Gmail cumple 10 años

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad
7

El 1 de abril de 2004 Google anunciaba el lanzamiento, para el público en general, del que es hoy el servicio de correo electrónico más popular. Hoy se cumplen diez años desde aquel día en el que, inicialmente, el servicio solo estaba disponible de forma interna para los empleados de Google.

Hace ya diez años que Google anunciaba el lanzamiento de un servicio que llevaba mucho tiempo en pruebas. En una nota de prensa, el hoy gigante norteamericano, anunciaba que estaba testeando una versión preliminar del que más tarde se convertiría en el servicio de correo electrónico más popular, incluso superando en 2012 a Hotmail en cuanto a número de usuarios registrados se refiere.

Sistema de invitaciones

En los inicios del servicio, la obtención de cuentas estaba restringida mediante un sistema de invitaciones, y los únicos que podían usar libremente el servicio eran los propios empleados de Google, los cuales se dedicaban a probar el correcto funcionamiento. Tras el lanzamiento, usuarios de los servicios de Google dispusieron de algunas invitaciones para repartir entre sus amigos y así, poco a poco, la base de usuarios fue creciendo, generando bastante expectación. El 13 de febrero de 2007 se eliminó el sistema de invitaciones y cualquiera podía registrarse libremente.

apertura-gmailInicio de Gmail

La idea de Gmail comenzó cuando un usuario de Google contactó con la empresa quejándose de la mala calidad de los servicios de correo electrónico existentes el momento y preguntando si ellos podían arreglar eso. Tras esto los ingenieros de Google se pusieron a desarrollar el proyecto capitaneados por Paul Buchheit varios años antes de ese 2004. Años después, concretamente en 2009, Gmail junto con Google Calendar, Google Docs (actualmente lo que conocemos como Google Drive) y Google Talk, dejaron de ser versión beta y pasaron a ser versión final.

Claves de Gmail

Tal y como destacó Google en la nota de prensa de presentación, Gmail quería innovar los servicios de correo y apostaba fuerte por tres puntos clave: la búsqueda, la velocidad y el almacenamiento. Con la búsqueda querían que el usuario no perdiera tiempo buscando entre sus numerosos correos y Gmail incorporaba la tecnología de búsqueda de Google. Esto permitía que la velocidad de uso del servicio fuera muy rápida en comparación con los otros servicios existentes en ese momento. Con la organización de mensajes mediante conversaciones se ganaba mucha velocidad a la hora de acceder a mensajes. Y, por último, la capacidad de almacenamiento en esos tiempos en un servicio de correo estaba limitada a unos pocos megas. Gmail revolucionó al tener, en sus inicios, 1 GB de espacio libre para todos sus usuarios. Actualmente, con Google Drive, cada usuario tiene 25 GB de almacenamiento.

Fuente > Efemérides de Tecnología, Nota de prensa de Gmail

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. rayoni 01 Abr, 14 4:25 pm

    El mejor gestor de correo que existe actualmente. Unos potentes filtros antispam y una gran capacidad de almacenamiento, además de chat, temas, grandes opciones de configuración, etc. y lo rápido y fácil que es de manejar para todo tipo de usuarios. Sinceramente no creo que nadie de más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 4:30 pm

      El interface de Gmail es horrible, si trabajas esporádicamente con Gmail cuesta encontrar los botones de responder, reenviar, etc. En ese aspecto le ganan Hotmail y Yahoo y en los demás aspectos son muy parecidos los 3.

      1. joegod 01 Abr, 14 5:49 pm

        Estoy contigo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 6:34 pm

      En la configuración puedes cambiar todo, entre otras cosas, que los botones tengan texto, en vez de iconos (que el botón diga “responder” en vez de la flechita esa curvada, por ejemplo).

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 14 6:50 pm

      Interface horrible, vista conversaciones que no puedes desactivar en android, mala gestión de emails borrador y algunos temillas más.

      Pero más allá de lo mencionado, cada vez me da más miedo utilizar google y sus aplicaciones. Uno nunca está seguro de lo que es visible al público y no, intentan meterte Google+ y Google Now sí o sí, y lo peor, cruzan información con otras cuentas aunque no sean de contactos directos tuyos. Así me interé como se llama la madre de un colega y el nombre de la esposa de un proveedor.

  2. p2pforever 02 Abr, 14 7:41 am

    Para mi es mi preferido, lo empecé a utilizar en diciembre de 2004 cuando todavía iba por invitaciones y al entrar te daban 10 invitaciones para repartir