Un vídeo muestra el funcionamiento del nuevo Menú de Inicio de Windows

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad

En la pasada conferencia BUILD 2014, Microsoft presentó la nueva actualización de Windows 8.1 llamada Update 1 y enseñó el retorno del Menú de Inicio de Windows, el cual estará disponible en una futura actualización. A continuación podéis ver un video del Menú de Inicio en funcionamiento.

El pasado 2 de abril, Microsoft presentó la primera actualización de Windows 8.1 en la conferencia de desarrolladores BUILD 2014. Versión que viene cargada de muchas novedades como la configuración del escritorio como interfaz determinada, integración total con OneDrive o la reducción de los requisitos mínimos, aunque de momento el ansiado Menú de Inicio no estará disponible y se espera que se incluya en una futura actualización de Windows con el objetivo de que el uso del sistema operativo sea más cómodo y familiar para los usuarios tradicionales de ratón y teclado. Lo que sí hicieron los de Redmond fue enseñar un video del funcionamiento del Menú de Inicio, donde se puede ver por primera vez la nueva interfaz que incluirá tiles, lista de programas y otras opciones típicas para ejecutar aplicaciones.

Versión preliminar

Todo apunta a que esta versión del Menú de Inicio mostrada es preliminar y es solo una pequeña parte del potencial que podría tener en el futuro. Sin duda, a primera vista se ve bastante atractivo y si el diseño y funcionamiento se mantienen en la versión final, podría ser la clave para convencer a muchos usuarios a actualizarse a Windows 8.1. En cuanto a la fecha de lanzamiento, por el momento no se ha especificado. Lo único que dijo Microsoft fue que llegará junto con una actualización de Windows, por lo que nos toca esperar hasta que se confirme la fecha de llegada, la cual se espera que sea dentro de unos pocos meses, debido al probable lanzamiento de Windows 9 en 2015.

Alternativas de terceros

Nuestros compañeros de SoftZone recopilaron las mejores alternativas de terceros para tener el menú de inicio hasta que Microsoft lo vuelve a introducir en una actualización. Entre las mejores alternativas encontramos Start Menu X8StartButtonClassic Shell / Classic Start Menu y StartisBack entre otros. Os recomendamos leer el artículo ya que pueden ser una interesante solución hasta la ansiada vuelta del menú de Inicio a nuestros ordenadores.

Cómo actualizar a la nueva versión de Windows 8.1

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 14 1:41 pm

    es una vergüenza que lo anuncien como un gran paso, cuando se lleva pidiendo de todas las formas que pongan el menú de inicio para los que no usan interfaz táctil.

    Cometen el error de quitarlo, se cuelgan galones por la interfaz modern ui, le pide los usuarios que lo vuelvan a poner e increíblemente es como que se inventase la rueda…

    ¿Tan mal esta microsoft que hacen conferencias para mostrar el menú de inicio que tienen todos los windows excepto el 8 y así no presentar novedades revolucionarias?

    En fin, por que tienen el monopolio del pc, si no estarían desaparecidos o como fue en sus inicios, creador de software para otros sistemas como puede ser osx y linux.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Abr, 14 3:23 pm

      Bueno, realmente es un gran paso … pero hacia atrás, motivado por las quejas habidas al respecto.
      Pero un paso atrás, como suele decirse, para coger impulso. Metro persiste y ha venido para quedarse. Ahora, el cambio radical no ha sido bien acogido, y este paso intermedio servirá para que la gente lo vaya conociendo. Veremos si el menú del botón Inicio continua en Windows 9, o en Window 10 o … Pero creo que, vista la línea tomada por Microsoft, está abocado a desaparecer en favor de Modern UI.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Abr, 14 3:35 pm

        El inicio a pantalla completa seguirá en los equipos táctiles, y espero que se pueda activar en las pc de teclado y ratón 🙂

