Si tienes el router en multipuesto habrás notado que diversas aplicaciones no funcionan correctamente o no conectan. Esto sucede porque tenemos los puertos del router cerrados, y si queremos que los programas funcionen normalmente tenemos que abrir los puertos específicos que éstos utilicen.
Para comenzar es importante que conozcamos la IP privada y la puerta de enlace para acceder al router. Si tienes Windows XP dirígete a inicio / ejecutar / cmd y una vez en allí, ejecutar el comando IPCONFIG
Si tienes Windows 98 dirígete a inicio / ejecutar / winipcfg Cuando te salga la pantalla de red, elige tu tarjeta de red, ya que por defecto aparece PPP adapter, y allí encontrarás los datos necesarios.
Los datos por defecto que trae el router son: puerta de enlace: 192.168.2.1 y password: 1234admin
Una vez que ya sabemos esto escribimos nuestra puerta de enlace en el navegador, escribimos el usuario y el password y accedemos a la web de configuración del router.
Hacemos clic en Firewall > Servidores Virtuales
y ahora mapeamos los puertos que queramos en la siguiente pantalla:
- Dirección IP Lan: Dirección IP privada del ordenador para el que quieres abrir los puertos.
- Protocol Type:: Tipo de protocolo (TCP, UDP o TCP/UDP) del puerto que quieres abrir.
- LAN Port: Puerto que quieres abrir. Puedes abrir uno solo (4500), o un rango (4500-4505).
- Public Port: Igual que «LAN Port».
- Marcamos la casilla «Habilitado», y hacemos clic en el botón «Set».
Desde este momento los puertos ya están mapeados correctamente, comprueba que la aplicación funciona, sino es así debes mirar si tienes algún firewall instalado, o si por ejemplo tienes Windows XP tengas el que trae por defecto desactivado.