Cómo convertir un disco MBR a GPT en Windows

Cómo convertir un disco MBR a GPT en Windows

Claudio Valero

Durante estos últimos años, hemos visto cómo las nuevas tecnologías han ido avanzando a pasos agigantados. Tanto el software como el hardware se han tenido que ir adaptando y también han ido mejorando. En este sentido, las memorias RAM han ido evolucionando e incorporando nuevas tecnologías, al igual que los discos duros, que además de aparecer los SSD o unidades de estado sólidas, también hemos visto cómo se ha mejorado el sistema de partición de los discos. MBR y GPT son los sistemas de partición más utilizados, por lo que vamos a mostrar cómo convertir un disco MBR a GPT en Windows 10, y viceversa.

Vamos a repasar qué hace único a los estilos de particiones MBR y GPT, cómo diferenciar cuáles tienes o cómo pasar de una a otra. Puede que nunca te hayas planteado esta duda o que estés descubriendo por primera vez qué significan estas siglas relacionadas con tus discos duros.

 

Qué es MBR y GPT

Antes de nada, hay que decir que el estilo de tablas de particiones más conocido es MBR, un sistema que lleva varias décadas funcionando en diferentes sistemas operativos. Sin embargo, los avances en las tecnologías y el auge de los sistemas UEFI que sustituyen a las tradicionales BIOS, han hecho que haya el estilo de particiones GPT. Un sistema más moderno y fiable que apareció junto a Windows 8 y que poco a poco está reemplazando al estilo de particiones MBR.

MBR a GPTMBR o Master Boot Record es un estándar vigente desde el año 1983 y cuyo rol fundamental es cargar el arranque del sistema y la tabla de particiones del mismo. Aunque hoy en día es todavía funcional, lo cierto es que cuenta con ciertas limitaciones, ya que no soporta particiones de gran tamaño y únicamente puede trabajar con cuatro particiones primarias.

En el caso de los discos duros que cuentan con tablas de particiones con esquemas de tipo MBR, al crear particiones estas se guardan en el sector de arranque del disco. Esto hace que podamos reducir la explicación de cuál es la particularidad de un disco MBR en que son un tipo especial de sector de arranque al inicio de los dispositivos particionados de almacenamiento. En la tabla de particiones de esquema MBR, que es lo que hace simplificar y que a los discos que las incluyen se los denomine «discos MBR», se graba información sobre el tipo de partición, tamaño de la partición (dónde empieza y dónde acaba cada una) o el estado de la partición (si está activa o no y si es la configurada para arrancar.

Es por ello que con este tipo de discos y la información de sus particiones incluidas, la BIOS localiza la tabla MBR y ahí identifica la partición asignada como la activa para iniciar el proceso de arranque. El sistema lee ese MBR y comienza la carga del Sistema Operativo almacenado en la partición activa o, en caso de tener varios instalados, un menú de arranque para elegir el que se quiere arrancar.

Por su parte, GPT es el acrónimo de GUID Partition Table y es el estándar que está sustituyendo a MBR. Está asociado con los nuevos sistemas UEFI o estándar Extensible Firmware Interface, que al mismo tiempo están reemplazando a BIOS, que ha sido heredada del IBM PC original, y deja de lado las limitaciones de MBR, ya que las únicas limitaciones de GPT son las propias que establezcan los sistemas operativos. Debemos destacar que la cabecera GPT y la tabla de particiones se encuentran escritas al principio y al final del disco.

De este modo, con este tipo de partición de disco, los datos críticos se almacenan en particiones en lugar de hacerlo en sectores ocultos o no particionados. Los discos GPT también incluyen tablas de partición de copia de seguridad que integra toda la información necesaria para blindar la estructura de datos de la partición.

Las principales diferencias que tenemos que tener en cuenta entre un estándar y otro son que:

  • MBR es compatible con todos los sistemas operativos y GPT solo lo es con sistemas operativos de 64 bits
  • MBR solo maneja discos de hasta 2 TB mientras que GPT lo hace con discos de hasta 256 TB
  • MBR solo admite 4 particiones primarias, mientras que GPT admite hasta 128 sin particiones lógicas
  • MBR es más compatible con dispositivos de almacenamiento móviles y sistemas operativos antiguos

Ya hemos dicho que no todas las versiones de Windows pueden arrancar desde la unidad que ha sido particionada GPT, se requiere un sistema basado en UEFI en algunas de ellas, así que vamos a hablar de la compatibilidad en las diferentes versiones del sistema operativo:

  • Windows 10 de 64 bits necesita un sistema basado en UEFI para poder arrancar desde una unidad GPT.
  • Windows 8 y 8.1 de 64 bits necesitan un sistema basado en UEFI para poder arrancar desde una unidad GPT.
  • Windows 7 y Vista de 64 bits necesitan un sistema basado en UEFI para poder arrancar desde una unidad GPT.
  • Windows 10 y 8 / 8.1 de 32 bits necesitan sistema basado en UEFI para arrancar desde una unidad GPT.
  • Windows 7 y Vista de 32 bits no pueden iniciar desde una unidad particionada GPT.

Todas ellas, como hemos dicho, leen y escriben en una unidad particionada con GPT, así como otros sistemas operativos como el mencionado Linux. Apple utiliza APT.

 

Cómo saber si un disco es MBR o GPT

Ahora bien, muchos de vosotros seguro que ahora se está preguntando cómo puedo saber si mi disco tiene una tabla de particiones MBR o GPT, pues bien, vamos a mostrar cómo saberlo. Desde Herramientas Administrativas / Administración de equipos y utilizando el propio administrador de discos de Windows podemos saberlo si seleccionamos una partición, pulsamos con el botón derecho sobre ella y accedemos a Propiedades.

MBR a GPT en Windows 10

Esto nos abre una nueva ventana en la que tenemos que ir a Hardware > Propiedades, para posteriormente ir a la pestaña Volúmenes dentro de la nueva ventana que se abre. Ahí tendremos que pulsar sobre el botón Rellenar y automáticamente veremos cómo dentro del panel Información del disco, se muestra el estilo de partición, MBR o GPT.

convertir disco MBR a GPT

Otra forma de llevar a cabo esta comprobación es a través de los comandos diskpart y list disk, que usaremos en CMD, o símbolo del sistema. Los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Lo primero será abrir una ventana de símbolo del sistema. Para ello nos vamos hasta la búsqueda de la barra de inicio de Windows y tecleamos “CMD” o “Símbolo”, y en seguida nos aparecerá el icono. Haciendo clic en este se nos abrirá la ventana.
  • Una vez abierto el CMD introducimos el código diskpart y pulsamos “Intro”. En estos momentos nos saltará un aviso de si queremos permitir que se realicen cambios en el sistema. No os asustéis porque lo que vamos a hacer es una simple consulta.
  • Veréis como CMD nos ha llevado a una nueva ventana, que es la referente a todas las particiones que tengamos en nuestro disco duro. Aquí tecleamos list disk.
  • Ahora se nos mostrarán todos nuestros discos conectados. En el caso de que un disco tenga un sistema de partición GPT lo identificará con un asterisco en la parte inferior de la columna GPT, como es el caso de la imagen que os mostramos a continuación.
  • Si por el contrario se trata de un disco MBR, este asterisco no aparecerá.

Por último comentar que en el caso de no tener ninguna partición en disco, únicamente mostrará el disco duro en una sola línea.

Otra alternativa a nivel de código es realizar el proceso a través de PowerShell. Para ello, busca PowerShell en la barra de tareas y pulsa Enter para que se abra este programa. Aquí, en lugar de «list disk» lo que tendrás que introducir será el comando «Get-Disk» y pulsar Enter. Como en el caso anterior, en el margen derecho aparecerá el estilo de partición y este mostrará si es MBR o GPT además de otros datos como el estado operativo, el tamaño total y el nivel de salud de cada disco en cuestión.

