Cómo desactivar el acceso al registro de Windows

Software

El registro del sistema es una especie de base de datos donde Windows guarda todos los ajustes de configuración y opciones del sistema, además de la configuración de los componentes de bajo nivel y de las aplicaciones. Si no sabemos muy bien lo que estamos tocando, entonces es mejor que no hagamos ningún cambio en el registro, de cualquier forma, siempre hay que ser cauto con lo que hacemos en el registro, ya que podemos provocar un error en el sistema. Para evitar que alguien nos pueda cambiar algo en el registro, vamos a mostrar cómo podemos desactivar el acceso al registro de Windows 10.

Dependiendo de la versión de Windows 10 que tengamos, es posible desactivar el acceso al registro del sistema de una manera u otra. Si contamos con Windows 10 Pro podremos echar mano del editor de las Políticas de Grupo, mientras que si somos usuarios de Windows 10 Home, entonces tendremos que hacerlo desde el propio registro. No obstante, de cualquier modo, también podemos echar mano de alguna herramienta de terceros para desactivar el acceso al registro de Windows.

Pasos a seguir para desactivar el acceso al registro de Windows

Para desactivar el acceso al registro de Windows desde el propio registro, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana Ejecutar (Win+R) y lanzar el comando regedit. Una vez dentro del registro, navegamos hasta la ruta HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System. En el caso de que la clave System no exista, debemos crearla. Para ello, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre Policies y seleccionamos la opción Nueva > Clave y le damos el nombre System.

registro de Windows

Lo siguiente que tenemos que hacer, es dentro de la clave System, crear un nuevo valor con el nombre DisableRegistryTools. Por lo tanto, hacemos clic con el botón derecho en el panel de la derecha dentro de System y seleccionamos la opción Nuevo > Valor DWORD de 32 bits del menú contextual. Le damos el nombre DisableRegistryTools y una vez creado, hacemos doble clic sobre él para editarlo y poner su valor a 1.

Guardamos los cambios cerrando el registro de Windows y a partir de ese momento, ya podemos comprobar cómo al intentar acceder al registro de Windows nos aparece una ventana informándonos que el administrador del equipo ha deshabilitado la modificación del resgistro de Windows.

Pero si no queremos tener que andar modificando el registro de Windows, podemos usar la herramienta Policy Plus. Se trata de un software de código abierto que podemos descargar desde Github de forma gratuita y que tiene formato portable. Por lo tanto, no es necesario realizar ningún proceso de instalación, basta con lanzar su ejecutable para comenzar a utilizarlo.

Lo que hace Policy Plus es dar la posibilidad de desactivar el acceso al registro del sistema a los usuarios de Windows Home como si tuvieran acceso a las políticas de grupo de Windows. Una vez hemos lanzamos Policy Plus, vamos a la opción Help > Acquire ADMX Files para asegurarnos de contar con los últimos archivos de las políticas y a continuación aceptamos la carpeta de destino. Posteriormente pulsamos en Yes para abrir y cargar los archivos ADMX en la herramienta y ya estamos listos para utilizarla.

registro de Windows

Para desactivar el acceso al registro de Windows, vamos a System en el panel de la izquierda y a continuación hacemos doble clic en la opción Prevent access to registry editing tools. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que debemos marcar la opción Enabled y pulsar en Aceptar para guardar los cambios. Es posible que tengamos que reiniciar el equipo para que los cambios sean efectivos.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone