Refrigeración del router SMC 7804 WBRA

La temperatura de los routers es fundamental para asegurar un buen funcionamiento. Te enseñamos a refrigerarlo de forma adecuada.

Tutorial para 3com Wireless 11G pero válido también para SMC

El ventilador que vamos a utilizar es de gráfica y lo compré en PcBox por 2 euros, los disipadores son de memorias y recuperados de otros dispositivos.

Primero hay que despejar el frontal del router ya que lo tiene perforado pero tapado por la pegatina. Yo la recorté para dejar los agujeros libres.

La tapa va encajada a presión con lo cual se quita haciendo palanca con un destornillador por los lados de la misma y tirando suavemente hacia fuera y arriba para sacarla.

Aquí teneis una perspectiva con todo instalado. Comentar que el ventilador es de tarjeta gráfica y al funcionar a 12vcc igual que el router sueldo el cable del mismo directamente al conector de entrada de alimentación de la placa.

Una visión de cerca de la conexión del ventilador a la placa del router. Comentar que el cable rojo (+) se suelda en la parte trasera del conector, y el negro (-) a la parte lateral del mismo. (Importante, con un soldador de punta fina y poca potencia para no dañar componentes cercanos).

Los disipadores se pegan con un adhesivo térmico, (ya lo lleva cuando los comprais) o con silicona térmica adhesiva, que también es fácil de conseguir en cualquier tienda de informática. El soldador que yo utilizo es un JBC de 30w y un rollito de estaño fino tb, que se puede adquirir en cualquier tienda de electrónica.

Y ya está todo, sólamente con esto el router no se me ha vuelto ha colgar y nada de calentones. Con lo cual casi puedo asegurar que la mayoría de los problemas son por exceso temperatura y un cero para los de ya.com por ofrecer un producto tan defectuoso.

REFRIGERACIÓN Y SILENCIO.

Aungue no hace mucho ruido, al tenerlo cerca me molestaba el ruidillo del ventilador (soy un poco maniático para lo del ruido constante). Para el que quiera “silencio total” y esté un poco más dicho en la materia voy a explicar una modificación que le he hecho para que no se oiga nada y se refrigere mejor si cabe.

Primero hay que marcar bien donde se situa el ventilador respecto de la tapa. Yo lo hice con pegatinas de doble cara pegadas en la superficie del ventilador sin los tornillos puestos para que al taparlo se pegara a la tapa y me marcara su situación. El agujero a la tapa se lo he hecho con un taladro con corona de 40mm.

Una visión general del conjunto. El ventilador hay que instalarlo en vez de metiendo aire hacia el disipador, sacando aire del mismo, es decir al revés de como viene instalado cuando lo compras. Ello favorece que saque todo el aire caliente del interior del router en vez de meter aire de fuera. Los tornillos hay que cambiarlos por unos un poquito más largos.

Debemos comprar una resistencia de aprox. 80 ohmios 1/2 w en cualquier tienda de eléctrónica que no vale ni unos céntimos y se le suelda al cable rojo (+). Con esto lo que hacemos es reducir la velocidad de giro del ventilador en + o – el 50% de la que tiene ( de 5000 rpm a 2500), y el sonido que produce se hace imperceptible.

He comprobado que la refrigeración sigue siendo magnífica y despues de 24h de la modificación la tapa apenas está templada y por el agujero de la tapa sale aire caliente.

Una visión de cerca de la resistencia enfundada en funda termoretráctil y la conexión al conector de la placa. Para oir el sonido hay que pegar el oido al router

Bueno, espero que os sirva de ayuda y haber si entre todos hacemos de este router un equipo de aceptable calidad. (Ya que lo tenemos hay que sacarle el máximo partido).

P.D. LLevo 7 dias seguidos descargando con la mula sin ningún problema.

Realizado por jexulADSLZone.net.