Vodafone compra oficialmente ONO por 7.400 millones de euros

Vodafone compra oficialmente ONO por 7.400 millones de euros

Claudio Valero

Ya tenemos respuesta a uno de los culebrones del año: Vodafone ha cerrado la compra ONO por más de 7.000 millones de euros. El acuerdo se hará oficial el próximo lunes, donde será rubricada la operación. Todos los detalles a continuación.

La junta general de ONO había aprobado esta misma mañana la salida a bolsa de la compañía, una operación que no se pondrá en marcha finalmente. A última hora de esta noche los fondos de inversión que controlan gran parte de la empresa han decidido vender a Vodafone y aceptar las condiciones de la operadora británica. La operación, que se oficializará el próximo lunes se cierra dentro del precio previsto, entre 7.200 a 7.400 millones de euros. Esta cantidad supone un múltiplo de EBITDA superior a diez veces teniendo en cuenta que el beneficio de la operadora es de 700 millones de euros.

A la tercera fue la vencida

Vodafone había realizado hasta tres propuestas diferentes de compra a ONO, que en un primer momento no habían sido aceptadas, buscando que “subiera” el precio de la operación. Finalmente, en el tercer intento se ha acordado una venta que pone patas arriba el sector de las telecomunicaciones de nuestro país y que situará a la operadora británica como segunda operadora de España en banda ancha fija por delante de Orange.

Es importante destacar que se había intentado cerrar el acuerdo antes de la junta de accionistas de esta mañana, pero pequeñas discrepancias en la operación relacionadas con los plazos del pago han retrasado el acuerdo hasta esta misma noche. La operadora de cable siempre ha mantenido sus planes iniciales de salir a bolsa, una jugada a dos bandas que ha culminado con la histórica venta de la cablera a la operadora británica.

7 millones de hogares con banda ancha ultrarrápida

Vodafone dispone de dinero suficiente como para construir una red de fibra óptica alternativa a Movistar pero lo que no tenía era tiempo para competir. La operadora española cerrará el año con más de 7,2 millones de hogares pasados mientras que Vodafone tardaría al menos cinco años en alcanzar esa cobertura con su red de FTTH. Por este motivo, Vittorio Colao ha decidido apostar decididamente por España adquiriendo la mayor operadora de cable de nuestro país.

sede ono

Incógnitas

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta relacionadas con la operación. ¿Qué sucederá con el acuerdo de red que permite a ONO ofrecer servicios móviles utilizando la red de Movistar? ¿Convivirán las dos marcas? ¿Y el acuerdo de co-inversión entre Vodafone y Orange para desplegar fibra óptica? Los próximos meses se presentan muy interesantes y es que la consolidación no ha hecho más que empezar.

Orange obligada a dar un paso adelante

La jugada tendrá un efecto dominó en el sector de las telecomunicaciones y es que con este movimiento corporativo, la filial de France Telecom en España se ve obligada a dar un paso adelante en nuestro país. Las quinielas sitúan a Jazztel como principal alternativa aunque está por ver si es suficiente como para competir con las redes de banda ancha ultrarrápida de Movistar y Vodafone.

Actualización: Fuentes consultadas por EuropaPress han confirmado que el acuerdo aún no está cerrado, ya que todavía quedan algunos flecos por concretar. La operación debería cerrarse sin problemas en 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda de ONO estimada en 3.330 millones de euros.