¿Cómo enviar archivos a través del iRC?

Para poder enviar archivos por el iRC es necesario que mapeemos al menos dos puertos, en este caso van a ser el 4500 y el 59 en TCP.

Al comenzar es importante que conozcamos la IP privada y la puerta de enlace para acceder al router. Si tienes Windows XP dirígete a inicio / ejecutar / cmd y una vez en allí, ejecutar el comando IPCONFIG. En este ejemplo vamos a poner los siguientes datos (que pueden coincidir o no con los tuyos)

Dirección IP: 192.168.0.2 (ip privada)

Máscara: 255.255.255.0

Puerta de enlace: 192.168.0.1

Si tienes Windows 98 dirígete a inicio / ejecutar / winipcfg Cuando te salga la pantalla de red, elige tu tarjeta de red, ya que por defecto aparece PPP adapter, y allí encontrarás los datos necesarios.

Empezamos, lo primero que hay que hacer es acceder al router. Para ello en nuestro navegador pondremos nuestra Puerta de enlace, que en el ejemplo que hemos puesto es 192.168.0.1 ——–> http://192.168.0.1

1º Una vez dentro de la web de configuración del router nos dirigimos a Applications & Gaming

2º A continuación veremos una tabla para rellenar las reglas del mapeo de puertos, aquí añadimos el 59 y el 4500. Podemos abrir si quieremos un rango desde el 4500 al 4505 por ejemplo.

Si tienes alguna duda de como abrir los puertos dirígete al tutorial que está en la sección del router.

¿Cómo configurar el mIRC?

Abrimos el mIRC y nos dirigimos a las opciones del mIRC pulsando alt + o o simplemente pinchando en la parte superior en DCC opciones. Una vez allí veremos algo así: (Lo pongo en inglés y en castellano para que no haya dudas)

Como indican las imágenes superiores ponemos en los puertos DCC desde el 4500 al 4500 que es el que abrimos. Si por un casual has mapeado más puertos para realizar envíos simultáneos, pondrías desde el 4500 hasta el 4501 por ejemplo (2 envíos simultáneos). Aceptamos y volvemos a las opciones del mIRC y en este caso a:

Como indican las imágenes márcamos servidor y los demás campos los dejamos en blanco. Ahora aceptamos de nuevo y cerramos el mIRC para que se guarden los cambios. Lo volvemos a abrir el programa y ya podremos envíar archivos por el iRC con nuestro router.

Si por un casual no pudieras enviar archivos escribe este comando en el status de tu mIRC -> /localinfo -h e inténtalo de nuevo. Sin más esto ha sido todo. Espero que os paséis por nuestro canal #ADSLzone en el iRC-Hispano en donde estamos para ayudar y divertirnos.