Cómo eliminar virus en tu ordenador

Software

Cada vez son más las amenazas que pueden llegar a colarse en nuestro ordenador y son muchas y variadas las técnicas utilizadas para conseguir su objetivo, que no suele ser otro que el de apoderarse de información importante o robar datos confidenciales. Esto ha hecho que para la mayoría de usuarios, la privacidad y seguridad se hayan convertido en dos conceptos importantes a la hora de usar sus equipos, pero sobre todo cuando navegan por Internet. No obstante, esto no asegura que en cualquier momento podamos ser infectados por cualquier virus u otro tipo de malware, por eso, vamos a mostrar a continuación, cómo eliminar virus en tu ordenador.

Eliminar virus con una buena herramienta de seguridad o antivirus

Sin duda, lo primero que se nos vendrá a la cabeza cuando hablamos de eliminar virus, es contar con una buena herramienta de seguridad o antivirus en el ordenador. Por supuesto es una de las primeras medidas que podemos tomar para protegernos de virus y todo tipo de malware, ya que un buen antivirus nos puede ayudar no solo a eliminar virus del ordenador, sino también a detectarlos y evitar que seamos infectados. Por lo tanto, para borrar virus de nuestros ordenador, lo primero que tenemos que hacer es contar con alguno de los mejores antivirus gratis para Windows 10.

eliminar virus

Eliminar virus o spyware puede resultar difícil sin la ayuda de herramientas de seguridad especialmente diseñadas para ello, más aún cuando algunos virus o tipos de malware se reinstalan automáticamente después de ser eliminados. Sin embargo, haciendo uso de las herramientas de seguridad o antivirus correspondientes junto con la instalación de todas las actualizaciones del sistema operativo, podemos eliminar virus del ordenador y deshacernos de estas amenazas. Por lo tanto, es recomendable instalar todas las actualizaciones pendientes que tengamos a través de Windows Update para ayudar a que no seamos infectados.

Borra todos tus archivos temporales o innecesarios donde se pueden alojar las amenazas para ayudar a eliminar virus de tu PC

Borrar los archivos temporales o innecesarios también puede ayudar a eliminar virus en nuestro ordenador, ya que muchas de estas amenazas se alojan en este tipo de archivos. Para ello, podemos utilizar el Liberador de espacio en disco, la herramienta de Windows que nos permite borrar este tipo de archivos de forma automática.

Es recomendable revisar que se haya eliminado completamente todos los archvios y carpetas temporales y ocultos de nuestro PC. Por lo tanto, para ayudar a eliminar virus del PC, podemos abrir una ventana Ejecutar, Win+R, y escribir %temp%. Pulsamos en Aceptar y automáticamente se nos abrirá una ventana del explorador de archivos donde nos aparecerán un montón de archivos y carpetas almacenados en el disco de nuestro ordenador que no usamos, por lo tanto, hacemos un Ctrl+E para seleccionar todo y los borramos. Es recomendable borrar todos estos elementos manteniendo pulsada la tecla mayúscula y posteriormente pulsando en Suprimir para que las carpetas y archivos sean borrados definitivamente y no vayan a la papelera de reciclaje.

Herramientas gratis que ofrece Microsoft para eliminar virus del ordenador

Otra de las herramientas que podemos usar para eliminar virus de nuestro PC es una que viene preinstalada en Windows y que para muchos es una gran desconocida. Nos referimos a MRT o Microsoft Malicious Software Removal Tool. Se trata de una herramienta diseñada para detectar y eliminar determinados tipos de malware y que podemos ejecutar con solamente escribir MRT en la caja de texto de la barra de tareas de Windows.

eliminar virus

MRT nos ofrecerá realizar un análisis rápido, completo o personalizado, por lo que, en función del que elijamos y la cantidad de archivos guardados que tengamos en el disco, puede tardar más o menos el proceso.

Es importante saber también que Microsoft ofrece una herramienta online gratuita con la que podemos analizar y eliminar virus de nuestro equipo. Para realizar una análisis con esta herramienta, basta con seguir este enlace al sitio Examen de seguridad de Microsoft.

También puedes tratar de eliminar virus de forma manual

Puede que tu antivirus o herramienta de seguridad no haya detectado o no haya sido cada de eliminar un virus en tu ordenador, pero si lo has identificado, también puedes tratar de eliminar un virus de forma manual. Antes de nada, es posible que si no hemos conseguir borrar el virus fácilmente, puede que el archivo esté bloqueado y de ahí que no se pueda eliminar. Si es así, podemos echar mano de una herramienta como Unlocker, que nos puede ayudar a eliminar virus aunque el archivo malicioso esté bloqueado.

Pero si esto no nos fuciona, también podemos probar a iniciar nuestro equipo en modo seguro para tratar de evitar que el sistema ejecute el archivo del virus y proceder a su eliminación. Y si aún así tampoco podemos, también podemos recurrir a un medio de almacenamiento externos como un USB o LiveCD con alguna distribución de Linux que nos permita la lectura y escritura en el sistema de archivos NTFS y tratar de eliminar el virus.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone