Cómo normalizar el volumen de todas tus aplicaciones en Windows 10

Software

Son muchos los medios que podemos utilizar a diario para escuchar todo tipo de audio, es decir, música, podcasts, vídeos o música de YouTube, etc. Contenidos que no suelen tener un volumen normalizado, por lo que unos se escucharán muy bajos mientras que otros puede que los escuchemos demasiado altos a pesar de no modificar el nivel de volumen del sistema. Esto hace que cada dos por tres tengamos que andar ajustando el volumen en Windows 10. A continuación, vamos a mostrar cómo normalizar el volumen de todas tus aplicaciones en Windows 10.

De esta manera, no tendremos que andar ajustando el volumen cada vez que un contenido se escucha demasiado bajo o algo con respecto a otros. Para ello, podemos hacer dos cosas, o bien intentar solucionarlo mediante los ajustes de audio de Windows 10 o echar mano de una herramienta de terceros como Wale, o lo que es lo mismo Windows Audio Loudness Equalizer.

Cómo normalizar el volumen en Windows 10 desde los ajustes del sistema

Al igual que es posible configurar ciertos ajustes de sonido como el hecho de poder desactivar el sonido de ciertas notificaciones de Windows 10, el sistema operativo de Microsoft cuenta con una función para tratar de normalizar el volumen de todas las aplicaciones en en el sistema. Para activarla, lo primero que tenemos que hacer es abrir la ventana de propiedades de Sonido, algo que podemos hacer fácilmente si abrimos al Panel de Control del sistema y vamos a Hardware y sonido > Sonido.
normalizar el volumen en Windows 10

Esto nos abrirá una ventana en la que, bajo la pestaña Reproducción, debemos seleccionar el dispositivo de reproducción que utilicemos en el equipo. A continuación, en la ventana que se nos abre, seleccionamos la pestaña Enhancements y marcamos la casilla Loudness Equalization. Por último, pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

normalizar el volumen en Windows 10

Una vez hayamos habilitado esta función, deberíamos notar una mayor normalización del volumen de todas las aplicaciones en Windows 10. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las configuraciones de audio admiten estar mejoras, que algunas tarjetas de sonido cuentan con su propio ecualizador, incluso que ciertas conexiones de audio digital no pasan a través de estas características del sistema.

Wale, una herramienta de terceros para normalizar el volumen de todas las aplicaciones en Windows 10

Como indicábamos anteriormente, la otra opción es echar mano de un software de terceros como Wale (Windows Audio Loundness Equalizer), una herramienta de código abierto que ha sido diseñada para normalizar el volumen de las aplicaciones en Windows 10. Para comenzar a usar la herramienta, lo primero que tenemos que hacer es descargar Wale desde este enlace. Es posible que Windows nos alerte de que se trata de un archivo sospechoso, pero podemos asegurarnos que es seguro si lo pasamos a través de Virus Total.

Una vez instalado, se nos añadirá el icono de Wale en la bandeja del sistema. Con un simple clic sobre el icono se nos mostrará la interfaz de la herramienta, que como podremos ver se divide en tres pestañas, Vista, Configuración y Registro. La primera de ellas nos muestra información sobre los procesos en ejecución que reproducen audio, mientras que en la pestaña de configuración es donde podemos cambiar ciertos parámetros básicos para conseguir nuestro objetivo de normalizar el volumen en Windows 10.

Wale admite varias configuraciones para establecer prioridades entre procesos y otras opciones interesantes. Todo con el fin de conseguir que todas las aplicaciones o medios de sonido de nuestro equipo se ecuchen sin grandes diferencias de volumen.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone