Comparativa: Siri vs Google Now vs Cortana

Escrito por Jorge Calderón
Tablets

Con la presentación de Windows Phone 8.1, Microsoft ha incluido su propio asistente virtual y lo han llamado Cortana, como la inteligencia artificial de la serie de videojuegos Halo. Cortana se une a Siri y Google Now en la pelea por ser el mejor asistente. A continuación repasamos las principales características de cada uno.

Los asistentes personales virtuales se han establecido como un estándar para los smartphone. Apple fue la pionera presentado Siri para sus dispositivos iOS. Poco después, Google presentó su servicio Google Now y ayer Microsoft ha presentado a Cortana, una nueva jugadora que se une en esta carrera por ser el mejor asistente virtual en un dispositivo móvil. Con la presentación de ayer, Cortana ha seducido a todo el mundo y es que las demostraciones enseñadas por Microsoft han dejado muy buen sabor de boca y parece que Cortana será superior a sus contrincantes, en especial a Siri debido a su mayor similitud.

Siri

La pionera de los asistentes personales parece que se ha quedado un poco obsoleta con la llegada de Google Now, primero, y sobre todo con la demostración de las posibilidades de Cortana mostrada ayer. Con Siri podemos llamar a nuestros contactos ya sea por voz o por Facetime, introducir eventos o recordatorios, abrir aplicaciones o juegos, dictar mensajes y enviarlos, preguntar por el tiempo u otras cuestiones como la situación de un restaurante, entre otras funciones. En sus primeras versiones, el reconocimiento de voz quizás era su mayor punto débil, pero se ha mejorado mucho y puede que ahora sea su punto fuerte. Además, Apple le ha dado una actitud cómica en algunas situaciones a la hora de contestar nuestras preguntas, la cual le hace ser divertida.

ios-7-siri

Google Now

Con la llegada de Google Now, Siri tenía su primer rival. Con este asistente se puede hacer lo típico, preguntar por un restaurante, preguntar por el tiempo u organizar tu calendario. La gran ventaja de Google Now es que detrás tiene toda la potencia y utilidad del buscador más usado a nivel mundial y eso le permite no depender de servicios web de terceros. Además, a medida que se usa, Google Now recopila los datos del usuario para poder predecir sus deseos. Otra ventaja que tiene Google Now es su presencia en ordenadores, ya sean Mac o Windows y también en dispositivos iOS en forma de aplicación. En esto no tiene rival, ya que Siri limita su presencia a sus dispositivos iOS (y no todos) y Cortana de momento solo está disponible en Windows Phone 8.1.

google-now

Cortana

El último asistente en llegar, o mejor dicho la última, es Cortana, disponible para dispositivos con Windows Phone 8.1. Microsoft mostró ayer toda su potencia y dejó asombrados a los asistentes de la presentación, ya que sus posibilidades parecen que serán muy altas. Entre las características principales destacan la posibilidad de utilizar comandos de voz naturales para comunicarnos con ella o la opción de poder ser utilizado por aplicaciones de terceros, ya que Microsoft va a poner a disposición de los desarrolladores herramientas para introducir comandos de voz en sus aplicaciones, aunque, como es lógico, con la previa revisión de Microsoft. Además de esto, Cortana aprenderá de los gustos del usuario y de las interacciones con él para mejorar las respuestas, de forma similar a lo que hace Google Now. En este caso Siri queda en clara desventaja, ya que Apple no ha implementado ningún sistema de aprendizaje en su asistente.

cortana

Conclusiones

Cortana ha llegado y tras lo mostrado ayer no decepciona en absoluto y ha impresionado por sus posibilidades y potencia, dejando en evidencia al asistente personal de iOS. Todavía falta por ver cómo será su rendimiento en el día a día, pero tanto Google como Microsoft han jugado muy bien sus cartas y ahora le toca Apple mejorar Siri si no quiere quedarse fuera de la carrera.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 9:18 pm

    Google Now es mucho más….mucho más…

    A los que les guste guardar la privacidad no les gustarán sus funciones avanzadas, totalmente respetable, y lo usarán como un Siri normal. Pero si le dejas que “aprenda” hace mucho más.

    Sea como sea, estos “asistentes” no son la principal valía de un móvil.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 14 9:58 am

      Trooola.
      Tengo Google Now hace ya 4 meses y lo único que dice es el tiempo (como si no lo viese) el camino al trabajo (como si no me lo supiede de memoria) e insiste en darme los resultados del equipo local, como si me interesase lo más mínimo.
      Vamos, lo habitual en muchos servicios de Google: prometer maravillas y luego nada de nada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Abr, 14 4:05 pm

        Eso es porque no lo has usado mucho. A mí me predice muchas cosas, por ejemplo los domingos me sugiere sitios de comida a domicilio, porque le he preguntado varios domingos por sitios.
        Otra cosa que hace, por ejemplo, es decirme donde está la gasolina más barata cuando detecta que voy en coche.
        Es un muy casi ilimitado. Pero hay que irlo “entrenando”.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 14 2:21 pm

      al que quiere usar estos servicios, creo que les viene mejor que el sistema aprenda sus costumbres, al que le molesta que una aplicación sepa detalles no usa esas cosas en absoluto.
      Yo no los uso!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 14 9:20 pm

    apple mejorar siri? pero si no saben desarrolllar sotfware.

    todo lo que tienen IOS, MAC OS y SIRI es comprado a otras empresas y lo unico que han conseseguido son mejoras esteticas. no han evolucionado (o la evolucion es de risa)

    por supuesto que google y microsof hacen lo mismo pero ellos si mejoran y evoluciona lo que compran.

    eso si en apple venden la moto como nadie.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 14 10:00 am

      Ja, ja, ja … vaya forma de hacer el ridículo..
      Qué cierto eso de que más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 14 12:42 am

    Saldrá en español pronto?

    El reconocimiento de voz es muy dependiente de cada idioma.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 14 6:53 am

    Muy bonito, ni un solo comentario de “Sherpa”. 🙁

  5. wolfy 07 Abr, 14 9:25 am

    Google sigue sin tener comandos de voz para realizar funciones basicas como llamar a alguien…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 14 6:29 pm

      Google, tiene un excelente comando de Voz, y mejor aún siempre te escucha… puedes hacer bastantes funciones utilizando, tanto como enviar correo, mensaje de voz y lo mas sencillo realizar llamadas… se nota que no tienen un Motorola X en sus manos…. saludos

  6. Alorente13 15 Abr, 14 9:00 pm

    Cortana? Tiene nombre de scort de lujo