Yoigo, Pepephone y Movistar pendientes de una decisión que puede acercar el 4G a los virtuales

Escrito por Jorge Calderón
Telefonía

Yoigo ha recurrido a la CNMC para que Telefónica permita realquilar su red a terceros y que su acuerdo con Pepephone se pueda llevar acabo. Si la CNMC da el visto bueno, el resto de operadores virtuales podrían tener acceso a la red 4G de Telefónica.

En febrero saltó la noticia del acuerdo de Pepephone con Yoigo para ser el primer operador móvil virtual que ofrezca 4G a sus clientes tras los intentos de conseguir que Vodafone se lo permitiera sin llegar a un acuerdo. Actualmente, Yoigo y Movistar comparten la red desde el pasado verano, teniendo la filial de TeliaSonera un 78 % de la infraestructura y un 22 % Movistar. El problema entre los dos socios se produce a raíz del acuerdo de Yoigo con Pepephone, ya que la compañía que preside César Alierta no quiere que otros operadores tengan acceso a su red. Este conflicto ha sido llevado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ahora debe decidir si da la razón a Yoigo o no.

cnmc

Acuerdo de Pepephone con Yoigo

El operador móvil virtual de Javier Hidalgo y Rosauro Varo decidió romper el acuerdo que le unía con Vodafone desde hace años, ya que el operador británico no tenía intención de ceder su red 4G. Por ello, no dudaron en aceptar la oferta propuesta por Yoigo para pasar a ser el primer OMV que ofrezca 4G, y que además les permitirá modificar sus tarifas a la baja. El proceso de cambio de operador será muy costoso para Pepephone, ya que el coste de sustituir gratuitamente las tarjetas SIM a los 450.000 clientes actuales será un gasto cercano a los 3 millones de euros, pero que quiere asumir para que la pérdida de clientes hacia los principales operadores móviles desaparezca.

Beneficio para el consumidor final

Movistar no quiere realquilar su red a terceros y esto podría complicar la intención de Yoigo para entrar en el mercado mayorista. La CNMC, que siempre ha defendido la entrada de nuevos operadores para hacer frente a Telefónica, debe decidir y dar la razón a uno u otro. Si se decantan por Yoigo, lo más factible es que se abra la veda y los OMV se plantearán establecer acuerdos con la filial de la multinacional escandinava para poder ofrecer 4G en sus tarifas, ya que ni Movistar ni Vodafone ni Orange tienen intención de que los OMV tengan acceso a su propia red de 4G. Estaremos atentos a una decisión que podría cambiar el actual mercado telefónico y que seguro beneficiaría al consumidor final reduciéndose los precios.

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 14 8:44 pm

    Vivimos en un país de pandereta, unos plantas los tomates y otros los roban por la noche….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Abr, 14 9:59 pm

      se llaman operadores virtuales por algo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Abr, 14 5:56 am

        Si pero por esa regla de 3, nadie va a querer invertir en nuevas redes, porque 1 invierte y 17 se aprovechan.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Abr, 14 10:28 am

          Si … claro …. ¿aprovecharse es pagar por usar esas Redes? O sea, yo te alquilo mi coche y ¿te estás aprovechando de mi? Por favor … que daño a hecho la ESO madre de dios.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Abr, 14 10:29 am

            *ha hecho, perdón.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Abr, 14 10:21 pm

      Precisamente la CMT permitió la aparición de los OMV en España porque en EEUU (entre otros países) llevaban tiempo funcionando y gracias a ellos se consiguió bajar el precio de la telefonía móvil en el país norteamericano, cosa que como era de esperar, aquí ha sucedido igual.

      En un mercado libre TIENEN que existir los OMV, ya que el espacio radioeléctrico está muy limitado y no puede haber antenas a la vez de más de 3-4-5 operadores, formándose así un OLIGOPOLIO. Por lo tanto, la única forma de crear competencia real y romper los malditos oligopolios en la telefonía móvil es permitiendo la entrada de OMV.

      Economy for dummies episode I

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Abr, 14 10:27 pm

      Pues lo que hace un OMV es lo mismo que hace todos los días el Corte Inglés, Mercadona, la tienda de la esquina: Venta al por menor de un producto que les llega gracias a un proveedor mayorista…

      ¿Eso es robar? Robar es lo que hacen unos señores con trajes y que piden votos cada 4 años.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 14 11:46 am

      Vete a Africa y veras lo que es un pais de pandereta. Ya va siendo hora que os deis cuenta de lo que teneis y donde vivis

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 14 12:19 pm

      No sé si sabrás que pagan alquiler que no es de gorra, según tu razonamiento que nadie viva de alquiler porque nadie querrá construir casas

    6. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 14 12:22 pm

      Vivimos en un país de pandereta pero por gente como tu

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 14 8:53 pm

    Si te dejo mi bicicleta no es para que se la dejes a otro, pero esto es un acuerdo con un contrato y los abogados se lo habran releido antes de firmarlo, todos los operadores tienen redes alquiladas de por ejemplo REE, y luego los operadores venden servicios mayoristas a otros operadores que lo revenden a los usuarios, y esos operadores revendedores utilizan las redes de REE sin ser clientes directos de REE, pues lo que quiere hacer Yoigo es lo mismo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 14 9:03 pm

    Y después PepePhone publicita ” transparencia, calidad y confianza con sus clientes ” metiendolos bajo cobertura de una operadora que ni garantiza el servicio… Y vendiendo calidad PepePhone OIGA ! Sí señor Pepephone, habéis dejado de ser economicos hace mucho y ahora habeis perdido lo que vuestros clientes os pagaban: el buen trato y confianza… Sí señor…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 14 12:16 pm

      Oye cuando tengas que decir algo, argumenta y aporta, demuestra inteligencia y no ignorancia.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 14 5:40 pm

      ¿Que has fumado?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 14 9:23 pm

      En serio criticas a Pepephone!??? Vete a TxC seras ignorante!!! Es mala compañia? Es cara? Pero tu de q vas? pfff… En q mundo vivimos… Y como pueden ver algo ilicito en todo esto?? No es por nada pero buen trato y confianza y ningun fallo en mi línea es lo que me hace llevar 3 años en PPP sin NINGUN problema, facturas economicas, una de las mejores tarifas del mercado y mucha transparencia, sencillez y ademas de puntos para viajes…(aun me quedan) En fin, supongo que tu pareja te engaño con un Nº de pepephone, sino no entiendo… o… que te has fumado?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 14 9:03 pm

    Por ejemplo, Jazztel tiene red alquilada de ADIF, y Jazztel vende ADSL mayorista a MasMovil, el trafico de datos de los clientes ADSL de MasMovil va por la red de ADIF sin que MasMovil sea cliente directo de ADIF, el caso es igual al de Yoigo y Telefonica pero en las redes celulares, que eso sea posible o no dependera del contrato que firmaron ambas compañias.

  5. ers32 11 Abr, 14 9:32 pm

    Phone House (Happy movil) revende su servicio a unas cuantas OMV y Orange no pone pega.. pero bueno, ya sabemos lo especiales que son en movistar.

  6. miguel018 12 Abr, 14 10:53 am

    Veo una estupidez, que Movistar no quiera compartir su 4G, Puesto que debería cederla a su OMV Tuenti.
    Por otra parte. La red 4G no esta muy asentada, y poco le vamos a dar a dicha red. Mayormente al 3G

