Configuración multipuesto de forma manual

En este tutorial voy a explicaros como podéis configurar desde cero vuestro router en multipuesto sin necesidad de usar ningún software adicional como es el caso de Megavía, y por supuesto sin ser necesario el cable serie que muchos de vosotros no tenéis.

Datos iniciales:

  • IP Pública, Máscara pública, puerta de enlace predeterminada y
  • DNS de nuestro ISP. Nosotros vamos a tomar como ejemplo los siguientes datos: IP
  • Pública 80.59.8.63, Máscara pública 255.255.255.192 y puerta de enlace 80.59.8.1

En caso de que no conozcamos la puerta de enlace remota lo que hacemos es la siguiente fórmula: puerta de enlace = IP pública AND Máscara pública + 1

Si esta fórmula no la entendéis, en esta URL de Antonio Martos tenéis una calculadora que introduciendo la IP pública y la Máscara os calcula la nueva IP de LAN. Calculadora.

Además de estos datos es imprescindible conocer los valores VPI, VCI y la encapsulación. En este ejemplo utilizaremos los de Telefónica que son VPI = 8, VCI = 32 y Encapsulación LLC. Si tu proveedor es otro deberás preguntarles sus valores llamando a su servicio técnico. Una vez que sabemos todo esto ya podemos comenzar con la configuración del router, para ello introducimos en nuestro navegador la puerta de enlace predeterminada que miramos previamente en el windows (no es la misma que hemos calculado antes).

Si vuestro router parte de un reseteo y tiene los valores de fábrica, la puerta de enlace será 10.0.0.1. Seguidamente introducimos la contraseña que será adminttd por defecto.

Una vez dentro de la configuración del router hacemos click en advanced setup

 

Seguidamente en Configuration Procedures pinchamos en Configure Virtual Connection

 

Ahora pinchamos en el botón 1483R Create a VC that uses 1483 (routed) encapsulation

Ahora configuramos los campos con los parámetros de nuestra conexión:

  • VPI: 8
  • VCI: 32
  • Multiplexing Method: LLC
  • Rate: Max (Default)
  • IP Address: IP Pública
  • IP Netmask: Máscara pública (255.255.255.192)

Seguidamente pulsamos en Submit para aplicar los cambios y a continuación el router nos pedirá un reseteo (reboot required). Aceptamos y por último refrescamos la página pulsando en Back to start para volver al principio. (Depende del Firmware del router nos pedirá reboot o no)

Ahora nos encontramos en la pantalla de inicio del router donde aparecen todos los parámetros de la configuración, en este caso pinchamos en Default IP Gateway que es donde introduciremos la IP de LAN que habíamos calculado antes (puerta de enlace = IP pública AND Máscara pública + 1)

Ahora introducimos el valor que habíamos obtenido y pulsamos en Set New Value. Ahora ya podemos volver atrás y en Configuration Summary podremos ver toda la configuración del router y así comprobar que es correcta.

Por último nos queda configurar la tarjeta de red, para ello dependiendo de cual sea tu sistema operativo nos dirigimos a las propiedades del TCP IP y ponemos nuestra IP privada, máscara privada que será 255.255.255.0, y nuestra puerta de enlace. (Estos son los datos que miramos al principio).

Si por el contrario partíamos de un router reseteado con los valores de fábrica ponemos como IP privada 10.0.0.2, como máscara 255.255.255.0 y como puerta de enlace 10.0.0.1 * También podemos elegir Obtener IP automáticamente porque por defecto el servidor DHCP del router está activado tras un reseteo.

Por último no os olvidéis de las DNS de vuestro proveedor, siguiendo el ejemplo de Telefónica pondríamos 80.58.0.33 y 80.58.32.97