Internet Explorer, el navegador web más vulnerable de 2014

Internet Explorer, el navegador web más vulnerable de 2014

Carlos González

Ya tenemos datos concluyentes de la primera mitad de 2014 con respecto a los ataques informáticos. Internet Explorer, el navegador web de Microsoft, ha sido el software más vulnerable una vez más, junto con Adobe Flash.

La compañía de Redmond, Microsoft, está trabajando duramente para mejorar la seguridad de su navegador web para Windows. Este software acompaña a los ordenadores con sistema operativo Windows desde 1995 y, desde 1999, fue el navegador web más utilizado a nivel global. Entre los años 2002 y 2003, Internet Explorer alcanzó su pico máximo con una cuota de utilización del 95%. En años posteriores el cliente de navegación web de Microsoft ha experimentado un decrecimiento cada vez mayor, manteniendo en 2013 una cuota de tan solo el 27%. ¿Por qué el navegador web de Microsoft, Internet Explorer, ¿está cayendo en el desuso?

apertura-internet-explorer

Internet Explorer tiene graves problemas de seguridad

Según el informe en que se basan estas líneas, Internet Explorer es la aplicación más vulnerable del mercado actual y, según los datos analizados en el informe que nos ocupa, el número de problemas reportados este año, con respecto a Internet Explorer, ya es superior al número de hallados durante todo el pasado año 2013. El problema con que Microsoft se está encontrando aquí no es, ni más ni menos, su propia determinación de abandonar el soporte oficial para Windows XP e Internet Explorer 8. Precisamente como resultado de esta decisión que la compañía tomaba recientemente, Windows XP se está convirtiendo en el nicho de hackers para la propagación de malware y, por su parte, Internet Explorer 8 que cuenta con una cuota del 21%, está registrando todo tipo de amenazas y ataques que son llevados a cabo contra los usuarios en un soporte que ya no es actualizado ni «defendido» por la compañía de Redmond.

Por lo tanto, está claro que el cliente de navegación web de Microsoft tiene graves problemas de seguridad, ahora bien, los alarmantes datos en relación con este tipo de fallos se deben, en gran parte, a una versión que ha dejado de tener soporte y que, al mismo tiempo, es una de las más utilizadas por los usuarios de Internet Explorer, luego quizá el problema está en las dificultades económicas que Microsoft pone para actualizar su sistema operativo de escritorio, cuando la competencia actualiza este software de forma gratuita.