Identificar MBR o GPT en Powershell

 

¿Qué tabla de particiones es mejor para mí?

La verdad es que si utilizamos Windows 10 no tendremos que preocuparnos por este tema, ya que puede leer tanto MBR como GPT, al igual que si somos usuarios de Linux. Y si nos compramos un disco duro nuevo y supera los 2 TB, tampoco debemos preocuparnos ya que su sistema va a ser GPT. Si tenemos un disco duro más antiguo, no deberías tener ningún problema entre una u otra partición, salvo que tengamos medidas de seguridad de UEFI, cuyo caso nos veríamos obligados a GPT, pero salvo ese caso no nos veremos en la tesitura de tener que utilizar uno u otro.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que Windows solo puede arrancar desde disco GPT si es de 64 bits a partir de Windows Vista, por lo que, si utilizamos 32 bits, no podremos arrancar el sistema, pero sí que podremos leer y escribir en un disco GPT, por lo que en este caso estaría más que justificado elegir otro tipo de partición.

Como puedes ver, en todos los casos la decisión es sencilla teniendo en cuenta las características de cada uno de los formatos y tu equipo.

 

Cómo hacer la conversión

Una cosa que puedes hacer para ello es una copia de seguridad o mover todos los volúmenes del disco GPT que quieres convertir en disco GPT. Si este tiene particiones o volúmenes, tendrás que dar al botón derecho en ellos y dar a Eliminar volumen. Posteriormente, darás al botón derecho en el disco que quieres convertir y le das a Convertir en disco GPT. Si quieres hacer la conversión sin formatear ni perder datos, te comentamos otras formas de hacerlo, como es con DISKPART o con MBR2GPT.EXE, aunque posteriormente descubriremos que podemos hacerlo cómodamente con herramientas externas que nos facilitan la tarea. Eso sí, si vas a utilizar alguna comprueba que esta sea de confianza y la descargas desde un sitio seguro, mejor la web oficial.

Antes de convertir un disco, lo recomendable es que cierres todos los programas que accedan a él y hagas una copia de seguridad (al menos de los archivos más importantes que quieras conservar). Puedes hacer esta conversión incluso aunque utilices el ordenador. Los discos duros, SSD y USB son compatibles con estas y los sistemas operativos actuales pueden leerlos perfectamente. Aunque normalmente se puede hacer sin perder datos, esto no es una garantía y puede salir algo mal.

 

Con DISKPART sin formatear

Ahora bien, si queremos convertir nuestro disco de MBR a GPT, entonces vamos a echar mano de la herramienta DISKPART de Windows 10. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y seguimos los siguientes pasos:

  • Ahora, escribimos: diskpart
  • Con la herramienta diskpart cargada en el símbolo del sistema, escribimos y ejecutamos el comando: list disk. Este nos mostrará todos los discos conectados a nuestro ordenador. Además, tal y como os hemos comentado de esta forma también podemos saber si nuestro disco es MBR o GPT.
  • Para convertir un disco MBR a GPT, sólo tenemos que seleccionar el disco en cuestión ejecutando el comando: select disk X. Aquí X será el número del disco que se muestra en el listado mostrado al ejecutar list disk.
  • Con el disco seleccionado, lanzamos el comando: clean. Este sirve para borrar todos los datos de las particiones del disco y dejarlo limpio.
  • A continuación escribimos el comando: convert gpt. Esto hará que automáticamente se inicie el proceso para convertir un disco de MBR a GPT.

convertir disco MBR a GPT

Si por el contrario lo que queremos es convertir un disco GPT a MBR, debemos seguir los mismos pasos, pero en lugar de ejecutar el comando convert gpt, tendremos que lanzar el comando convert mbr. De la misma manera que en el caso anterior, el sistema iniciará automáticamente el proceso para convertir un disco de GPT a MBR.

Una vez finalizado el proceso, podemos comprobar si todo ha ido bien si al lanzar nuevamente el comando list disk el disco seleccionado aparece convertido o bien abrir nuevamente el administrador de discos de Windows 10, seleccionar nuestro disco y siguiendo los pasos descritos anteriormente, comprobar el estilo de partición actual.

 

Conversión con MBR2GPT.EXE sin perder datos

Otra alternativa que tenemos pasa por utilizar la última herramienta de consola lanzada por Microsoft para Windows 10, en este caso, MBR2GPT.EXE. Los de Redmond confirman que el proceso es un poco complicado, pero siempre es bueno tener otra forma de hacer las cosas. En este caso, nos explican que «MBR2GPT.EXE convierte un disco del estilo de partición de registro de arranque maestro (MBR) a tabla de particiones GUID (GPT) sin modificar ni eliminar los datos del disco. La herramienta se diseñó para ejecutarse desde un símbolo del sistema del Entorno de preinstalación de Windows (Windows PE), pero también se puede ejecutar desde el sistema operativo (SO) Windows 10 completo utilizando la opción /allowFullOS

Podemos utilizar MBR2GPT para:

  • Convertir cualquier disco del sistema conectado con formato MBR al formato de partición GPT. No puedes usar la herramienta para convertir los discos que no pertenecen al sistema de MBR a GPT.
  • Convertir un disco MBR con volúmenes cifrados mediante BitLocker, siempre y cuando se haya suspendido la protección. Para reanudar BitLocker después de la conversión, tendrás eliminar los protectores existentes y volver a crearlos.
  • Convertir discos del sistema operativo que tengan instaladas versiones anteriores de Windows 10, como las versiones 1507, 1511 y 1607. Sin embargo, tienes que ejecutar la herramienta mientras arrancas en Windows 10, versión 1703 o posterior y realizar una conversión sin conexión.
  • Convierte un disco de sistema operativo de MBR en GPT con Configuration Manager o MDT, siempre que la secuencia de tareas use Windows PE versión 1703 o posterior.

La sintaxis que nos brinda Microsoft para usar esta herramienta es:

MBR2GPT/Validate | Convert [/Disk: < diskNumber>] [/logs: < logDirectory>] [/Map: < origen>= < destino>] [/allowFullOS]

En primer lugar, la ejecutaremos con Validate que realiza los pasos de validación del disco e indica si el disco es apto para la conversión. Si lo es, podemos utilizar ya /convert para proceder con la conversión, si se superan todas las pruebas de validación.

 

Administrador de discos

Si hemos convertido una unidad de MBR a GTP, pero queremos hacer para que vuelva a su estado anterior, podemos usar el Administrador de discos de Windows, ya que es capaz de hacer esta conversión de una manera bastante más sencilla de fácil de lo que te podías imaginar en un principio. Un paso imprescindible que debes dar para ello es una copia de seguridad o mover todos los volúmenes del disco GPT que quieres convertir en disco MBR. Si este tiene particiones o volúmenes, tendrás que dar al botón derecho en ellos y dar a Eliminar volumen. Posteriormente, darás al botón derecho en el disco que quieres convertir y le das a Convertir en disco MBR. Te comentamos cómo hacerlo paso a paso.

Para conseguir realizar este cambio debemos tener privilegios de administrador en Windows y antes de convertir un disco, asegurarnos de que hemos realizado una copia de seguridad de todo el contenido de ambos discos, puesto que esto quiere decir que para conseguir transformar un GPT a MBR, se debe transformar el disco, eliminando todas la particiones y volúmenes del primero de los dos discos que estamos hablando. Por eso es casi imprescindible tener una buena copia de seguridad para después de realizar la transformación poder recuperar todos los datos del disco y trabajar con él como si nada hubiera pasado.

En este instante es el momento de seguir unos sencillos para lograrlo.

