Configurar Media Bandwidth Management

El Media Bandwidth Management es una utilidad que tienen los routers Zyxel para repartir la conexión a internet entre varios PCs. Esta limitación sólo afecta a la velocidad de descarga no a la velocidad de subida.

Lo primero que tenemos que hacer es asignar una IP fija dentro de nuestra red local al PC al que queremos limitar. En este caso vamos a poner 192.168.1.2. Para ello en Windows XP seguiremos estos pasos:

1º) Vamos a Inicio, Accesorios, Comunicaciones y Conexiones de red.

2º) Hacemos click sobre nuestra conexión y usando el botón derecho de nuestro ratón damos en propiedades.

3º) Después haremos doble clic en TCP/IP y configuraremos así:

TCP_2

Seguidamente lo que vamos hacer es entrar por web al router, para ello en nuestro navegador de internet pondremos nuestra puerta de enlace y seguidamente user/password. Nos saldrá la siguiente pantalla:

MAIN

Después de pulsar en Media Bandwidth Management nos dará tres opciones y haremos click en Summary.

SUMMARY1

Luego procederemos a configurar la tabla que aparece de la manera correcta. En la columna Interface tenemos tres opciones:

1º) LAN: Para limitar los PCs que están conectados al router por cable de red.

2º) WLAN: Para limitar los PCs que están conectados al router por WIFI.

3º) WAN: Para limitar la conexión a una velocidad inferior de la capacidad de la que tiene. Por ejemplo el servicio de televisión por internet de Telefónica “Imagenio” lo usa. Una parte del ancho de banda está dedicado en exclusiva para la televisión y sólo puede usarse para eso. La otra, el valor que está puesto, es el de tu conexión a internet, se hace para que no haya ningún problema o conflicto. Por ello cuando se deja de tener Imagenio es conveniente quitar esa casilla, para el resto en principio no tendría ninguna utilidad activarlo.

En este caso nuestro PC está conectado por cable al router por lo que procederíamos a configurar del siguiente modo:

SUMMARY2

Para empezar activamos la casilla que está junto a LAN, en Speed ponemos 100000 que es el máximo luego cuando limitemos ya pondremos el valor que mas nos convenga y en Scheduler “Priority-Based” porque queremos que un PC tenga mas o menos preferencia frente a otro. Respecto a Max Bandwidth Usage siempre quitado. Le damos a apply y aquí ya hemos acabado.

A continuación nos dirigimos a Class Setup.

CLASS1

Ahora procederemos de la siguiente forma, seleccionamos en Interface LAN y damos a Add Child Class.

CLASS2

En este momento es cuando crearemos la regla de la siguiente forma:

Class Name: Nombre que le vas a poner a la regla, puedes dejarle el nombre que viene por defecto o cambiarlo.

BW Budget: Aquí pones la velocidad a la que quieres limitar. Se pone en kb (kilobit), no confundáis con KB (kilobyte) que es la medida que usan los navegadores de internet cuando estáis descargando algo. La diferencia es que 8 bits es igual a 1 byte.

Priority: Cuando limitas a varios PCs y quieres dar preferencia a unos sobre otros. Los valores van del 0 al 7, a mayor número mayor prioridad.

Borrow bandwidth from parent class: Para tomar prestado ancho de banda adicional en el caso de que uno o varios PCs no lo estén utilizando. El inconveniente que tiene es que hasta que se reduce tarda algo de tiempo.

Active: Para activar la regla.

Destination IP Address: Aquí se pone la IP del ordenador que queremos limitar. En este caso 192.168.1.2.

Destination Subnet Mask: En este apartado ponemos siempre 255.255.255.255. Al poner en todas 255 indicamos que afecta exclusivamente a al PC que tenga la IP que pusimos arriba.

Destination Port: Otra forma de limitar en vez de usar una IP es hacerlo sólo por puertos o combinando ambas. Si no pones nada afecta todos los puertos.

Una vez configurada adecuadamente esta pantalla tenemos configurado el Media Bandwidth Management y tendremos limitado el PC que queramos.