Windows 9: nueva información sobre su lanzamiento, precio y características

Windows 9: nueva información sobre su lanzamiento, precio y características

Lucas Cruz

Windows 8.1 Update 1 verá pronto la luz de manera oficial aunque Microsoft había estado trabajando en paralelo en el desarrollo de Windows 9 que a partir de esta fecha ocupará todo su tiempo. Tanto es así que ya se conocen algunas de sus características así como su posible fecha de lanzamiento y precio.

A pesar de que todavía no ha sido lanzada la que será la próxima actualización de Windows 8, comienzan a saberse detalles de lo que será el futuro Windows 9. Si con el primero, Microsoft ha cometido una serie de errores que le han podido costar caro y que intentarán remediar en la medida de lo posible con el Update 1, con el segundo quieren volver a la senda del éxito logrado con Windows 7, y quieren hacerlo lo antes posible.

De hecho, las últimas informaciones descartan casi por completo la posibilidad de un Windows 8.2 y menos aún 8.3, ya que centrarán sus esfuerzos en Windows 9. A pesar de que la fecha de lanzamiento inicialmente prevista es la primavera del próximo 2015, en Redmond trabajan a marchas forzadas para intentar adelantar este acontecimiento a las próximas fiestas navideñas, aunque se antoja un tanto complicado.

El Build 2014 que tendrá lugar en pocos días en San Francisco será el momento en el que se conocerán nuevos detalles y en el que los principales socios de la compañía obtendrían una versión pre-beta Developer Preview de Windows 9. La versión RC (Release Candidate) estaría preparada para finales del verano, la RTM (Release To Manufacturing) en el mes de octubre y la versión definitiva para el mes de diciembre. Como apuntábamos, este proceso es a priori demasiado precipitado por lo que puede que finalmente se mantenga la fecha establecida anteriormente para abril de 2015.

Por otro lado encontramos el precio. Aunque no hay información oficial, todo apunta a que no será muy elevado. El mercado actual no es el que había hace unos años, Apple por ejemplo, regala la última versión de Mac OS X y los dispositivos móviles están haciendo estragos en los beneficios de los fabricantes para PC, por lo que las licencias de Windows 9 no pueden ser demasiado caras si quieren ser competitivos.

En cuanto a las características se espera que esta vez sí, no tenga una versión de 32 bits como finalmente si la tuvo Windows 8, aunque la decisión final será consensuada con los fabricantes de PCs e Intel. Además, seguirán avanzando en su idea de una plataforma única, un objetivo que tienen marcado a medio-largo plazo y del que veríamos nuevos avances. Así las aplicaciones de Windows Phone, Windows RT y posiblemente las de Xbox puedan ejecutarse en la versión para PC.

Se espera que implementen un sistema similar a Kinect en los ordenadores tanto fijos como portátiles con capacidad para controlar el equipo a través de simples gestos, se mejore la administración de la energía (especialmente importante en los dispositivos móviles) y atención: es posible que recuperen totalmente el menú de inicio.