  • Hacemos clic en Mi PC, el icono que está situado en la parte izquierda del escritorio normalmente.
  • Ahora seleccionamos Administrar para seguidamente pulsar y entrar en Almacenamiento.
  • En ese preciso momento debemos entrar en Administración de discos.
  • Ahora eliminamos los todos los volúmenes del disco duro GPT que desea convertir en disco MBR.
  • Realizar esta acción hará que perdamos los datos que hay en el disco como te indicamos antes, pero como tenemos una copia de seguridad, no hay drama alguno.
 

¿Cuál es la mejor o qué tener en cuenta?

Ya has visto cuáles son las diferentes formas de hacer la conversión, por lo que para elegir la que más te interesa debes saber un poco más sobre ellas. Diskpart y Administración de discos son probablemente las más cómodas a la hora de realizar estas funciones, sin embargo, aunque es más completo MBR2GPT es la solución definitiva de conversión, ya que lo hace sin perder datos. Tienes que tener en cuenta que Diskpart hace esta conversión de MBR a GPT con pérdida de datos.

Posteriormente, te comentaremos algunas herramientas con las que podrás hacer esto sin perder datos y con facilidad, aunque antes es interesante saber las opciones que tienes en tu sistema operativo sin contar con herramientas de terceros, solo recomendables si no quieres perder datos fácilmente o si no usas la última versión de Windows 10.

Es importante que elijas la opción que elijas hagas una copia de seguridad de tus datos y prepares el equipo para realizar la conversión. Aunque hagas todo con cuidado, es importante tener guardada una copia por lo que pueda pasar, al menos con lo más importante, Además, puedes hacerlo mientras estás usando el ordenador. Los discos duros, SSD y USB son compatibles con este formato y los sistemas operativos los pueden leer sin ningún problema.

 

Convertir usando programas

También podremos realizar este tipo de configuraciones de disco duro utilizando programas de terceros que resultan muy efectivos, así que te comentamos dos que están pensados para realizar esta función fácilmente y con seguridad.

 

EaseUS Partition Master

EaseUS Partition Master es uno de los gestores de particiones más potentes que hay ahora mismo, puesto que nos permite gestionar, controlar y modificar todo lo relacionado con todos nuestros discos duros. Evidentemente podremos convertir cualquier disco MBR en GPT de una manera fácil e intuitiva, puesto que si hay algo positivo en este software es la estupenda interfaz que tiene, sumamente sencilla de manejar y de entender, con todo lo que necesitamos a mano y sin eternos menús en donde no encontramos nada, es todo lo contrario, los menús están limpios y son concisos.

EaseUS Partition Master

Si lo queremos es convertir una partición MBR a GTP o viceversa lo podremos hacer, como te acabamos de contar con EsaseUS Partition Master. Para lograr eso solamente tenemos que seguir unos sencillos pasos.

  • Evidentemente debemos tener instalado el programa en el ordenador y abrirlo para que sea capaz de detectar que tenemos instalado exactamente en el PC.
  • Ahora es el momento de hacer clic en el botón derecho del ratón en el disco MBR que queremos convertir.
  • El próximo paso es el que todos esperabais, ya que podremos pulsar en Convertir a MBR, lo que provocará que comience el proceso de convertir de uno a otro sistema.
  • En ese momento lo que debemos pulsar es en Ejecutar operación, botón que parece en la parte superior izquierda de la pantalla de este programa que estamos utilizando para convertir estas particiones.
  • A continuación, hacemos clic en Aplicar y en ese preciso momento es cuando comienza a convertir el disco MBR a GPT. No es que el sistema sea realmente muy veloz, pero sí que es muy eficaz y sin error alguno.

Pero antes de lanzarte a la piscina con el uso de este programa tienes que valorar las limitaciones que tiene la versión gratuita y que conviene que conozcas antes de que empieces. Así, con esta versión gratis puedes trabajar con discos de un almacenamiento máximo de 8 TB y con la condición de que el disco nunca haya pasado de tener una estructura de volumen básica a una dinámica. Por otra parte, esta edición gratuita no tiene otras funciones, como la herramienta Migrate OS o el sistema de recuperación de particiones.

En principio no deberías tener problemas para un uso general, pero si te encuentras con limitaciones con la versión gratis, tendrás que valorar pagar por la licencia Pro. Esta tiene un precio mensual de 19,95 dólares, anual de 49,95 dólares o 69,95 dólares con una licencia para toda la vida.

 

MiniTool Partition Wizard

MiniTool Partition Wizard es otro gran gestor con el que podremos realizar numerosas acciones y todo desde un sistema fácil de manejar y sobre todo muy visual. Evidentemente el cambio de MBR a GPT sin tener que formatear ni perder los datos que estén guardados en el PC está totalmente garantizados. Lo mismo, pero a la inversa también lo podremos hacer, es decir, de GPT a MBR, pero en este caso deberemos formatear por las limitaciones que hay en el paso de una partición otra. Por lo demás es uno de los mejores programas para la gestión de disco duros y uno de lo que menos periodo de adaptación vamos a sufrir por su facilidad en la interfaz.

MiniTool Partition Wizard

Puedes descargar el programa gratuitamente ahora. Es compatible con todas las ediciones de Windows 7, 8, 8.1, 10 y 11. Permite medir el rendimiento de tu unidad y analizar el espacio en disco, entre muchas otras funciones. También hay una versión Pro de pago que es la que se necesitará para estas funciones, así como el Platino Profesional para más ordenadores.

Con la versión gratis tampoco puedes convertir de NTFS a FAT ni cambiar el tamaño del cluster. Para poder beneficiarte de todas las opciones que necesitas tendrás que optar por la versión Pro, cuyo precio es de 59 dólares anuales o incluso optar por las versiones Pro Platinum o Pro Ultimate, que incluyen más funciones, como recuperación de datos, por 109 y 159 dólares anuales respectivamente.

 

Con AOMEI Partition Assistant

aomei partition assistant.jpg

Otra solución para realizar este proceso es el software AOMEI Partition Assistant. Al igual que en los casos anteriores, este programa es relativamente sencillo de utilizar. No obstante, volvemos a hacer hincapié en que utilices la herramienta que utilices, deberías hacer una copia de seguridad de los datos del disco que vas a convertir por si algo saliera mal. El programa es gratuito, aunque sí dispone de unas cuantas opciones extra que solo podremos utilizar si adquirimos la versión completa.

En cualquier caso, el proceso que debes seguir con esta aplicación de AOMEI es el siguiente:

  1. Descarga AOMEI Partition Assistant e instálalo en tu ordenador con Windows.
  2. Inicia la aplicación y selecciona el disco duro o SSD que quieres convertir.
  3. Elige la opción ‘Convertir a GPT‘ en el menú de la columna que está a la izquierda.
  4. Cuando aparezca el mensaje de confirmación, haz clic en ‘Aceptar‘.
  5. Hecho esto, pulsa sobre el botón ‘Aplicar‘. Acto seguido, comenzará el proceso, que durará unos minutos. Espera pacientemente a que se complete.

Una vez hecho esto, el disco se habrá convertido a GPT de forma sencilla. Esta aplicación no borra los archivos durante la conversión, por lo que es otra alternativa segura a las herramientas y programas que hemos mencionado en este mismo artículo.

Por desgracia, esta función de transformación de MBR a GPT está limitada al uso de la versión Professional del programa. Si bien la edición gratuita incluye un buen número de funciones para trabajar y administrar tus particiones, el proceso de transformación está bloqueado para los usuarios de pago. Por lo tanto, si estás interesado en hacer el pago de la licencia, tendrás que hacer un abono de 39,95 dólares de manera anual o pagar 69,95 dólares para hacerte con la licencia de por vida. Las dos incluyen actualizaciones.

3 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.