Como puedo enviar archivos a través del iRC (DCCs)

Si tenemos configurado nuestro router en “multipuesto” debemos saber que los puertos están cerrados y por ello no podemos realizar diversas acciones, como es el caso del envío de ficheros a través del iRC. Esto tiene fácil solución que paso a contaros a continuación.

Lo primero que hay que hacer es mapear al menos dos puertos (4500 y 59) para ello es necesario saber:

  • Puerta de enlace
  • IP privada del PC

Comenzamos poniendo nuestra puerta de enlace en el navegador, ponemos el usuario y el password que como sabéis suele ser adminttd o admintde y nos dirigmos a advanced setup:

Ahora en la columna de “configuration procedures” pinchamos en “Network

address port translation” (NAPT)

Seguidamente hacemos click en “Configure NAPT servers”

Ahora nos encontramos en la pantalla donde se mapean los puertos. Abrimos el 4500 y luego el 59, para ello como indican las imágenes inferiores en “Port number” pondremos el número del puerto y en “Server” nuestra IP privada. Después le damos a “add service” y si todo ha salido correctamente nos pondrá “requested complete”. Si queremos enviar más de un DCC simultáneo pues podemos abrir 4501, 4502… y así sucesivamente. Un puerto por cada envío.

Una vez abiertos los puertos sólo falta configurar nuestro cliente de iRC. Para ello abrimos el mIRC y nos dirigimos a las opciones del mIRC pulsando alt + o o simplemente pinchando en la parte superior en DCC opciones. Una vez allí veremos algo así: (Lo pongo en inglés y en castellano para que no haya dudas)

Como indican las imágenes superiores ponemos en los puertos DCC desde el 4500 al 4500 que es el que abrimos. Si por un casual has mapeado más puertos para realizar envíos simultáneos, pondrías desde el 4500 hasta el 4510 por ejemplo (10 envíos simultáneos). Aceptamos y volvemos a las opciones del mIRC y en este caso a:

Como indican las imágenes márcamos servidor y los demás campos los dejamos en blanco. Ahora aceptamos de nuevo y cerramos el mIRC para que se guarden los cambios. Lo volvemos a abrir el programa y ya podremos envíar archivos por el iRC con nuestro speedstream en multipuesto.