esta forma las previsiones de la empresa delimitadas en el plan de negocio 2013-2017 van viento en popa por lo que por el momento no parecen haberse visto afectadas por la incertidumbre generada tras conocerse la OPA de Orange.

La CNMC pide ante Bruselas poder intervenir

Y hace un par de días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia solicitó a Bruselas que le permitiera analizar la operación de compra de Jazztel por parte de Orange, algo que la operadora naranja no ve con buenos ojos al entender que los organismos comunitarios pueden agilizar el proceso al haber tratado operaciones de envergadura similar en otros países de la Unión Europea.

Toca esperar para conocer si el desenlace de la operación puede estar próximo o todavía hay que esperar unos meses más. A partir de enero con la llegada de un nuevo escenario en el sector del 4G, Orange necesitará poner toda la carne en el asador para empezar con buen pie el nuevo ejercicio.

21 Comentarios