Consejos para mantener nuestra privacidad a salvo en Internet

Consejos para mantener nuestra privacidad a salvo en Internet

David Valero

Reforzar la seguridad de nuestros equipos informáticos y dispositivos electrónicos es algo que cada vez conviene plantearse más a menudo. Recopilamos unos cuantos consejos que dan los expertos en seguridad informática para prevenir el ataque de los hackers.

Saber si hay algo más que como usuario podamos hacer para prevenir infecciones y evitar brechas de seguridad puede convertirse en vital hoy en día para salvaguardar datos privados o información financiera y mantenerlos lejos del alcance de los hackers. La empresa de seguridad Kaspersky Lab en colaboración con B2B, ha elaborado el estudio  “Hábitos de seguridad multi-dispositivo en España. Informe 2014”. En él se detallan algunas cifras muy interesantes, que demuestran que los usuarios cada vez están más concienciados al respecto de buscar vías para mejorar la seguridad.

Según este informe, casi el 11% de los usuarios españoles almacena las credenciales de pago en dispositivos electrónicos que no están protegidos, la cifra se eleva al 28% al respecto de contraseñas para cuentas personas online. Además, el año pasado se dieron 56 millones de ataques de malware con funciones específicas de vigilancia, un 47% más que en el año anterior, lo que supone que la frase “eso a mí no me pasa” puede incumplirse en cualquier momento si no tomamos las precauciones adecuadas. Los expertos de seguridad nos dan unos consejos que resultan básicos pero muy útiles para proteger nuestra privacidad.

Cuidado con las redes públicas o abiertas

Cuando tenemos acceso a redes WiFi públicas desprotegidas, no es una buena idea acceder desde ellas a servicios donde tengamos que introducir nuestras claves de usuario, ya que cualquier asaltante podría tener acceso de forma más sencilla a la conexión e interceptar nuestras credenciales. El software de seguridad que utilicemos puede ayudarnos a establecer mecanismos de protección contra redes no segura a la vez que lanzarnos advertencias cuando nos conectamos a una. Del mismo modo, recomiendan extremar la protección con las redes de casa, utilizando un cifrado WPA2 siempre que sea posible y cambiando la contraseña por defecto que tiene nuestro router.

seguridad

Practica una navegación segura

Evitar repetir las mismas claves de acceso en diferentes servicios nos ayudará a proteger nuestras cuentas de usuarios en caso de que hubiera un problema en cualquiera de ellos. Así mismo, realizar un borrado del historial de navegación, las cookies y la caché servirán para borrar cualquier rastro que contenga algo de información privada. Con los modos de navegación segura o incógnito, ocultaremos nuestras huellas, algo muy útil si utilizamos un equipo que no es el nuestro y no queremos descuidar la privacidad.

Ojo con la información que envías

Cerrar la sesión tras usar un servicio de mensajería o correo electrónico resulta algo obvio –sobre todo en ordenadores compartidos-, pero si queremos reforzar la seguridad, no está de más plantearnos el uso de proxies para ocultar nuestra IP a la hora de navegar, o sistemas de cifrado de mensaje para proteger la información que enviemos a otros usuarios. Las redes sociales son una de las grandes minas de datos, y a la vez son servicios donde más se suele vulnerar la privacidad. Los hackers pueden tener acceso a nuestra información personal si no tenemos activados los permisos adecuadamente.

contraseña

Una configuración adecuada, la mejor solución para prevenir

En muchos dispositivos móviles, al bajar nuevas aplicaciones se pueden activar por defecto algunas funcionalidades no deseadas, como la localización de donde se han tomado unas fotografías o la concesión de acceso a la cámara del terminal. De hecho, el acceso no consentido a la cámara web es uno de los ataques que puede darse con más frecuencia, ya que además de espiar a los usuarios se puede de este modo tener acceso a claves o datos bancarios que se encuentren a la vista de este ojo indiscreto.

La mejor cura es siempre una buena prevención y muchas veces hace falta muy poco por nuestra parte para evitar el robo de datos personales o información bancaria.