Configurar por WDS el Comtrend CT536+ y SpeedTouch Wifi como punto de acceso

Vamos a usar un Comtrend CT536+ como router adsl y que además distribuye una señal wifi que recoje un router Speedtouch Wifi que funcionará como Punto de Acceso. De esta manera, duplicamos la cobertura wifi, lo que nos puede ser muy útil si vivimos en una casa de varias plantas o tenemos una terraza o un patio de grandes dimensiones.

¿Qué necesitamos?

Al Comtrend 536+ le hemos instalado el firmware NB8W-A101-306NCM-C01_R05.bin descargado de este sitio. Si no estamos habituados a cambiar el firmware de nuestros dispositivos, es recomendable que visites este enlace, que explica como cambiar el firmware de manera segura

Una vez instalado, configuramos de nuevo el router con los datos de nuestro ISP

Una vez configurado el router comprobamos que tenemos red tanto por cable como wifi. En nuestro caso, habilitamos la encriptación wep al router, dhcp desabilitado y filtro mac.

Entramos en el Speedtouch, vamos a Red Doméstica y pulsamos en Wireless.

Veremos un resumen de la configuración inalámbrica. En la parte superior derecha pulsamos en Configurar. llegaremos a la pantalla en la que podremos configurar los parámetros de la red wireless. Aquí deberemos hacer algunos ajustes:

  • • Poner los routers a emitir por el mismo canal. Para ello Colocaremos la opción Channel Selection en Manual y después elegiremos el canal en el desplegable Channel.
  • • Broadcast Network Name debe estar activado. Esto hará que se difunda el nombre de la red wireless, al menos hasta que hayamos configurado la interconexión.
  • • Allow New Devices debe estar inicialmente en allowed.
  • • Podremos usar encriptación WEP pero no WPA.

Para activar la función WDS iremos a la parte inferior y pulsaremos en Configure WDS. Aparecerán las redes disponibles para enlazar.

Para repetir la búsqueda podemos pulsar en la opción de la parte inferior Scan for wireless accesspoints. Si la que nos interesa aparece en el listado, marcaremos su casilla.

Entonces hacemos un Scan for wireless accesspoints y nos localiza el contrend 536+ marcamos en el cuadrito y aplicamos. En la configuracion wireless debemos de poner el canal el mismo que en el otro router y si le ponemos wep en uno en el otro igual. Para cambiar la IP local del router iremos al menú de la izquierda y pulsaremos en Home Network –> Interfaces.

Aparecerán las redes disponibles en el router y los dispositivos conectados a ellas. Ahora iremos al enlace LocalNetwork. Después, en la parte superior derecha pulsaremos la opción Configure. Accederemos a una pantalla en la que podremos modificar todos los valores relacionados con la red local.

Activar / desactivar el servidor DHCP lo haremos en el recuadro Use DCHP Server.

Para cambiar la IP de red local del router añadiremos una nueva en el apartado IP Address/Mask, con el formato, por ejemplo: 192.168.1.1./255.255.255.0. Una vez introducida pulsaremos el botón Add.

Posteriormente podremos borrar las existentes, teniendo en cuenta que a partir de ese momento deberemos volver a acceder con la nueva IP. Es posible que para ello debamos cambiar la configuración de la tarjeta de red de nuestro PC, o previamente al borrado, debemos cambiar el apartado DHCP Pools si usamos el router para asignar la IP automáticamente.

En el apartado DHCP Pools estableceremos los rangos para que el router asigne direcciones IP a los ordenadores. En el caso de que hayamos cambiado la IP al router y nuestros PCs reciban la asignación por DHCP, será fundamental que reconfiguremos este apartado. Esto no se si sera necesario pero yo le añadi una nueva ip al router esta:192.168.1.1/255.255.255.0 y no borre ninguna. Para finalizar nos vamos a la página de configuración del Speedtouch.

Pulsamos la opción Configurar. Se abrirá el asistente de configuración incorporado en el propio router.

En la pantalla inicial pulsamos en Next. Dependiendo de las opciones que el fichero template contenga, iremos pasando por diferentes pantallas. Elegimos Bridge y la configuración de VPI/VCI que nos interese

Vamos pulsando en Next a medida que elegimos opciones. Introduciremos las contraseñas de nuestro router. Nos muestra un resumen de la configuración y la pantalla de finalización.

A partir de este momento, y si todos los pasos los hemos dado correctamente, tendremos nuesto Speedtouch configurado como bridge. La dirección IP con la que queda configurada el router es 192.168.1.254 y tendrá activado el servidor DHCP

Reiniciamos el router y empezamos con el comtrend que va a ser el que este como adsl,el Speedtouch lo dejamos enchufado a la corriente cerca del otro que vamos a configurar. Enchufamos el comtrend 536+ que se supone teniamos comfigurado para tener red tanto por ethernet como por wifi.

Entramos en la configuracion del Comtrend por web 192.168.1.1 entramos en la configuración del Router_ADSL y vamos hasta la pestaña WIRELESS > WIRELESS BRIDGE Remote Bridges MAC Address- Tal como muestra la figura, vamos a marcar las siguientes opciones

• AP MODE -> ACCESS POINT

• BRIDGE RESTRICT -> le decimos Enable scan y esperamos a que haga un escaneo,una vez que lo ha hecho nos dara una mac que es del Speedtouch, la apuntamos y ahora ponemos en BRIDGE RESTRICT Enable y nos mostrara como en la imagen,dentro del primer recuadro donde se ve la mac (00: 03:3c:da:eb:20)tendremos que poner la mac que hemos apuntado antes.

Tened en cuenta que si antes cuando configuramos el ST580 le dijimos que estuviera en el canal 2 y wep de 128 en este deberemos de poner lo mismo. Ahora pulsamos SAVE/APPLY