El WiFi de 10 Gbps llegará en 2015

Escrito por Jorge Calderón
Redes
7

La compañía Quantenna Communications ha anunciado que está trabajando en un chipset de WiFi que sería capaz de soportar velocidades de hasta 10 Gbps aplicando la tecnología MIMO 8×8. La empresa quiere lanzarlo como tarde en 2015, aunque no tienen previsto desarrollar una versión para dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.

La mayoría de los chipsets inalámbricos existentes en el mercado actualmente pueden enviar y recibir tres flujos de datos simultáneamente y son conocidos como MIMO 3×3. Esta tecnología permite a los fabricantes proporcionar velocidades de hasta 1,3 Gbps en la banda de 5 GHz como el nuevo Linksys WRT-1900AC. Asus anunció en el pasado CES que su próximo router, basado en el chipset MIMO 4×4 de Quantenna, ofrecerá velocidades de hasta 1,7 Gbps. Ahora, Quantenna ha anunciado que está trabajando en un chipset MIMO 8×8 que ofrecería un rendimiento impresionante llegando hasta los 10 Gbps cuando sea lanzado en 2015.

quantenna-logo

Menos canales superpuestos

El nuevo chipset soportará el estándar WiFi 802.11ac, aunque la compañía dice que va a funcionar con todas las versiones anteriores (802.11a/b/g/n) y está basado en la tecnología MU-MIMO (Multiuser-MIMO). La tecnología MIMO (Múltiple Entrada Múltiple Salida) envía y recibe flujos de datos usando múltiples antenas en un transmisor y múltiples antenas en un receptor. Está tecnología permite transmitir a un determinado número de dispositivos a la vez haciendo uso de las múltiples antenas. Este nuevo chipset también analizará las señales que el transmisor y receptor se intercambien con el objetivo de encontrar el camino óptimo y rechazar las señales falsas. El nuevo chipset enlazará múltiples canales en la banda de 5 GHz para obtener un solo canal con un ancho de 160 MHz, en lugar de los 80 MHz de ancho de banda que utilizan los actuales routers que trabajan con el estándar 802.11ac. Esto permitirá que haya menos canales superpuestos.

Primero para empresas e ISPs

Quantenna reconoce que el chipset llegará primero al ámbito empresarial y espera que se pueda utilizar en una amplia gama de aplicaciones como la creación de redes de consumo, así como para las infraestructuras al aire libre de los ISP. La mala noticia es que no tienen previsto desarrollar una versión para dispositivos móviles o para adaptadores WiFi USB, por lo que de momento solo lo veremos integrado en routers, tarjetas PCIe o en ordenadores portátiles o de sobremesa, salvo que alguna otra empresa decida realizar un desarrollo paralelo.

Fuente > PC World

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. gtrabal 15 Abr, 14 7:14 pm

    Mientras tanto, la mayoria de españoles no pasamos de 10 MB de navegación, y en 2015 tampoco los pasaremos. Viva la brecha digital.

    1. maite89 15 Abr, 14 8:35 pm

      ¡Viva! Y que dure muchos años.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Abr, 14 1:22 am

        Ahí se nota que tiramos de las mamis para insultarnos, eres tela de original oye!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 14 10:37 pm

    con una “tarifa plana” de 1Gb/mes, luego a 128kbps eso va de lujo en España

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 14 11:23 pm

    No dicen nada del alcanze que tendra, asi que imagino que sera el mismo o menos, con una frecuencia tan alta poco se puede hacer, aparte que cada nuevo estandard usa mas ancho de banda por lo que necesariamente tiene que ser a costa de tener un menor alcanze y haya menos interferencias con los vecinos.

  4. javieryusta 16 Abr, 14 1:56 am

    Que mas dara que no pasemos de los 10Mb (Mb asi, que MB serian 10*8=80Mb).
    Puedes tener una red local rapida, aunque yo con una red Gigabit ya no la doy aprobechado por la velocidad de los discos duros que no se puede tener en todos los ordenadores SSD.
    Supuestamente sacaron una ley en la que tienen que desplegar (no me si es telefonica, o en si cualquier compañia) FTTH (Fibra optica hasta el hogar), nada de HFC (Fibra optica hasta el nodo), asi que tranquilos que lo bueno esta por llegar ^^

    Siguiendo con el tema que todos estais revolucionados, en teoria con un Wifi N deberia llegar y sobrar, digo en teoria porque ya sea por la incompatibilidad de chipsets o por lo que sea una tarjeta que deberia sincronizar a 150Mbps te sincroniza a 64 y una de 300Mbps te sincroniza a unos 72. Por lo que ya no aprobechas ni los 100Mb que te pueda ofrecer cualquier compañia que “ofrezca” fibra. Pongo esa palabra entre comillas porque ONO y R(compañia gallega) ofrecen fibra como si te llegase a casa, pero en realidad llega hasta una centralita proxima a nuestra vivienda y despues usa un cable coaxial.
    Los Wifi ac no los probe, pero con tasas de transferencia de mas de 1Gbps como prometen ya deberiamos estar servidos en españa los proximos 10 años, a la velocidad que avanza esto…

    Despues como bien han comentado, el wifi ac tiene un menor alcance frente al N o al G por usar una frecuencia mayor, que cuanto mas grande sea la frecuencia, mas cantidad de datos puedes transmitir, pero tambien en menor alcance dentro de una vivienda porque los objetos no dejan pasar la señal. El nuevo estandar que ponen aqui no dice que se vaya a variar la frecuencia (5GHz), por lo que el radio de covertura seguira siendo el mismo, pero pasara como con el Wifi G y el N, que el N parece que tenga mas, pero la razon es porque tenemos mas velocidad de transferencia. Para quien no lo entienda, el Wifi G son 54Mbps y el N son 300Mbps (este ultimo del N siendo tarjetas wifi buenas)
    Pues ahora imaginemos que esos Mbps son soldados, si tenemos 54 soldados que quieren ir del punto A al punto B y son atacados y perdemos 50 por medio nos quedariamos solo con 4 (es decir, lo que serian 4Mbps)
    Pero si en vez de 54 tenemos 300 y perdemos 50 nos quedariamos en 250 por lo que no notariamos tanto la bajada.

    A nivel teorico, los sistemas digitales, a la hora de transmitir datos, el metodo que usan es que envian y reciben informacion todo el rato, si el receptor no envia la señal de que recibio todo, entonces el emisor baja la velocidad hasta que tiene una conexion estable.

    Se que me he extendido bastante, pero hay cosas que no hay que mezclar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 14 6:36 pm

      Pues me ha parecido muy clarificadora tu explicación. Muchas gracias.