Actualización del firmware del router D-Link G604T

Lo primero que hay que indicar es que la actualización del FIRMWARE del router es un proceso delicado y que si se realiza mal nos arriesgamos a inutilizar de forma irreparable el router.

Estableciendo una comparación, el firmware es como el sistema operativo en un PC, y actualizarlo es como cambiar de WIN98 a WINXP o Vista (por ejemplo) la salvedad está en que en el PC solo nos arriesgamos a perder la información, en el router puede suceder que el proceso de actualización se interrumpa por un corte en el suministro eléctrico, por colgarse el PC, por colgarse el navegador que utilizamos para acceder al router, por estar corruptos los ficheros del nuevo firmware, … si sucede cualquiera de estas cosas el router puede encontrarse sin firmware y por tanto inutilizado, y no podemos volver a actualizarlo, ya que el proceso siempre hay que iniciarlo desde una opción determinada del menú del router y por tanto desde un firmware correctamente instalado.

Una vez conocidos los riesgos, veamos como es el proceso.

Lo primero es hacerse con la última versión de firmware desde la página oficial del fabricante en España, la dirección es la siguiente: Dlink.es

Una vez que tenemos la última versión para España nos encontramos que son dos archivos:

DLinkTA_DSL-G604T_kernel_V1.00B02T02.TA.20040921

DLinkTA_DSL-G604T_fs_V1.00B02T02.TA.20040921

Estos dos archivos contienen la nueva versión del firmware, para cargarlos en el router lo primero es acceder al mismo a través de su dirección IP:

http://192.168.1.1

Accedemos a TOOLS – UPDATE GATEWAY , en el botón de EXAMINAR, seleccionamos los archivos que tenemos descargados y con el botón de UPDATE GATEWAY se realiza la actualización.

Según el manual de D-LINK que consultemos, el orden de la carga de los dos ficheros varía, en la página de D-LINK Italia:

Al descargar el firmware va adjunto un manual en el que se especifica claramente que el orden debe ser:

1º DLinkTA_DSL-G604T_kernel_V1.00B02T02.TA.20040921 2º DLinkTA_DSL-G604T_fs_V1.00B02T02.TA.20040921 Es decir, 1º el fichero kernel y 2º el fs. Exactamente se dice: L’aggiornamento del firmware dei dispositivi Broadband ADSL D-Link modelli DSL-300T,

DSL-502T, DSL-504T e DSL-G604T avviene in due fasi, caricando alternativamente due file nella seguente serie :

1° fase : caricamento del file di esempio

DLinkEU_DSL300T_ZIPB_kernel_V1.00B02T02.EU.20040428

2° fase : caricamento del file di esempio

DLinkEU_DSL-300T_ZIPB_fs_V1.00B02T02.EU.20040428

In altre parole occorre caricare prima il KERNEL del firmware (kernel) e successivamente il FILE SYSTEM (fs) del firmware stesso.

NOTA IMPORTANTE : l’inversione di caricamento dei file sopra elencati potrebbe

arrecare danni irreparabili al dispositivo stesso. Prestare molta attenzione nella scelta del file corretto secondo le fasi di caricamento descritte sopra.

En un manual en inglés, Firmware Update guide, descargado desde otra página oficial de D-LINK: se dice justo lo contrario, 1º el fs y 2º el kernel.

Exactamente se dice:

Click on browse under the update gateway firmware. In the folder where the zip file is expanded you will get option for 2 files 1) Fs file 2) Kernel File Select The FS file then click on update gateway. It will start copying the files across. Once the file has gone through and the unit has rebooted login again You now need to send the kernel file through Once the upgrade has finished the unit will reboot.

Yo lo he hecho a la italiana y me ha funcionado:

CONSEJO: desconecta el router de la toma de teléfono y realiza la actualización por el cable de red, no por wireless.

Después de la carga del primer fichero, el router se va a reiniciar de forma automática y debemos volver a entrar en el menú y acceder de nuevo a la opción TOOLS – UPDATE GATEWAY para cargar el segundo archivo.

Antes de configurar el router con los parámetros de nuestro proveedor de ADSL, debemos resetearlo, apretando el botón de RESET unos segundos:

Ahora podemos conectar de nuevo el cable del Tfno. y configurar el router.