Cómo cambiar la letra de una unidad en Windows

Software

El sistema operativo de Microsoft, utiliza por defecto una nomenclatura basada en las letras del abecedario para nombrar las diferentes unidades del disco o unidades de almacenamiento conectadas al ordenador. De manera predeterminada, la unidad C es donde se instala el sistema operativo y son el resto de letras las que se asignan para el resto de unidades, tanto internas como externas. Sin embargo, es interesante saber que esa letra la podemos cambiar cuando queramos. A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para cambiar la letra de una unidad en Windows 10.

Si en algún momento nos vemos ante la necesidad o simplemente queremos cambiar la letra de una unidad en Windows 10, lo primero que tenemos que hacer es abrir el Administrador de equipos. Para ello, o bien podemos abrir el menú Win+X y seleccionar la opción Administrador de equipos o también podemos acceder al administrador desde el Panel de Control > Sistema y Seguridad > Herramientas administrativas > Administrador de equipos.

Pasos a seguir para cambiar la letra de una unidad en Windows

De una forma u otra, con el Administrador de equipos abierto, lo siguiente que tenemos que hacer es ir a la sección Almacenamiento, dentro del panel de la izquierda y seleccionar la opción Administración de discos. A continuación, veremos cómo se nos muestra automáticamente todas las unidades de nuestro sistema indicando su letra, distribución, tipo, sistema de archivos y estado.
cambiar la letra de una unidad

Desde ahí, seleccionamos la unidad a la que queremos cambiar la letra y haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella, seleccionamos la opción Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad del menú contextual. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que tenemos que pulsar sobre el botón Cambiar y seguidamente, se abrirá de nuevo otra ventana donde podemos elegir la letra que queremos dar a la unidad seleccionada. Una vez hecho esto, sólo queda Aceptar los cambios y listo.

cambiar la letra de una unidad

Eso sí, debemos ser conscientes de que algunos programas cuyo funcionamiento dependa de la letra de esta unidad, podrían dejar de funcionar correctamente.

Además de cambiar la letra de una unidad también podemos ocultarla

Para ocultar la letra de una unidad en Windows, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del explorador de archivos ir a la opción del menú Vista > Opciones y hacemos clic sobre la pestaña que aparece justo debajo para seleccionar la opción Cambiar opciones de carpeta y búsqueda. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que debemos seleccionar la pestaña Ver y a continuación, dentro del listado de opciones de la configuración avanzada, buscamos Mostrar letras de Unidad. Una vez la hemos encontrado, desmarcamos la casilla y Aceptamos los cambios para que se hagan efectivos.

cambiar la letra de una unidad

Ahora, ya podemos abrir una nueva ventana del explorador y comprobar cómo junto a cada unidad de Windows, simplemente aparece su nombre y no la letra.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Lo mejor es asignar una letra consecutiva respecto a la partición:

    1ª partición -> C
    2ª partición (puede ser una partición primaria o extendida. Si es extendida significa que a asignarán particiones lógicas que cuelguen de esta y por ende tendrá unidades lógicas) -> D
    3ª partición -> E

    Y otra cosa muy importante, asignar unidades fijas a dispositivos ópticos y discos duros externos. Sobre todo, porque si tenéis programas que se ejecutan en el arranque del S.O. Ya que si no asignáis letras vosotros, lo hará dicho S.O y eso hará que programas que se ejecuten en el inicio desde D: por ejemplo pasen a E: y lo que hará que fallen. Ya que el registro de Windows guarda las rutas de acceso con la letra de unidad.

    Lo normal, es tener los discos duros (internos) primero o unidades SSD. Después los discos ópticos, y discos duros externos. Hace años cuando no existían las unidades SATA esto era más complejo. Entre otras cosas porque los canales IDE, asignan un maestro y un esclavo, y si no estaban configurados los dispositivos correctamente no funcionaban bien o directamente ni eran reconocidos por la BIOS y/o el S.O. Ahora con SATA no existe eso de maestro-esclavo. Y digo esto porque lo normal era tener disco duro, lector de CD/DVD, disco duro, grabador de CD/DVD. Especialmente porque si se tenía en el mismo canal un grababador de CD/DVD y un lector de CD/DVD al leer no, pero al grabar solían fallar bastante, especialmente si se hacían grabaciones “al vuelo” o de lector a grabador sin pasar por el disco duro (lo normal era crear una imagen del CD/DVD y posteriormente grabarla). Todo esto sin tener en cuenta dos aspectos más: El búfer-caché de la grabadora y la fragmentación del disco duro. Si el disco duro está muy fragmentado eso hace que los cabezales de este tengan que tardar más tiempo en acceder a un dato, lo que puede hacer que el caché o búfer de la grabadora sea insuficiente y de el temido “búfer underrun” o desbordamiento de este. Y esto se da realmente porque tiene que haber una sincronía casi perfecta entre los dos dispositivos que intervienen en la grabación.

    Salu2

  • Manuel

    Gracias por el artículo