¿Qué es el pase de temporada en un videojuego? ¿Y un pase de batalla?

¿Qué es el pase de temporada en un videojuego? ¿Y un pase de batalla?

Carlos González

La conectividad a Internet de las videoconsolas, o su popularización, nos ha traído ventajas como los modos multijugador online, pero también algunos ‘daños colaterales’. Ahora las desarrolladoras pueden llevar un mantenimiento de sus videojuegos, con parches y actualizaciones para corregir problemas y para ampliar la experiencia y las horas de juego. Los llamados DLC son cada vez más habituales en cualquier videojuego, y por supuesto implican un pago adicional. Aquí es donde entra en juego el pase de temporada.

Antes de ahondar en qué es un pase de temporada, habría que comprender qué es un DLC. Un videojuego, distribuido en formato físico o digital, tiene unas determinadas horas de juego por los contenidos que incluye y los que se pueden desbloquear. Pero las compañías que los desarrollan nos dan la posibilidad de añadir contenidos o de ampliar las horas de juego con lo que se denominan DLCs. Son paquetes de contenidos, que se descargan en formato digital, y que contienen un determinado contenido cosmético o funcional a un determinado precio. Evidentemente, suelen ser varios los que se lanzan para un videojuego, y llegan cada cierto tiempo, no todos ellos de golpe –esto casi siempre es así-.

El videojuego, los DLCs y ‘la experiencia completa’

Contando con todos los DLCs que se lancen para un videojuego, y con el propio juego en cuestión, entonces tendríamos ‘la experiencia completa’Así que ya no hablamos de 65 euros que pueda costar el título en su lanzamiento, por ejemplo, sino de este importe más el coste de todos los DLCs que se irán lanzando progresivamente a medida que avance la vida del videojuego. Muchos de estos DLCs, por cierto, se van desarrollando poco a poco cuando el título ya está lanzado. Es decir, que a menudo no están disponibles, ni siquiera el primero, cuando el videojuego en cuestión se lanza al mercado.

¿Qué es el ‘pase de temporada’ de un videojuego?

El pase de temporada suele ser el conjunto de descargables de un videojuego. Es decir, en él se incluyen todos los DLCs. Pero… ¿quiere decir que, si lo compro, tendré todos los DLCs de lanzamiento? No. El pase de batalla es algo así como una ‘tarifa plana’ de contenidos descargables del juego. Un ‘bono’, lo podríamos llamar, en el que pagamos por adelantado para asegurarnos todos los DLCs que se vayan lanzando más adelante para un videojuego, y a un precio fijo. Esto es lo más interesante del pase de temporada, que al pagar por adelantado y un precio fijo, tendremos un ahorro que puede variar en función de la desarrolladora y distribuidora.

El pase de temporada se ideó con la intención de simplificar este nuevo contexto de los DLCs y contenidos descargables. En videojuegos como el conocido Call of Duty, por ejemplo, el pase de temporada nos garantiza todos los DLCs que se lancen de uno de sus videojuegos. Y esto implica mapas de modos multijugador y de zombies, por ejemplo. No obstante, hay desarrolladoras que no incluyen absolutamente todos los contenidos digitales en sus pases de temporada, por lo que lo más recomendable es revisar qué incluye exactamente el pase de temporada.

¿Es lo mismo que un ‘pase de batalla’?

El pase de batalla nació con Fortnite, y se ha ido extendiendo a otros videojuegos con nombre parecido. En Rocket League, por ejemplo, es exactamente lo mismo pero se llama Rocket Pass. Y este pase de batalla no es exactamente lo mismo que el pase de temporada, a pesar de que tiene sus similitudes.

En el pase de batalla lo que se ofrecen son recompensas adicionales y desafíos extra para mejorar la experiencia de juego. Ciñéndonos a Fortnite, por unos 10 euros podemos comprar el pase de batalla, que tiene 100 niveles. Avanzamos de nivel en nivel completando los desafíos semanales y diarios, y por cada nivel se entrega al usuario una recompensa exclusivanormalmente cosmética-. Sin el pase de batalla hay también recompensas, pero el valor de las mismas es inferior, y la cantidad de desafíos que se ofrecen es también más reducida.

¿Merece la pena comprar el pase de temporada de un videojuego?

El porqué de un pase de temporada, como decíamos, está en reunir todos los contenidos descargables. A la desarrolladora le interesa porque de esta manera afianza unos ingresos adicionales por el videojuego –además de la venta de copias físicas y digitales-, y al jugador le interesa por dos factores: precio, en tanto que tiene un descuento frente al pago individual de los DLCs, y experiencia de juego porque se garantiza también contar con todas las ‘mejoras’ que lleguen para el título. Para saber si nos merece la pena podemos informarnos sobre los DLCs que se lanzarán y su precio, para saber si nos interesan los contenidos, y cuál será el ahorro aproximado.