Cómo bloquear el acceso a la unidad C: en Windows

Software

Es habitual que el ordenador de casa se comparta entre varias personas de la familia, sin embargo, esto provoca que en muchos casos, aquellos que no tengan muchos conocimientos puedan cambiar ciertas configuraciones o borrar determinados archivos que influyan en el funcionamiento del sistema operativo. Para evitar que alguien pueda dañar o borrar ciertos archivos del sistema, vamos a mostrar a continuación cómo bloquear el acceso a C: en Windows.

Teniendo en cuenta que lo normal es que la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo Windows es C:, es interesante bloquear el acceso a esta unidad si compartimos el ordenador con alquien que por falta de conocimientos nos pueda mover, eliminar o dañar ciertos archivos o carpetas que afectan al funcionamiento de Windows.

Pasos a seguir para bloquear el acceso a C: en Windows

En el caso de que tengamos instalado el sistema operativo en otra unidad, podemos seguir los mismos pasos pero en lugar de indicar la unidad C:, tendremos que cambiarlo por la letra que se corresponda con la unidad donde tenemos instalado Windows.

Dicho esto, para  bloquear el acceso a C: en Windows, lo primero que tenemos que hacer es abrir el editor de directivas de grupo local del sistema. Para ello, abrimos una ventana Ejecutar, Win+R, escribimos el comando gpedit.msc y pulsamos Enter. Si en nuestra versión de Windows no disponemos del editor de directivas de grupo local, en internet podemos encontrar los archivos necesarios para activarlo o también podemos echar mano de algunas herramientas de terceros para activar el editor de directivas de grupo local en Windows 10.

bloquear el acceso a C:

Una vez que tenemos el editor abierto, será necesario tener permisos de administrador si tenemos Windows 10 October 2018 Update, tenemos que navegar hasta la opción Directiva Equipo Local > Configuración de usuario > Plantillas Administrativas > Componentes de Windows > Explorador de archivos. Dentro de esta opción, en el panel derecho tenemos que buscar la directiva Impedir acceso a las unidades desde Mi PC y hacer doble clic sobre ella.

bloquear el acceso a C:

Como podremos ver, la política aparce por defecto No configurada, por lo que lo siguiente que tenemos que hacer para bloquear el acceso a C: es Habilitarla. A continuación, dentro de las opciones, desplegamos el campo Elegir una de las siguiente combinaciones y seleccionamos la opción Restringir solo la unidad C. Si alguna de las otras opciones se adapta más a nuestras necesidades, también podemos seleccionarla.

Una vez hecho esto, pulsamos sobre el botón Aplicar y después en Aceptar para que se guarden los cambios. Ahora, ya podemos abrir una ventana del explorador de archivos e intentar acceder a la unidad C o aquella que hayamos bloqueado su acceso. Si todo ha ido bien, nos encontraremos con que Windows nos mostrará un mensaje indicando que la operación ha sido cancelada debido a las restricciones especificadas para este equipo y no podremo entrar en ella.

 

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone