Dónde descargar música gratis y libre de derechos para mis vídeos de YouTube

Software

Con el paso del tiempo, a mayor o menor nivel, muchos de los usuarios del conocido portal de vídeos de Google, YouTube, se han venido convirtiendo en youtubers, subiendo contenidos propios para poder compartir con el resto del mundo.

Pero claro, ya sea en este sitio streaming o en cualquier otra web similar, en el caso de que nos decantemos por publicar un contenido de vídeo, aunque sea producido por nosotros mismos pero con una música de fondo procedente de una fuente protegida por derechos de autor, lo más probable es que en contenido sea eliminado, e incluso corremos el riesgo de perder la cuenta.

Es por ello que en su lugar es recomendable que usemos música gratis y libre de derechos de autor, por lo que si os preguntáis de dónde podéis obtener este tipo de temas libres para usar como banda sonora de vuestras composiciones de vídeo, os vamos a mostrar algunas propuestas de este tipo. Y es que no importa si queremos que nuestra composición se convierta en viral, o tan solo sea para amigos o familiares, el tema de los derechos de autor, como sabréis, está muy vigilado en Internet, y más en un sitio como YouTube.

Por tanto, siempre que este sea gratis para que cualquier lo vea, el propietario de los derechos de autor de esa música puede hacer una reclamación y eliminar nuestro vídeo, algo que podemos evitar de manera bastante sencilla, para lo cual os vamos a ayudar.

WOWA

En principio aquí tan sólo encontramos alrededor de 20 temas, todos ellos de diferentes estilos que podremos descargar y usar gratuitamente. Eso sí, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que todas las canciones que veremos aquí vienen con una licencia Creative Commons Zero, lo que, para los que no lo sepáis, nos permite utilizar cualquier trabajo de estos de forma gratuita, ya sea para uso personal o comercial, así como editarlo si nos interesa.

Música

Por tanto, la ventaja de esto es que podremos hacer lo que queramos con la música de WOWA, y ni siquiera tendremos que añadir un enlace para ello en la descripción de nuestro video de YouTube.

Thematic

A continuación os vamos a hablar de Thematic, un servicio online que la mayoría de los creadores de contenidos para YouTube deberían usar para obtener de manera sencilla canciones gratuitas de artistas y músicos ya consagrados. Eso sí, para obtener acceso a todo ello, lo primero que vamos a necesitar será hacernos miembros del sitio de Thematic, aunque de manera gratuita, eso sí. Así, una vez seamos miembros, tendremos acceso al catálogo completo de música de Thematic, donde se incluyen temas de música de varios autores indie, así como músicos más populares, todo ello para usar en nuestros proyectos de vídeo

Pero para esto hay algunas reglas, por lo que se pide que se incluya un enlace de mención a los autores a la hora de usar las canciones en YouTube o Instagram, por ejemplo.

TeknoAXE

En este caso en concreto nos encontramos con el músico y youtuber llamado TeknoAXE que, desde hace ya nueve años, ha estado componiendo nuevas canciones al tiempo que permitiendo que cualquier internauta las use gratis para sus trabajos personales. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la mayoría de estos temas se refieren a música electrónica, de baile, o rock, por lo que si estos son los géneros que nos interesan para nuestros vídeos, este será el sitio web adecuado. Se ponen a disposición de todo el mundo con licencia CC 4.0, lo que significa que necesita incluir el enlace original y anotar en nuestro proyecto si se hizo algún cambio sobre la canción original.

Música

A cambio de esto tendremos a nuestra disposición una colección de casi 1.500 canciones repartidas en varios géneros y estados de ánimo como la comedia, el drama, el horror, etc.

Icons8 Fugue

Aquí os vamos a hablar de un conocido sitio, desde hace tiempo, para el uso de iconos y fotos de forma gratuita, que además ahora también ofrece una gran selección de música y pistas de audio libres de derechos de autor. Cada una de estas pistas puede ser descargada a nivel local como un MP3 gratuito de alta calidad, o al mismo tiempo podremos pagar para desbloquear el archivo WAV.

Decir que la música aquí expuesta se divide en tres categorías, donde encontramos temas independientes, géneros, y otra más para estados de ánimo. Cada uno tiene sus propias subcategorías para refinar aún más nuestras opciones de localización y así encontrar más rápidamente lo que estamos buscando dependiendo de nuestro vídeo. Al mismo tiempo podremos reproducir cualquier canción en su totalidad antes de descargarla para ver si es la que nos interesa.

CCHound

Y para terminar nos vamos a referir a otro sitio web de estas mismas características llamado CCHound, que reúne la selección hecha por muchos usuarios que han elegido sus temas libres y gratuitos favoritos de Internet y los han ido poniendo aquí. Por tanto, esta es una alternativa donde encontrar los mejores temas musicales y bandas sonora para nuestras composiciones de vídeo gracias a la gran cantidad de temas libres de derechos de autor procedentes de otros portales como Jamendo o SoundCloud.

Así, podremos hacer búsquedas por etiquetas, géneros o términos más concretos, tras lo cual, cada canción está claramente marcada si se puede usar con mención, o no. En muchos casos, al encontrar el tema que nos interesa, es posible que tengamos que ir a su fuente, pero es algo rápido y directo.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Solo dos cosas, las licencias Creative Commons Zero es el equivalente a Dominio Público, que significa que podéis usar las obras sin necesidad de acreditar al autor de la misma, eso no significa que no podáis hacerlo evidentemente. Lo digo porque las licencias Creative Commons By (CC-BY) también permiten un uso de las obras comercialmente, solo que en este caso si que debéis de acreditar al autor, poner un enlace a su web,…

    Salu2