Cómo comprimir y descomprimir .tar .tar.gz .tgz .gz en Windows 10

Software

Comprimir archivos para que ocupen menos o para unificar en un mismo archivo una gran cantidad de ficheros es una práctica que llevamos realizando durante mucho. El formato de compresión más conocido es .zip, pero existen muchos otros formatos con bastante popularidad, como .rar. Si venimos del mundo Linux o Unix, es posible que estemos familiarizados también con .tar .tar.gz .tgz o .gz, grandes desconocidos para usuarios Windows. Por esa razón, hoy vamos a ver los sencillos pasos para comprimir y descomprimir .tar .tar.gz .tgz .gz en Windows 10.

Los usuarios de Linux, Unix o macOS están más acostumbrados a este tipo de archivos. En el caso de Tar (del inglés «Tape ARchiver») estamos ante un formato de archivos de entornos UNIX que se utiliza para almacenar archivos y directorios en un solo archivo, pero no para comprimirlos. Utilizando programas de compresión como gzip, bzip2, xz, lzip, lzma, o compress conseguimos los archivos con extensiones como .tgz o .tar.gz, .tbz, .tbz2, .tb2 o .tar.bz2, .taz, .tz o .tar.Z, .tlz o .tar.lz, .tar.lzma y .txz o .tar.xz por sus extensiones.

Comprimir y descomprimir .tar .tar.gz .tgz .gz en Windows 10

Aunque vamos a hablar de comprimir y descomprimir estos formatos, hay que aclarar que algunos no están en realidad comprimidos y son realmente una agrupación de archivos dentro de un solo archivo. Dejando esta matización de lado, vamos a ver qué podemos hacer con estos archivos en Windows 10.

Por suerte, cada vez son más las aplicaciones que podemos utilizar para comprimir y descomprimir estos archivos. En Windows 10 os recomendamos el uso de 7-Zip y PeaZip. Aunque ambas aplicaciones cumplen con su cometido, yo me voy a centrar en el proceso realizado con PeaZip.

Comprimir .tar .tar.gz .tgz .gz en Windows 10

  1. Abrir PeaZip
  2. Buscar los archivos a comprimir
  3. Seleccionarlos
  4. Botón derecho sobre estos y “Añadir”
  5. En el primer desplegable seleccionar GZip para tar.gz o TAR para .tar
  6. Aceptar

.tar.gz

Descomprimir .tar .tar.gz .tgz .gz en Windows 10

  1. Botón derecho sobre el archivo comprimido
  2. PeaZip > Extract here
  3. También podemos pulsar en Extract… para definir nosotros la ruta
  4. También podemos pulsar en Open as Archive para abrir PeaZip y ver el contenido de este

.tar.gz

Como vemos, pasos sencillos para comprimir o descomprimir en Windows 10 estos formatos más habituales de entorno UNIX, pero que en cualquier momento nos podemos encontrar en nuestro ordenador.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Buen articulo, bien qu hablan de otros formatos, los que usamos unix siempre usamos empaquetado (tar) + compresion (gzip, bzip2, etc).

    Solo falta acotar que tgz es lo mismo que .tar.gz pero usando una sola extension. Yo vengo de la vieja escuela de Unix y mantengo siempre ambas extensiones, pero usar una sola NO es malo ni nada, solo es comodidad.

    Un tgz puede ser descomprimido/desempaquetado en un solo comando, o como a la final es .tar.gz se puede hacer en dos pasos, primero el gunzip y luego el tar xvf

  • Dyffros

    #Winrar4Ever

  • YO en lo personal tiro de 7zip, principalmente por el rendimiento, PeaZip en mi máquina lo he notado más pesado, tiene alguna pequeña ventana sobre 7zip, en cuanto al formato propietario RAR, pero fuera de esto, 7zip me gusta y mucho, y para cuando alguien comparte tar, tgz o derivados, sin problemas.