Cómo hacer un esquema en Word

Software

Microsoft Word ofrece un montón de opciones y funciones que nos permiten crear, dar formato o añadir objetos en nuestros documentos para personalizarlos o estructurarlos de la mejor manera posible. Cuando creamos o manejamos documentos de texto de gran tamaño, es fundamental organizar todo nuestro contenido. En algunos casos basta con crear un índice en Word, sin embargo, en muchas otras ocasiones lo ideal es hacer un esquema. A continuación, vamos a mostrar cómo hacer un esquema en Word para organizar todo el contenido del documento.

Si eres un usuario experto de Word, puede que ya hayas utilizado en otras ocasiones los esquemas de la herramienta, sin embargo, son muchos los que ni siquiera han oído hablar alguna vez de los esquemas de Word y para qué sirven. Pensando en este tipo de usuario, vamos a mostrar a continuación que es un esquema y cómo crear un esquema en Word.

Qué es un esquema en Word

Un esquema en un documento de Word es un resumen completamente estructurado del contenido de un documento. Para poder aplicar un esquema el documento debe estar organizado en niveles, es decir, que se pueda dividir en unos puntos principales y a su vez en otros puntos. Así en varios niveles según el propio contenido.

Por lo tanto, los esquemas de Word están pensados para organizar documentos muy extensos, para que sean mucho más sencillos de manejar. Eso sí, a la hora de plantearse crear un documento que va a contar con un esquema, debemos tener claro si vamos a crear un esquema en Word antes de escribir el texto o si lo vamos a hacer después de escribirlo.

Pasos a seguir para crear un esquema en Word

En el primer caso, que vayamos a crear un esquema en Word antes de escribir el texto, implica que podamos utilizar el propio esquema como una guía para ir redactando todos y cada uno de los puntos que queremos tratar. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es abrir Word, crear un nuevo documento en blanco y a continuación, desde la opción de menú Vista, seleccionamos la opción vista en Esquema dentro de la sección Vistas.

A continuación, escribimos el primer título o punto de nuestro documento y automáticamente Word le asignará como estilo Título 1 y nivel 1 de esquema. A partir de ahí, ya podemos ir esribiendo el resto de puntos de nuestro documento y asignándoles nosotros mismos el nivel del mismo mediante los botones de nivel que encontramos dentro de las herramientas de esquema. Ahora, sólo tenemos que ir repitiendo esto mismo con el resto de puntos que queremos añadir en nuestro esquema y asignarle el nivel que queramos.

esquema en Word

Por último, para añadir el texto propio del documento, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la opción Texto independiente del desplegable Nivel 1 dentro de las herramientas de esquema.

Para crear un esquema en Word después de tener escrito el documento, si éste tiene ya unos puntos definidos, lo único que tenemos que hacer es asignarles el nivel correspondiente a cada uno. Sin embargo, si el texto no cuenta con estos puntos, debemos ver cómo queremos estructurar el documento e ir creándolos y asignándoles el nivel correspondiente.

Para ello, podemos usar los propios estilos de títulos que ofrece el propio Word, Título 1, Título 2, Título 3, etc, ya que cada uno tiene su propio nivel asignado para el esquema o bien definir nosotros mismos los estilos que queramos y posteriormente asignarles el nivel conveniente según la estructura que le demos al documento. La diferencia es que si usamos los propios estilos de Word, estos son los predifinidos en la herramienta de Office y puede que no se adapten perfectamente a nuestro documento. De la otra manera, podremos dar nosotros mismos el estilo que queramos.

esquema en Word

Desde el modo esquema en Word, tenemos a nuestro alcance las herramientas que nos permiten aumentar o disiminuir el nivel de cualquier punto o título de nuestro documento, aunque también podemos seleccionarlo directamente desde el desplegable. Desde ahí mismo también podemos subir o bajar títulos por la propia estructura del esquema en Word, expandir o contraer los niveles por debajo de un título, etc.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone