Como habilitar el acceso remoto al router

Con este tutorial aprenderemos a dar acceso desde el exterior al router. Esto es importante si queremos configurar el router desde fuera sin necesidad de estar dentro de la red. Como requisito fundamental deberemos conocer el password del router para poder acceder desde fuera. Para habilitar el acceso abrirmos el puerto 80 hacia la IP Pública.Para comenzar es importante que conozcamos la IP privada, puerta de enlace para acceder al router e IP Pública. Si tienes Windows XP dirígete a inicio / ejecutar / cmd y una vez en allí, ejecutar el comando IPCONFIG. En este ejemplo vamos a poner los siguientes datos (que pueden coincidir o no con los tuyos)

  • Dirección IP: 192.168.0.2 (ip privada)
  • Máscara: 255.255.255.0
  • Puerta de enlace: 192.168.0.1

Si tienes Windows 98 dirígete a inicio / ejecutar / winipcfg Cuando te salga la pantalla de red, elige tu tarjeta de red, ya que por defecto aparece PPP adapter, y allí encontrarás los datos necesarios. Empezamos, lo primero que hay que hacer es acceder al router. Para ello en nuestro navegador pondremos nuestra Puerta de enlace, que en el ejemplo que hemos puesto es 192.168.0.1 nos pedirá el user y el pass que suele ser adminttd

Una vez dentro de la web de configuración del router nos dirigiremos a Advanced Setup

Seguidamente en Configuration Procedures pinchamos en Network Address Port Translation (NAPT)

Una vez que estamos en NAPT configuration pinchamos en configure NAPT servers

Ya nos encontramos en la pantalla donde añadiremos los puertos que queramos, para ello bajamos a la parte inferior y veremos algo así:

To Add a NAPT Server, choose the following:

  • Protocol: Eligiremos TCP
  • Service: port number
  • Server: IP Pública

Una vez que tenemos todo completo, tendríamos que pulsar en ADD service, y luego pondría Requested Complete. Veamos el ejemplo:

Ahora ya podremos acceder al router por web desde el exterior poniendo http://ippublica. Si queremos acceder al router a través de Telnet seguimos los mismos pasos pero en vez del puerto 80, en ese caso abrimos el 23 hacia la IP pública de la conexión. Recordad que cuando se pretenda acceder pedirá el password así que es imprescindible que sea conocido. Por último recomiendo encarecidamente que miréis el tutorial “Cambio de Password del router” porque en caso de que tengáis adminttd puesto por defecto, el router sería accesible para cualquier persona desde el exterior, lo que puede traer serias consecuencias.