Yoigo, Pepephone y Movistar pendientes de una decisión que puede acercar el 4G a los virtuales

Yoigo, Pepephone y Movistar pendientes de una decisión que puede acercar el 4G a los virtuales

Jorge Calderón

Yoigo ha recurrido a la CNMC para que Telefónica permita realquilar su red a terceros y que su acuerdo con Pepephone se pueda llevar acabo. Si la CNMC da el visto bueno, el resto de operadores virtuales podrían tener acceso a la red 4G de Telefónica.

En febrero saltó la noticia del acuerdo de Pepephone con Yoigo para ser el primer operador móvil virtual que ofrezca 4G a sus clientes tras los intentos de conseguir que Vodafone se lo permitiera sin llegar a un acuerdo. Actualmente, Yoigo y Movistar comparten la red desde el pasado verano, teniendo la filial de TeliaSonera un 78 % de la infraestructura y un 22 % Movistar. El problema entre los dos socios se produce a raíz del acuerdo de Yoigo con Pepephone, ya que la compañía que preside César Alierta no quiere que otros operadores tengan acceso a su red. Este conflicto ha sido llevado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ahora debe decidir si da la razón a Yoigo o no.

cnmc

Acuerdo de Pepephone con Yoigo

El operador móvil virtual de Javier Hidalgo y Rosauro Varo decidió romper el acuerdo que le unía con Vodafone desde hace años, ya que el operador británico no tenía intención de ceder su red 4G. Por ello, no dudaron en aceptar la oferta propuesta por Yoigo para pasar a ser el primer OMV que ofrezca 4G, y que además les permitirá modificar sus tarifas a la baja. El proceso de cambio de operador será muy costoso para Pepephone, ya que el coste de sustituir gratuitamente las tarjetas SIM a los 450.000 clientes actuales será un gasto cercano a los 3 millones de euros, pero que quiere asumir para que la pérdida de clientes hacia los principales operadores móviles desaparezca.

Beneficio para el consumidor final

Movistar no quiere realquilar su red a terceros y esto podría complicar la intención de Yoigo para entrar en el mercado mayorista. La CNMC, que siempre ha defendido la entrada de nuevos operadores para hacer frente a Telefónica, debe decidir y dar la razón a uno u otro. Si se decantan por Yoigo, lo más factible es que se abra la veda y los OMV se plantearán establecer acuerdos con la filial de la multinacional escandinava para poder ofrecer 4G en sus tarifas, ya que ni Movistar ni Vodafone ni Orange tienen intención de que los OMV tengan acceso a su propia red de 4G. Estaremos atentos a una decisión que podría cambiar el actual mercado telefónico y que seguro beneficiaría al consumidor final reduciéndose los precios.