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Abr, 14 6:47 pm

        El fallo no está en volverlo a poner, ni siquiera en haberlo quitado… El fallo del menú inicio está en NO DEJAR AL USUARIO ELEGIR desde un principio entre Modern UI y Escritorio/Inicio windows.
        Está claro que la interfaz Modern UI es muy buena CON DISPOSITIVOS TÁCTILES. Pero en un PC clásico NO, se necesita un menú de Inicio y todos contentos.
        No se puede BORRAR de golpe un Menú de Inicio e IGNORAR a la cantidad de millones de usuarios que usan XP-Vista-7 ( es decir, un PC ) y decirles que sus ORDENADORES son mejores sin menú de Inicio y aún por encima obligarles, porque esto no es cierto. Y a la vista está que los usuarios dijeron ” NO “. Yo soy uno de ellos que en mi netbook sigo con XP y hasta que vea el menú de inicio clasico no actualizo, porque he probado Windows 8 y no hay manera.
        Y por cierto … No entiendo como siguen poniendo trabas ( si la del menú de Inicio no fuese suficiente ) para actualizar a Windows 8: la mayoria de Netbooks tiene resolucion de 1024×600, y para disfrutar de las aplicaciones metro se necesitan unos 1024×768… Una piedra mas para que todos los miniportatiles, netbooks y demás NO quieran actualizar y rechacen la interfaz metro porque no pueden aprovecharla y la tienen de decoración en estos casos.
        Windows 8 es bueno, ( es un Windows 7 refinado ) pero ha sido un DESASTRE su ejecución y puesta en marcha…

        1. batmanclark 11 Abr, 14 5:35 pm

          +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Abr, 14 3:33 pm

      Se quejan de que no hay menú inicio, anuncian que lo traerán de vuelta y se vuelven a quejar ¿Qué carajos quieren?
      El menú inicio tenían que mostrarlo para que un montón de quejicas se dieran cuentan para que planearan actualizar, en ningún momento se dijo que era algo revolucionario y no entiendo por qué eso podría afectarte.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 14 1:44 pm

    Desde hace varias versiones de Windows accedes a cualquier programa simplemente pulsando la tecla windows y escribiendo el nombre de la aplicación. Desde luego que no veo menú más inservible que ese, haciéndome sentir entre una mezcla de pena y tristeza por la gente que pierde su tiempo moviendo el ratón de aquí para ya y que encima, no es capaz de adaptarse a los cambios. Vale que la interfaz metro en portátiles no es la más intuitiva, pero repito, no es necsario usarla cuando encima puedes poner un acceso rápido en tu barra de herramientas llamado “escritorio”, que te permite la exploración de tus archivos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Abr, 14 2:14 pm

      Cuando tengas instalados 50 ó 60 programas para trabajar y necesites usar uno que no usas habitualmente y del que no recuerdas el nombre exacto me lo cuentas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Abr, 14 2:25 pm

        Claaaaro y precisamente en ese momento desearás tener que buscar en el arbol de carpetas que era el menu inicio clásico para encontrar ése programa que no usas casi nunca y que necesitas en ese instante, mucho más eficiente claro que si! ¬¬

        A veces me pregunto si algunos de los que comentan aqui han superado los estudios básicos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Abr, 14 3:43 pm

          Es curiosa tu última reflexión cuando lo más básico de todo es la educación y tú pareces carecer de ella. Cuantas más opciones tengas de acceder a las cosas mejor; que puedas llegar a apañarte no es suficiente, no sólo buscamos la eficacia, sino la eficiencia. En mi interfaz actual puedo buscar las cosas por nombre, tengo accesos directos y tengo un menú con los programas organizados por tipos y funciones. Carecer de alguna de estas opciones es un atraso y acostumbrarme a la fuerza es ser dócil y blando de carácter y juicio.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            11 Abr, 14 9:23 am

            La educación esta en no llamarlos idiotas directamente.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              11 Abr, 14 1:50 pm

              No, eso es sólo tirar la piedra y esconder la mano, pura mezquindad.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Abr, 14 2:27 pm

        ¿50 o 60 programas para trabajar? Primero permíteme dudarlo y después, aconsejarte. Me parece que lo que necesitas se llama CARPETA y se puede crear una nueva en el ESCRITORIO, dentro puedes introducir los archivos .ink, o ACCESO DIRECTO, de los programas que instalaste y crearon uno de esos archivos en el mismo escritorio.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Abr, 14 8:06 pm

          ahora me vas a enseñar como usar mi ordenador personal? Y si no quiero tu carpeta, que?

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Abr, 14 2:32 pm

        pues le das al botoncito de la flecha hacia abajo que hay en metro y te muestra toda la lista de programas (que ademas puedes ordenar pos diferentes parametros)

        Donde esta el problema?

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Abr, 14 3:30 pm

        Eso que dices es una barbaridad, indistintamente uses botón Inicio o Metro. ¿Te imaginas un menú Inicio que te salgan 3 columnas de aplicaciones instaladas? Yo lo he visto y es “asqueroso”. Lento, imposible encontrar nada, sensación de desorden …
        Ese tipo de cosas yo las he visto en usuarios que instalan todo lo que se les pone a tiro y no quitan nada. 8 apliaciones que hacen lo mismo. 10 utilidades arreglalo todo, 14 antivirus … El icono de sistema junto al reloj con tropecientos iconos que llegan más allá de la mitad de la pantalla. Pero luego Windows es una mierda, va lento, falla, etc.

        1. Nova6K0 10 Abr, 14 4:24 pm

          Pués yo tengo bastantes más que él y se a lo que se refiere. Yo los tengo ordenados por orden alfabético y por tipo (no el tipo de Windows, sino por categorías. Es decir, multimedia, internet, gráficos, utilidades,…)

          No necesito ni 5 segundos, para localizar cualquier programa. Sin usar Modern UI. Gracias a Start Menu X, todo hay que decirlo.

          Salu2

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Abr, 14 7:19 pm

            Tú mismo lo has dicho. Las tienes ordenadas y agrupadas por categorías propias. Eso también lo puedes hacer en Metro, agrupando por bloques o como prefieras.

            El caso que comenta el de los 60 programas es un un menú inicio caótico, y ahí no hay quien encuentre nada, sea el clásico, o sea el de metro.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              10 Abr, 14 8:07 pm

              que es lo que no entendéis? NO quiero metro, cojones. Quiero botón inicio.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                11 Abr, 14 12:52 am

                Pues no entendemos que te inventes justificaciones chorras, en vez de simplemente decir que no te gusta y ya está.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Abr, 14 5:14 pm

      ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿para que cojones quieres un gui si tienes que escribir el nombre de la aplicacion que quieres abrir con el teclado??????????????????????????????

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Abr, 14 7:22 pm

        Escribir para buscar es una opción más. La misma que te permite el inicio clásico en la casilla buscar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 14 1:48 pm

    A mi me da igual que metan de nuevo el menú de inicio en windows 8.1
    Yo me he acostumbrado a la interfaz metro,no me estorba

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 14 2:19 pm

    Buenas tardes! A colación del artículo, quisiera preguntar y pedir consejo a gente que sea más entendida que yo. ¿Me recomendaríais la instalación de W8 aun si en la comprobación de compatibilidades se muestra como no compatible: “aplicación para reproducir DVDs en W8.1”, “arranque seguto”, “resolución de pantalla” y “Quicktime 3.0 (aunque esta puede actualizarse)”.
    Para lo demás es compatible.
    Gracias de ante mano y un saludo!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Abr, 14 3:36 pm

      “aplicación para reproducir DVDs en W8.1″
      Esto es que la aplicción por defecto que utilizas para ver DVDs no es compatible en w8.1. Probablemente debas actualizarla, o utilizar otra que sí sea compatible. por curiosidad, ¿qué usas para ver DVDs?

      “arranque seguto”
      Esto es que tu equipo no dispone de UEFI y pierdes un punto extra de seguridad que trae w8.1. Pero por lo demás tampoco tiene mayor problema y w8.1 te funcionará perfectamente.

      “resolución de pantalla”
      Este es igual el más relevante. Puede significar que no hay controladores actualizados a W8 para tu adaptador gráfico, y es posible que usando alguno de los genéricos o compatibles de la propia Microsoft, te veas obligado a usar una resoluciñón menor a la que actualmente tienes en tu versión de windows.
      Busca en internet info acerca de tu tarjeta gráfica y windows 8 a ver qué encuentras. Mira la web del fabricante, etc.

      “Quicktime 3.0 (aunque esta puede actualizarse)”
      Así es. La versión que tienes no será compatible en w8 y requiere actualizarse. Sin mayor problema.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Abr, 14 4:26 pm

        Muchísimas gracias por tu respuesta y ayuda!
        La verdad es que para ver DVDs no uso nada, porque no veo en el ordenador pelis ni nada, solo para archivos de video uso el GomPlayer. Así que supongo que no tendrá mucha importancia si no es compatible el que tengo, no?