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 14 12:53 pm

      Una estupidez no es. Piensa que si Movistar cede su red 4G a los OMV la pérdida de clientes sería mayor. Hay muchos clientes que quieren 4G y si solo la ofrecen los 4 principales a la gente que le interese esa red se irá a esos 4 operadores, en cambio, si Movistar cede su red a los OMV los clientes que quieran 4G se irían a los OMV con la consiguiente pérdida de clientes, por ejemplo, para Movistar. Lo único que no entiendo es por qué Movistar no cede su red 4G a Tuenti ya que esta pertenece a Movistar.
      Yo veo lógico y me parece demasiada cara por parte de Yoigo que quieran hacer eso. Yoigo tiene un acuerdo con Movistar para ofrecer su red a los clientes de Yoigo no a otro operador que haya hecho un acuerdo con Yoigo, es decir, un tercero. No creo que le den la razón a Yoigo tampoco, si quiere qu Pepephone tenga 4G o cobertura suya que use su cobertura y no la de Movistar más la suya. Si los clientes de Pepephone se quedan sin cobertura porque solo se ofrece la cobertura de Yoigo ya lo siento, que hablen con Orange que este sí que está llegando a acuerdos con los OMV para ofrecer su 4G.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Abr, 14 3:50 pm

        Primero el 4G llegará si o si ya sea porque lo cedan o por que les obliguen a las tres grandes solo retrasan lo inebitable, segundo Yoigo si puede realquilar cobertura de Movistar siempre que esta de luz verde (su contrato), aunque es cierto que no tienen permiso de Movistar aún así les pueden dar acceso al 4G para reventar el pacto de Movistar, Vodafone y Orange de evitar a toda costa que los virtuales tengan 4G (cosa que es ilegal y va contra la competencia)

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Abr, 14 3:53 pm

        Se me olvidaba el 4G de Movistar es de Yoigo lo comparten porque a Movistar se durmió en los laureles a la hora de desplegarlo así que si lo pueden ceder a quien quieran

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Abr, 14 3:55 pm

        Que lo de Movistar sería para 2G y 3G solo y la pequeña parte del 4G que comparten que es de Movistar resumiendo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 14 9:19 pm

    Pues yo lo tengo claro si soy la CMNC: les digo que sí, que podrán acceder a la red de Movistar, pero que a su 4G NO. Eso que lo ponga Yoigo, como mucho . Y todos contentos. Si Yoigo quiere compartir su red, estupendo. Pero yoigo le echa un morro pirateando la red de Movistar que lo flipas. Y esta claro qe si quieres llegar a un acuerdo con alguien sobre el 4G pues lo tetas con quien corresponde , y no aprovechándose de las infraestructuras de otro sin llegar a un acuerdo .

    1. Rickd_ 13 Abr, 14 8:11 am

      No tienes conocimiento ni fundamento. Yoigo no pide usar el 4G de Movistar , ya que no lo usa ni para si, lo que pide es el 3G y 2G para poder cederselo en este caso a Pepephone.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 14 1:10 pm

    Yo ya dije en su momento, cuando Pepephone rompió con Vodafone y firmó con Yoigo bajo la excusa de poder ofrecer 4G, que estaban cometiendo un grave error que les puede costar la muerte y desaparición como OMV. Las precipitaciones no son buenas y, me temo, que a Pepephone les han tangao.
    Por mucho que te hayan firmado los de Yoigo en sus contratos, ELLOS NO TE PUEDEN VENDER LO QUE NO ES DE ELLOS. Eso es pura lógica. Movistar no es precísamente santo de mi devoción, pero no tengo más remedio que darles la razón, porque la tienen. Ellos tienen un acuerdo con Yoigo para COMPARTIR 4G (Yoigo usa las de Movistar donde ellos no tienen, y Movistar usa las de Yoigo donde no tienen ellos), acuerdo exclusivo entre Movistar y Yoigo y que EXCLUYE a terceros. Además, para el resto de frecuencias (3G/2G/GSM, Movistar le alquila a Yoigo sus estaciones base, como si de un OMV más se tratase). El problema, con el 4G, es que Yoigo no puede vender el 4G de la parte de Movistar a otra operadora (joder, lógico, para eso ya está Movistar, si quieren que se lo compre Pepephone a ellos), y por otro lado está el tema del ¿y qué pasa donde no hay 4G, de dónde sacamos el 3G/2G/GSM?. ¿De Yoigo?, imposible, el que tienen tampoco es de ellos, es alquilado a Movistar y, que yo sepa, la CNMV no contempla la reventa entre mayoristas (Movistar –>Yoigo–>Pepehone).
    A estas alturas ponerse a pedir a la CNMV que autorize la reventa (que lo que uno compra a una operadora se lo pueda revender a otra) es de traca, esto no se improvisa en dos meses. Y ya os digo, que si sólo fuera por el 4G, si Yoigo tiene tanto como dice, no necesitaría mendigarle a la CNMV para que le permita revender el que le cede Movistar. Yo creo que el problema va más allá de 4G.
    Si estoy en lo cierto, los clientes de Pepephone estamos más que jodidos. La actual cobertura de 4G es muy escasa, y en dónde no haya cobertura de 4G, ¿qué pasará?, en cuanto te alejas un poco de un núcleo urbano importante o una zona industrial importante, adiós 4G. Bueno, pensareis que no pasa nada, engancháis con el 3G/2G/GSM de Yoigo y cobertura hasta el infinito y más allá… ¡oh, un momento!, pero si Yoigo no tiene cobertura de eso, que se la presta Movistar… uy uy uy, qué mal rollitoooo. ¿Lo permitirá Movistar?. Con las normas actuales en la mano, ellos no están obligados y, por supuesto, no querrán (si Pepephone va a usar la red de Movistar, que hable con ellos diréctamente y no con Yoigo, joder, si es que está claro, si yo fuera Movistar es que haría lo mismo).

    1. Rickd_ 14 Abr, 14 8:09 am

      No tienes conocimiento ni fundamento. Yoigo no pide usar el 4G de Movistar , ya que no lo usa ni para si, lo que pide es el 3G y 2G para poder cederselo en este caso a Pepephone.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Abr, 14 5:04 pm

        RICKD_ , alias “el fundamentao”, lee un poquito, anda, http://www.yoigo.com/sobreyoigo/pdf/139_0801_Yoigo_Movistar.doc , lo dice bien clarito, YOIGO Y MOVISTAR TIENEN UN ACUERDO PARA COMPARTIR el 4G, además del contrato de roaming de Yoigo con Movistar. ¿De dónde te has sacao que Yoigo no utiliza para nada el 4G de Movistar ni falta que le hace?. Iluso. Estos de Yoigo tiran de roaming hasta con el 4G (diga lo que diga su web, su cobertura nacional es patética, y no veo por ningún lado las inversiones multimillonarias que hacen falta para desplegar una red nacional medio en condiciones).
        Te lo voy a explicar con un ejemplito barriobajero para que lo entiendas. Yo me llamo Manuel, y tengo un flamante coche. Un día me llama mi amiga Yolanda y me dice, “Oye, Manuel, déjame tu coche que necesito ir a trabajar y todavía no he podido comprar uno.”, y yo le respondo, “Vale, pero déjame mientras tu moto. Eso si, yo NO LE DEJO A NADIE TU MOTO y TU NO LE DEJAS A NADIE MI COCHE.”, “Vale, Manuel, muchas gracias”, me responde mi amiga Yolanda. Pasan los días y me entero que un tal Pepe, amigo de Yolanda, LE HA PEDIDO MI COCHE a Yolanda y esta se lo va a dejar. “¡Y una mierda!”, diría yo.
        ¿Lo pillas?. ¿Ya sabes de qué va el rollo?. Pues eso.
        Una cosa está clara, Yoigo puede hacer con su 4G lo que quiera, pero no puede revender a otros operadores el 3G/2G que Movistar le presta para los clientes de Yoigo. Si Pepephone quiere usar el 3G/2G de Yoigo, tendrá que ser con un permiso/acuerdo con Movistar que son los dueños (y del 4G de este ni hablemos).
        En resumen, que no veo muy claro que Pepephone pueda ejecutar el acuerdo con Yoigo.

        PD.- Si pillo al tal Pepe con mi coche, le coso a ostias, a él y a la perroflauta de Yolanda. XDDD
        PD2.- ¿Quién va a salir ganando en todo este lio en caso de batacazo de Pepephone?. Empieza por Y…