Para que funcionen algunas aplicaciones cuando tenemos el router en multipuesto es necesario que abramos una serie de puertos. A continuación vamos a explicar como realizar el proceso de una forma rápida y sencilla.
Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración, y por supuesto la IP privada del PC al cual quiero abrir el puerto.
Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG
La dirección IP se corresponde con vuestra IP privada (marcado en amarillo) y la puerta de enlace para acceder al router marcada en verde.
Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.
En este ejemplo tomaremos como datos:
Dirección IP: 192.168.0.2
Puerta de enlace: 192.168.0.1
Mapeo de puertos
Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 y accedemos al router. Lo primero que haremos será poner el usuario y el password por defecto que si no lo hemos cambiado será admin.
En esta primera pantalla veremos todos los datos de nuestra conexión y lo que debemos hacer es desplegar las opciones avanzadas. Para ello en el main menú pinchamos en Show advanced settings.
Ahora nos dirigimos en el menú ADMINISTRATION a Port Forwarding
Para abrir un puerto hacemos lo siguiente:
- ID: podemos ir poniendo 1, 2, 3 digamos que es el orden de los puertos que vamos abriendo.
- Public Port Start: aquí ponemos el puerto que queremos abrir o si vamos a mapear un rango ponemos el primer puerto del rango (Por ej: 4000)
- Public End Port: aquí ponemos el puerto de nuevo o hasta donde queremos mapear del rango (Por ej: 4500, de ese modo se abrirían 500 puertos)
- Private Port: si vamos a abrir un sólo puerto lo ponemos aquí.
- Port Type: elegimos el protocolo del puerto TCP o UDP.
- Host Ip address: ponemos la IP privada de nuestro PC
Por último pinchamos en Add this setting y de ese modo los puertos ya estarán mapeados. Es recomendable asegurarse de que no tenemos ningún firewall activo en el PC.