        A mí también me escamaba el tema de la resolución de pantalla, que sería el más importante. Mi tarjeta gráfica es una Nvidia Gforce 7600GT; memoria dedicada 256 y compartida del sistema 767.
        Miraré como tú dices, algún genérico o compatible.

        1. Islander 10 Abr, 14 4:46 pm

          nVidia dejó de dar soporte a esa serie a mediados del año pasado, por lo que el último controlador que vas a encontrar será de esa fecha y para Windows 8 (no 8.1). Posiblemente funcione también, pero no hay garantías. Es una gráfica del 2005, no se le puede pedir mucho tampoco. Por lo que te cuesta salir un finde de cervezas puedes actualizar a algo más actual si hace falta.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Abr, 14 4:58 pm

            Gracias Islander! Bueno, supongo que ahora ya me lo pensaré un poco mejor, jeje. Un saludo!

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Abr, 14 7:27 pm

          Problema ninguno. Para dvds tienes el propio reproductor de windows. O también tienes el archiconocido VLC, del que puedes usar la versión de escritorio convencional como el resto de windows, o usar la nueva app que han sacado específica para metro, o ambas.

          De la gráfica que tienes, el controlador para w8 puede que te sirva para w8.1. Pero tampoco hay garantía de nada porque como te comentan está descatalogada por nvidia.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Abr, 14 7:37 pm

            Muchas gracias por la dedicación a las respuestas! Lo que haré será una imagen del contenido de mi pc en un disco externo, instalar el W8 y si no obtengo resultados medianamente decentes, pues volver a como estaba.

            Gracias a todos! Un saludo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 14 9:47 pm

    Anda que …parece sacado de un capitulo de futurama…e aquí …(redoble de tambores) ,el menú de inicio de metro en pequeñín con los mismos cutre-iconos inspirados en pocoyo XD

    Que bajo a caido MS…en fin…sin comentariosAnda que …parece sacado de un capitulo de futurama…e aqui …(redoble de tambores) ,el menu de inicio de metro en pequeñin con los mismos cutre-iconos inspirados en pocoyo XD

    Que bajo a caído MS…en fin…sin comentarios

  6. dl 10 Abr, 14 11:37 pm

    Pues yo prefiero que se quede la cosa como está, metro por un lado para ocio y escritorio para trabajo por el otro.

  7. xeonpj 11 Abr, 14 7:58 am

    la historia lo demuestra, hay que saltarse una versión de windows, y windows 7 fue buena.

    windows 9 para 2015 y todos contentos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Abr, 14 9:27 am

      La historia también ha demostrado que el ser humano es imbecil por naturaleza y que se deja llevar por prejuicios estúpidos sin conocer la realidad de las cosas.

      Y al que lo quiera coger……….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Abr, 14 5:48 pm

        Sigue INSULTANDO, sigue

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 14 9:25 am

    ¿Y cuándo volverán las transparencias de AERO?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Abr, 14 9:28 am

      Cierto!!! no se como hemos podido vivir sin él antes de Win Vista (que lo criticaron) y de Win 7 (que lo criticaron) ¬¬

      Por favor díganme que es una broma.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 14 9:29 am

    Y me pregunto yo… no pueden tener diferentes GUI que convivan como lo hace GNU/Linux?

    o al menos, que se pudiese configurar para poner/quitar la interfaz metro y dejar solo el escritorio con botón de inicio?

    Así todos contentos…. no se, es mi opinion y no creo que fuese dificil de implementar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 14 10:24 pm

      Seguro que tarde o temprano alguien saca el truco para deshabilitarlo, seguramente la interfaz metro use un ejecutable en el sistema a lo mejor es tan fácil como renombrarlo y te saca el escritorio directamente (por ejemplo el escritorio en Windows XP arranca con el ejecutable explorer.exe si cierras su ejecución te quedas sin escritorio)

      En cuanto a lo de tener varios escritorios seria algo muy bueno (incluso dar la opción de no tenerlo como en servidores Linux) pero me da que en la cabeza de Microsoft no entra lo de ofrecer opciones a sus usuarios, creo que en Microsoft por hacerse marketing quieren que todos los Windows 8 que use la gente sean iguales para que cuando otro lo vea piense “ah mira esta usando Windows 8”

  10. aarancon 11 Abr, 14 10:42 am

    Ventanas en el escritorio de…. Windows!!!! (ventanas en ingles), Menú inicio en el escritorio!!!!

    Así si Microsoft, así si.

    Esto es lo que tenía que haber sido Windows 8 desde el minuto uno, en ese menú inicio están los tiles de Metro, es decir ya tenemos la innovación y el que quiera que pueda seguir utilizando Metro que es una innovación pero no, para PC´s de sobremesa o portátiles sin pantalla táctil, es decir, la inmensísima mayoría a nivel mundial.

    Lo único que le pido a Microsoft a partir de ahora es que activen el Aero Glass al menos para el escritorio, ojo! Que lo activen, es decir, que den la posibilidad al usuario de ponerlo, nada más. Hay que decir que ves las ventanas en Windows 8, las comparas con Windows 7 y la sensación es de estar delante de una versión beta o de un paso atrás gigantesco a los primeros Windows; hasta XP era mucho más moderno que esto.

    Si en la próxima actualización de Windows 8 ponen de verdad el menú inicio del vídeo, las aplicaciones Metro en ventanas cuando estés en el escritorio (en mi caso el 100% del tiempo), y activan Aero Glass, formateo y lo instalo. Obviamente primero unos días de prueba en mi disco duro auxiliar para temas de compatibilidades, comprobación de el menú inicio (no quiero que me la peguen como en los supuestos menús inicio anteriores que en realidad no eran más que accesos directos a Metro), etc, etc, y si todo va bien ni me lo pienso, del mismo modo que me paso cuando actualice de XP a 7.

    Para los que decís que esto no es más que una transición, es decir, el paso que tendría que haber dado Microsoft primero y no al revés como ha hecho, y que lo siguiente es volver a meternos Metro digamos “puro”… Yo no lo creo. Creo que Microsoft se ha dado cuenta de que ha cometido un error enorme al intentar obligarnos a usar una interfaz dirigida 100% a la entrada táctil cuando la inmensísima mayoría de personas a nivel mundial uso monitores “normales”. Mientras que los monitores táctiles no se estandaricen, cosa que dudo muchisimo al menos a medio plazo, una interfaz como la que hasta ahora ha sido Metro jamás podrá triunfar en PC´s de sobremesa o portátiles. Pero es que la razón es sencillísima, tan sencilla que parece mentira que alguien tenga que perder el tiempo hablando sobre ello.

    Obviamente como todo en la vida, habrá mucha gente a la que Metro tal como esta le guste, incluso que se mueva la mayor parte del tiempo por Metro, pero la tónica general y eso es lo que le interesa a Microsoft, es que la gente use el escritorio. A mi juicio lo más problemático, lo que a Microsoft le ha preocupado más que nada, es la baja adopción del sistema. Una cosa es la venta de licencias y otra la adopción del sistema. El mundo ha pasado y esta pasando por una crisis económica increíble y obviamente la venta de licencias (equipos), es muy baja porque sencillamente no hay dinero. Pero el hecho de que la gente no se instale el sistema ni siquiera gratis (pirata, vamos), eso si que es muy preocupante y eso es la adopción del sistema.

    Quedo a la espera de ver si verdaderamente Microsoft ha aprendido la lección o vuelve a engañarnos como ha hecho hasta ahora. Espero que no.

    1. batmanclark 11 Abr, 14 6:03 pm

      Se puede decir más alto, pero no más claro. Esperemos que con Win9 hayan aprendido de los errores y sea el S.O que todos esperamos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Abr, 14 9:36 pm

      Yo esperare al 9 y con muchísimas reservas (la confianza es lo que tiene y MS conmigo después de algunas maniobras de marketing que han realizado ,han perdido muchísimos enteros)…aunque estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Un Saludo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 14 11:23 am

    Menuda castaña de menú!! jajajajajajajajaja!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 14 1:20 pm

      Cuando salga Windows 9 iré a la tienda y lo veré en directo y si se parece a Windows 8 pues a esperar a Windows 10 y a los imbéciles que defienden esa mierda que es Windows 8 pues que les den que seguro que les gusta

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Abr, 14 5:50 pm

        Es que Windows 8 es una mierda como el sombrero de un picaor.