Para que funcionen algunas aplicaciones cuando tenemos el router en multipuesto es necesario que abramos una serie de puertos. A continuación vamos a explicar como realizar el proceso de una forma rápida y sencilla.
Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración, y por supuesto la IP privada del PC al cual quiero abrir el puerto.
Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG
La dirección IP se corresponde con vuestra IP privada (marcado en amarillo) y la puerta de enlace para acceder al router marcada en verde.
Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.
En este ejemplo tomaremos como datos:
Dirección IP: 192.168.0.2
Puerta de enlace: 192.168.0.1
Mapeo de puertos
Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 y seguidamente ponemos el usuario y el password que será por defecto admin
Ahora nos dirigimos a configuración y pinchamos en enrutador:
Para abrir un puerto hacemos lo siguiente:
Una vez aquí veremos que la tabla está vacía. Para añadir los puertos pulsamos el botón Agregar
Servicio: Podemos elegir el servicio que viene en el desplegable pero podemos poner el nombre que queramos. (Por ej emule)
Protocolo: TCP o UDP (En el listado de puertos de www.adslzone.net tenéis todos los puertos)
Puerto externo (Puerto o Puerto a Puerto): ponemos el puerto o el rango de puertos que queremos abrir. Por ej 4662 para el emule
Puerto interno (Puerto o Puerto a Puerto): ponemos de nuevo el puerto o donde finalice el rango, en este ejemplo 4662 de nuevo.
Dirección IP del servidor: La IP privada del PC hacia el cual queremos abrir el puerto
Finalmente pulsamos en enviar para aplicar los cambios, si quieremos abrir otro puerto u otro rango repetimos el procecedimiento. Nos debe quedar así:
Es importante que no tengamos ningún firewall activo en el PC (del tipo Norton, zonealarm…) Si tenemos Windows XP también conviene revisar que el firewall está desactivado