Cómo evitar que Windows 10 borre tus descargas con el Sensor de almacenamiento

Software

El sistema operativo Windows 10 cuenta con una herramienta interesante para la gestión de la memoria. Con el ‘Sensor de almacenamiento’ podemos liberar espacio automáticamente en el disco, y además tenemos opciones para usar HDD y SSD en Windows 10 y que cada tipo de archivo o programa vaya a una parte u otra. Pero esta misma característica, tan útil, tiene un pequeño ‘problema’ y es que puede borrar nuestras descargas si no lo configuramos de forma correcta.

Mientras que el Sensor de almacenamiento hace su trabajo de forma automática, en Windows 10 contamos con una segunda utilidad denominada ‘Liberar espacio ahora’que de forma manual nos permite revisar qué archivos, documentos y programas están acabando con nuestro espacio de almacenamiento en disco. El ‘Sensor de almacenamiento’, como decíamos, se encarga de borrar archivos de forma automática por nosotros; pero hay algunos archivos que no queremos que se borren como, por ejemplo, documentos o imágenes que tenemos almacenados en la carpeta ‘Descargas’ del propio sistema. Y para evitar que esto ocurra, hay que hacer lo siguiente:

Así puedes configurar el ‘Sensor de almacenamiento’ de Windows 10 para evitar que borre archivos importantes de la carpeta Descargas

Lo que tienes que hacer es acceder a Configuración, desde el propio menú de Inicio de Windows 10 y, desde aquí, moverte hasta el apartado Sistema. Dentro del mismo encontrarás la sección de Almacenamiento. Justo el segundo apartado es el que corresponde a los ajustes del ‘Sensor de Almacenamiento’, y aquí deberíamos tener el botón en color azul y con el texto ‘Activado’. Sin embargo, debemos pulsar sobre Cambiar el modo de liberar espacio automáticamente para acceder a las opciones avanzadas de esta función.

Aquí nos moveremos hasta la parte en la que pone ‘Eliminar archivos de la carpeta Mis descargas si llevan en esta más de’. Y efectivamente, es donde se puede establecer un plazo máximo de vida para los archivos almacenados aquí, pero lo que nos interesa es seleccionar Nunca, y ser nosotros quienes de forma manual escojamos cuándo borrar cualquier archivo y, evidentemente, cuáles eliminar. De lo contrario podríamos perder archivos importantes. Y justo encima podemos evitar que se limpie la papelera de reciclaje por sí sola, que es otra opción interesante.

Foro de Software en ADSLZone
Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Urbano Villanueva

    Curioso cuanto menos, no conocia que W10 tenia esta funcionalidad. No obstante, no he visto nada mejoe hasta ahora que el gestor de almacenamiento de Ubuntu y su foema gráfica de representar el peso de cada archivo/directorio proporcional al peso de su directorio padre, identificando rápidamente de donde podemos tirar basura. Es cierto que no es automática, y eso tiene sus matices. Cuando se trata de archivos importantes, no me gusta dejar todo en manos de un software automático…

    • en windows hay una utilidad de terceros llamada windirstat que hace eso 🙂