Abrir los puertos del router y Port Triggering

Este es un capítulo muy importante, casi el que más nos interesa ya que una de las primeras cosas que debemos hacer es abrir los puertos del comtrend porque multitud de aplicaciones (juegos, VPN, audio…) no funciona correctamente.

Abrir puertos: Lo primero que tenemos que ir es a ADVANCED SETUP > NAT > VIRTUAL SERVERS.

Ahora tenemos 2 formas de hacerlo, SELECT A SERVICE y CUSTOM SERVER.

En SELECT A SERVICE, podremos elegir de una larga lista, los puertos que queremos abrir para una determinada aplicación o servicio, una vez seleccionado, se pondrán en la lista los puertos que deseamos tener abiertos en el router. Tenemos que poner la Dirección IP del PC en Server IP Address y finalmente hacer clic en SAVE/APPLY.

Si preferimos sin embargo, abrir los puertos personalmente, seleccionaremos CUSTOM SERVER, pondremos la IP del Router y luego nos dispondremos a meter los puertos según queramos. Es imprescindible (como aparece en la imagen) que pongamos un nombre a la selección que hagamos como identificador, por ejemplo, para los puertos del eMule, pondremos “eMule” o “P2P”. Como antes, haremos clic en SAVE/APPLY.

El Port Triggering es algo así como un mapeador de puertos ‘dinámico’. Está pensado para aplicaciones cliente-servidor, que realizan conexiones salientes y entrantes, no para servidores exclusivos, que sólo esperan conexiones entrantes. El Trigger Port es el puerto al que intenta conectarse una máquina de la red LAN. Es posible, que esa conexión necesite abrir puertos en la máquina local (y por tanto en el router). Para ello, se asocia un trigger port a un conjunto de puertos a abrir, de forma que cuando la máquina local se conecta a un determinado trigger port, el router abrirá los puertos que se le han asociado cuando reciba una petición entrante de esa conexión. Por ejemplo, cuando uno se conecta a MS Messenger, abre una conexión saliente con el puerto TCP 1863, pero puede ser que necesite abrir los puertos de recepción de ficheros, comunicaciones de voz, …. Para ello se asocia al trigger port 1863 los puertos 6891-6900 (envío de ficheros). De esta forma, cuando el usuario quiera enviar un fichero desde la máquina local al usuario remoto a través del Messenger, el router abrirá dichos puertos para esa conexión.

El proceso es idéntico al anterior, la única diferencia que en vez de establecer puerto por puerto, indicamos el rango de puertos.