Cómo proteger tus chats de WhatsApp con la huella dactilar o el reconocimiento facial en iOS y Android

Software

Hace tan solo un par de días corría como la espuma la noticia de que WhatsApp para iOS incorporaba una interesante función a nivel de seguridad, poder proteger los chats de WhatsApp con Touch ID o Face ID en el iPhone. Desde hace unos días esto ya es posible si contamos con la versión 2.19.20 estable de WhatsApp para iOS o posterior. Además, los usuarios de Android, también pueden activar esta opción desde los ajustes del sistema, por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cómo proteger tus chats de WhatsApp con la huella dactilar o reconocimiento facial en iOS y Android.

De esta manera, podremos bloquear el acceso a WhatsApp con el reconocimiento facial o la huella dactilar y evitar que cualquiera que use nuestro teléfono móvil pueda tener acceso a nuestros mensajes. Es decir, podremos usar cualquier sistema para el desbloqueo del móvil independientemente de que luego activemos la protección de los chat de WhatsApp con el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Sin duda, se trata de una medida de seguridad importante para evitar que cualquiera pueda leer nuestros mensajes de WhatsApp el móvil caiga en sus manos o se lo dejemos desbloqueado.

Cómo proteger el acceso a los chats de WhatsApp con la huella dactilar o reconocimiento facial en iOS

Para activar esta función en nuestro iPhone, lo primero que tenemos que hacer es estar seguros de contar con la última versión de Whatsapp. Ahora bien, sobra decir que para usar el bloqueo de WhatsApp por Face ID o Touch ID debemos contar con un modelo de iPhone que incorpore el reconocimiento facial o el sensor de huellas dactilares.

A continuación, abrimos WhatsApp y pulsamos sobre la opción Configuración que nos aparece sobre la barra inferior de opciones. Una vez dentro de la configuración, pulsamos sobre la opción Cuenta y seguidamente en Privacidad. Dentro de las opciones de privacidad, buscamos la opción Bloqueo de pantalla y por último, nos aparecerá una pantalla en la que, según el modelo de iPhone que tengamos, nos aparecerán las opciones para activar el reconocimiento facial o Face ID y la huella dactilar o Touch ID.

whatsapp touch id face id

En cualquier caso, nos permitirá indicar a partir de cuánto tiempo de espera queremos que se bloquee WhatsApp, pudiendo elegir entre las opciones, inmediatamente, después de un minuto, de quince minutos o después de una hora.

Una vez hecho esto, ya podemos salir de la aplicación y tedremos activada la función que nos protege los chats de WhatsApp. Si intentamos entrar de nuevo nos aparecerá un mensaje indicándonos que WhatsApp está bloqueado y tendremos que usar el método de protección elegido. En el caso de que no nos detecte bien la cara o la huella, siempre podremos usar el PIN de protección del iPhone para acceder a WhatsApp.

Cómo proteger tus chats de WhatsApp con la huella dactilar o reconocimiento facial en Android

Aunque esta función parece que llegará proximamente a la versión de WhatsApp para Android, lo cierto es que el propio sistema operativo de Google, al menos con Android 9 que es con la versión que hemos probado, permite proteger tus chats de WhatsApp con la huella dactilar o reconocimiento facial en Android. Es posible que con alguna versión anterior también tengamos esta opción, aunque también puede depender de la capa de personalización que incluya cada fabricante. Si no nos aparecen estas opciones, entonces no nos quedará más remedio que esperar a que WhatsApp la incorpore o echar mano de aplicaciones de terceros como la que mostramos más abajo.


Para proteger los chats de WhatsApp con la huella dactilar o reconocimiento facial en Android, lo primero que tenemos que hacer es entrar en los Ajustes de nuestro móvil, tocar sobre la opicón Seguridad y Privacidad y a continuación en Bloqueo de aplicaciones. Esto nos pedirá que indiquemos el código PIN que hemos elegido para la configuración de nuestra huella dactilar y a continuación nos aparecerá el listado de aplicaciones instaladas en el móvil.

Buscamos WhatsApp, aunque funciona con el resto de aplicaciones, y activamos el interruptor que se muestra junto a ella. Una vez hecho esto, desde los Ajustes > Seguridad y Privacidad entramos en la opción ID de huella digital o Reconocimiento facial. De nuevo nos pedirá que indiquemos nuestro PIN de seguridad y a continuación debemos activar el interruptor que nos aparece junto a la opción Acceder al bloqueo de aplicaciones. Para confirmar nos solicitará que indiquemos nuevamente el PIN de seguridad y ya lo tendremos activado.

A partir de ese momento, cada vez que queramos acceder a WhatsApp, se nos pedirá que pongamos la huella o nos pongamos delante del móvil para desbloquear la aplicación de mensajería. De esta manera, estaremos protegiendo nuestros chats de WhatsApp con la huella dactilar o el reconocimiento facial en nuestro dispositivo Android.

Si no contamos con esta opción en Android, podemos echar mano de esta app

Si no contamos con esta opción en nuestro sistema, también es posible proteger los chats de Whatsapp con la huella dactilar en Android gracias a alguna app como FingerSecurity. Una aplicación que ha sido desarrollada con el fin de ofrecer la posibilidad de bloquear el acceso a ciertas aplicaciones instaladas en el móvil con la huella dactilar.

Para ello, tenemos que disponer de sensor de huellas en el móvil y que nuestro dispositivo sea compatible con la app, algo que nos comprobará nada más instalarla. A continuación, accederemos a la configuración de FingerSecurity, que nos solicitará que indiquemos un código PIN alternativo por si en algún momento no podemos desbloquear la aplicación con nuestra huella.

Una vez hecho esto, se nos mostrará el listado de aplicaciones donde ya nos aparecerá FingerSecurity. La seleccionamos y a activamos la opción Permitir acceso a datos de uso, que es el permiso que nos requiere para un funcionamiento correcto. Si no queremos dar esos permisos a la app, entonces debemos desinstalarla y buscar alguna otra alternativa.

Con los permisos aceptados, deslizamos a la izquierda y ya nos aparecerá la pantalla desde la cual podemos añadir las aplicaciones que queremos proteger con la huella dactilar. Pulsamos sobre el icono con el símbolo «+» que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla y a continuación buscamos la aplicación de WhatsApp. Tocamos sobre ella y a continuación activamos el interruptor WhatsApp no está protegida.

Automáticamente veremos cómo esta opción cambia a WhatsApp está protegida y nos aparecerá la aplicación de mensajería en el listado de aplicaciones bloqueadas de FingerSecurity. A partir de ese momento, ya estaremos protegiendo nuestros chats de WhatsApp con la huella dactilar para que nadie que no seamos nosotros pueda acceder a ellos.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone