Los españoles, fieles a Windows XP pese al fin del soporte técnico

Escrito por Redacción
Software

Los usuarios españoles con Windows XP no han atendido a las peticiones de Microsoft para actualizar su sistema operativo a una versión superior antes del fin del soporte oficial el 8 de abril. Así se desprende de su cuota de mercado, que apenas ha descendido en los últimos meses.

Si el gigante de Redmond buscaba que los usuarios de Windows XP acelerasen en masa el cambio a otros sistemas operativos, en el caso de España podemos afirmar que ha fracasado por ahora. Así lo demuestra la estadística de StatCounter, en la que se observa cómo la cuota de mercado del sistema operativo lanzado en 2001 es aún del 19,29%.

Este porcentaje lo sitúa como la alternativa más utilizada a Windows 7, que acapara algo más de la mitad del mercado según este informe (el 51,1%). No obstante, es muy llamativo que el porcentaje del sistema cuyo soporte oficial finalizará en unos días, apenas ha descendido desde que se iniciase 2014.

windows-marzo-statcounter-spain

En estos primeros meses del año no ha retrocedido ni siquiera un punto porcentual, ya que en enero se registraba una cuota del 20%. La caída es más significativa si miramos desde marzo de 2013, cuando ésta era del 24,5%, pero como muestra el gráfico durante el último otoño la cuota de XP llegó incluso a aumentar coincidiendo con una caída por debajo del 50% de W7 y la llegada de Windows 8.1.

El contraste con Europa

windows-marzo-statcounter-europaLos datos de StatCounter en España contrastan con los que se dan de media en Europa. En los países del Viejo Continente el descenso en el empleo de Windows XP ha sido más drástico en el último año. En los últimos cinco meses ha pasado del 19,03 al 15,91%. En cuanto a Windows 7, reina con mayor comodidad por encima del 55% de cuota de mercado mientras que Windows 8 y 8.1 es del 12,44% entre ambas.

La poca aceptación de Windows 8

De vuelta a España, la gráfica también muestra cómo la actualización a equipos con los últimos sistemas de Microsoft no se ha dado como esperaba. A día de hoy, los ordenadores con Windows 8 apenas suponen el 6,56% de los que hay en nuestro país, mientras el porcentaje de equipos con el sistema actualizado a la versión 8.1 es del 4,05%. Así, se puede señalar que apenas uno de cada diez equipos de sobremesa y portátiles en España corre bajo este sistema operativo.

Fuente > StatCounter

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 9:17 pm

    la cuota de mercado del windows 8 es loleantemente baja, y todavia hay gente que dice que sostiene que no es una puta mierda. Vivir para ver XD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 14 9:57 pm

      Nadie dice que la cuota de W8 sea alga, es la que es un 10% y superior a MAC, por ejemplo.

      Lo que sí se afirma es que es mejor que W7, eso es un hecho, pero la gente no tiene la necesidad de cambiar.

      Sobre la noticia.. pues hombre, España es el 2º país de Europa con mayor índice de pobreza infantil (por decir un dato, como podría decir, sueldo, paro, etc) como para comprar licencias y ordenadores estamos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Mar, 14 12:46 am

        Que es un echo que el win8 es mejor que el win7? en que mundo vives? lo que es un echo que no admite discusión es que actualmente el mejor sistema operativo de microsoft es el win7. El win 8 no es mas que una porquería, y resulta casi ofensivo a la inteligencia el ver como alguien lo pueda creer superior al win7.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Mar, 14 2:04 am

          Windows 8 una porquería solo por tener una cortina al inicio (Modern UI) por si tienes pantalla táctil (que se puede quitar si quieres… Y por quitar el botón de inicio que se puede poner (Classic Shell).
          Además de haber mejorado el escritorio, el arranque… No entiendo la crítica.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Mar, 14 3:16 am

            pues es bien sencilla, e incluso el propio microsoft esta sacando ya el windows 9 por que la propia empresa reconoce que el 8 esta mal.

            si microsoft ademas tiene fama de sacar una beta y despues el bueno vease el win 2000 previo al XP o el vista previo al win 7 ……. pues el 8 es el previo a lo que vendra, una beta practicamente, que no se como sera el 9, pero con el 8 solo hace falta meterse en cualkier foro y 8 de cada 10 personas lo critican.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              28 Mar, 14 6:43 am

              Mentira, cuando saquen Windows 9 ya habrán pasado 3 años de Windows 8, lo que suelen tardar entre cada versión desde que salió Windows Vista.
              Qué problema le veis a Windows 8.1? Creéis que Windows 9 no va a llevar interfaz táctil?
              Mira que sois haters y os creéis todas las leyendas urbanas.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                28 Mar, 14 8:06 am

                pues mientras tenga interfaz esa, la gente se quedara en WIndows 7.

                Lo unico q tiene superior windows 8 es que arranca mas rapido. Por lo demas una mierda, ademas a la hora de instalar es un coñazo, No habia tenido tantos problemas con los drivers al instalarlos como en windows8

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                30 Mar, 14 9:19 am

                Pues yo me quedaré para siempre en Windows 7 como los nuevos Windows vengan a imagen y semejanza del 8.
                No se si será casualidad o temas de betas como dice un comentario anterior, pero solo las versiones impares de Windows merecen la pena.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Mar, 14 11:47 am

            Es una porqueria porque tiene vida propia, hace lo que le da la gana y eso es lo que yo no necesito.
            No se porque se pone en Reciente todo lo que veo, cuando tengo cosas guardadas y bloqueada, para que nadie pueda verlas. Por Reciente se pueden ver.
            Encima del reproductor, techa derecha te aparece todo lo que has visto y ¿ si tengo algo bloqueado tambien me aparece ?. Y muchas mas cosas. ES UNA MIERDA. No me gusta nada de nada

          3. Anónimo
            Usuario no registrado
            29 Mar, 14 3:40 pm

            La peña es así, no se le puede pedir más, de hecho no te va a dar argumentos convincentes, seguramente ni siquiera tenga los conocimientos informáticos necesarios (yo tampoco los tengo) como para decir que es peor que windows 7. Lo que pasa que le cambian cuatro cosas a la que estaba acostumbrado y ya dicen que es una mierda.
            Es como decir que linux o OS x es una mierda solo porque no se parece a lo que usaban hasta entonces.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Mar, 14 8:31 am

          Vamos a ver. W8 es W7 pero más rápido, más estable y con mejor rendimiento en juegos. Cómo va a ser entonces peor que W7.

          Di que no te gusta Metro, pero no digas que el SO es malo, porque implica impepinablemente que W7 es malo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Mar, 14 1:39 pm

        Me dejas de piedra. No entiendo que haya ningun programa lanzado por Microsoft PEOR QUE EL WINDOW 8.1. Es una mierda: Tiene vida propia, hace lo que le da la gana, que quita lo que quiere, te cambia carpetas, no te deja abrir como administrador ( te pones y te lo quitas….. porque le sale de ahi dentro.
        Estoy hasta los mismismos de w8.1, si pudiera lo cambiaria.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 14 11:47 pm

      Hablemos con propiedad, leshe. Windows 8/8.1 no es una puta mierda, sino una excrecencia salida del recto del sr. Ballmer…el cual pretende que nos la traguemos todos.

      En el pais del buen comer y mejor beber, usted pretende miccionar sobre las copas de todos sus clientes. Por favor, deje de fumar o drogarse y lance una mejora del windows 7 de una vez…si puede, claro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Mar, 14 2:12 am

        Que complicado activar la opción para que muestre el escritorio clásico e instalar el classic Shell por si quieres el botón de inicio, verdad?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Mar, 14 7:08 am

          aun haciendo eso sigue siendo una mierda.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 9:26 pm

    Yo sigo con MSDOS 2.0 con mis diskette de 5,1/4 pulgadas y monitor monocromo, tira perfecto y sin problemas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 14 10:03 pm

      Yo tuve uno de esos. Sin disco duro y los disquetes eran de 360Kb

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Mar, 14 7:26 am

        sip, yo le debo mi desprendimiento de retina a ellos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 11:36 pm

    Los equipocs con XP suelen ser antiguos y no pueden con las versiones modernas de Windows, asi que los dejan asi, pero esto demuestra que mucha gente no esta actualizando sus equipos, en vez eso se estan comprando tablets, el pc se ha vuelto demasiado caro y engorroso para tareas como internet.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 12:24 am

      dudo mucho, pero mucho mucho mucho, que un tablet vaya a poder aguantar la tira de años que es capaz de aguantar un ordenador

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Mar, 14 2:31 am

        Puede que los tablets al estar muy compactos con el calor si se deterioren antes, pero estan apareciendo ya ordenadores Android con cajas de pequeño tamaño pero no tanto como los tablets. De todas formas consumen mucho menos que un PC, un PC consume 100W y un tablet 3,4W, asi que poco calor generan y energeticamente son mucho mas eficientes.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Mar, 14 9:49 am

        Te sorprenderías. El problema de las tablets, es que basicame pasa lo mismo que con Windows XP, a Microsoft se le pone entre ceja y ceja que ya pasa de actualizar y de dar soporte al SO con el problema que conlleva de compatibilidades para otros programas, pues lo mismo con las tablets, pero mas rapido, solo actualizan el SO hasta cierta version dependiendo de la antiguedad, no porque no aguanten la tablets, si no porque les conviene que cambiemos de tablet cada dos años como mucho. Mi tablet, cuya marca no voy a mencionar para que no me llamen fanboy, funciona perfectamente como el primer día, va para cuatro años, pero ya hace año y pico que me dejó actualizar por ultima vez el SO, los programas que vayan desarrollando para las nuevas actualizaciones yo no les puedo poner.
        En resumen, obsolencia programada, si quisiesen hacer un Windows que arrancase en ordenadores mas antiguos lo harían. No todo el mundo está para renovar el ordenador cada uno o dos años, y los que no necesiten el ordenador para trabajar o jugar a cierto tipo de juegos, optaran por las tablets.

        Escrito desde mi tablet y desde la comodidad de mi cama 😛

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Mar, 14 12:04 pm

          iPadistaaaa XDD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 5:47 pm

      Además, habiendo alternativas libres y fáciles de instalar como Lubuntu (aspecto parecido a WinXP) y Manjaro, la gente que está en paro se cambiará seguro o la pondrá como segundo S.O.
      (Windows para Jugar y para navegar una distro Linux).
      http://blog.desdelinux.net/las-mejores-distros-para-notebooks-y-netbooks/

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 12:16 am

    Lo que pone en manifiesto el atraso tecnológico y el analfabetismo computacional del que hace gala un importante sector de este país, en el que se mete y lee páginas como esta ya se puede considerar un gurú

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 12:56 am

      Y tu te crees más listo e iluminado? Es increíble la chorrada que dices colega. Lo único que demuestra no es el analfabetismo, sino que no hay un duro para cambiar Pcs, pedazo de iluminado

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 6:35 am

    Yo tengo varios ordenadores con XP, les he intentado meter W7 a todos y en el mejor de los casos me salia la pantalla (azul) de la muerte de vez en cuando, así que volviendo a XP no me da problemas. ¿El PC nuevo? ese vendrá cuando tenga que venir, como decía Pujol “ahora no toca”.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 8:30 am

      Pon W8. Es más fluido y pide menos recursos que 7.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Mar, 14 11:52 am

        Lo siento pero es UNA MIERDA: No te deja actuar como administrador ( lo pones y te quita)
        Te deja rastros aunque tengas bloqueo de determinados contenidos, que cualquiera que coja el ordenador puede verlos. ( Aunque esten bloqueados)
        Reciente no se para que coño lo tiene. Puedes ver lo reciente ( aunque este bloqueado)
        ¿ Se puede borrar si que se estropee mas todavia el w8 sin peligro ?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Mar, 14 1:45 pm

          Pásale el MalwareBytes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 8:57 am

    El coste de migración de XP a Windows 7 es altísimo. Y no digamos a Windows 8.
    Una simple “actualización” enlentecerá la mayoría de ordenadores: ya conocemos Windows.
    La mejor opción es formatear el disco e instalarlo de cero. Pero eso requiere de una mano de obra de 4 a 5 horas mínimo : copia de seguridad, formateado e instalación, instalación de programas, migración de datos.
    Ninguna empresa en este país se gasta 400 euros simplemente para cambiar de sistema operativo.
    Para eso se gastan 400 euros en cambiar a una nueva torre, lo que no te quita la mano de obra de reinstalación de programas y migración de datos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 10:26 am

    Soy de los que siguen con XP hasta el final de soporte; he intentado actualizar mi pc de 2006 tanto al 7 como al 8 y directamente no funcionan porque el fabricante no dispone de los controladores para estos sistemas. De modo que pronto me cambiaré a Linux (ya le he echado un ojo a Linux Mint y pinta bastante bien, me gusta más incluso que ubuntu)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 10:59 am

      ¿Dices que no tienes controladores para W7/W8 y en cambio sí para Linux? Me resulta extraño, más aun porque cualquier equipo de esa fecha, al instalar W7 mismamente, reconoce la tarjeta de red (en modo genérico solo por el chipset) y ya obtiene vía internet el resto de drivers (o casi todos) de modo automático de la propia base de datos de Microsoft. Comprobado con el 99% de equipos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 11:42 am

    ¿ Como quereis que se pase la gente an w8.1, si es el peor sistema operativo de la historia de microsoft ?
    Es una mierda de programa
    – Tiene vida propia, o sea hace lo que el quiero, no lo que yo como dueño, quiero hacer
    – Te cambia de directoria cuando la da la gana, sin avisar
    – No te deja actuar como administrador. Lo pones y te lo quita. Con lo cual hay aplicaciones como emule, que no enciende automaticamente, por culpa del w8.1
    – Te mete cookies y cache de internet por miles. Si se lo prohibes No funciona.
    Quiero pasar fotos del telefono al ordenador y el w8.1 como tiene vida propia dice No, y es no.

    Estoy poniendo estos fallos ” a bote pronto”, si me pongo a escribir todos los fallos, lleno una pagina.
    RESUMIENDO: como con el update1, no funcione ” un poquito mejor”, pido donde lo compré que me quiten el punto w8.1 y me pongan el w7, que parece que funciona de una forma mas o menos normal

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 1:42 pm

      Todo lo que pones me parece muy raro, no me pasa nada de eso. No será que se te ha colado malware?
      Tranquilo, que cuando saquen Windows 9, dirás que Windows 8.1 no está tan mal.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 4:02 pm

      A mí no me pasa nada de eso. Es posible que tengas un virus.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Mar, 14 1:49 pm

        Tengo karsperski de pago y me quita todo. paso todos los dias el ccleaner ( al arrancar) Pasa el malware de vez en cuando.
        Y el Karsperski me detecta virus enseguida

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 3:15 pm

    Los españoles lo que no tenemos es para comprarnos un ordenador nuevo

  10. Apocalypse 28 Mar, 14 9:19 pm

    Si XP es un buen sistema y rinde mejor que Win7/8 en un equipo concreto y no hay necesidad de cambiar por compatibilidad con software o hardware, ¿por qué hacerlo? Aunque dejen de dar soporte, con un buen anvtivirus y antimalware actualizados y estando detrás de un Firewall no debe haber problemas.