Envío de DCCs a través del IRC con router multipuesto

Si estáis en multipuesto habréis notado que no podéis enviar archivos a través del iRC. Esto tiene fácil solución, basta con abrir el puerto 59 y el 4500. Podéis hacerlo a través del configurador de Telefónica (Gestión de puertos) o a través de la web de configuración como explicaré a continuación:

Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración, y por supuesto la IP privada del PC al cual quiero abrir el puerto.

Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG

La dirección IP se corresponde con vuestra IP privada (marcado en amarillo) y la puerta de enlace para acceder al router marcada en verde.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

En este ejemplo tomaremos como datos:

Dirección

  • IP: 192.168.0.2
  • Puerta de enlace: 192.168.0.1

Mapeo de puertos

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 y nos pedirá el usuario y el password.

Las claves predeterminadas de acceso al router son: Usuario: admin – Password:  1234

Se abrirá la siguiente pantalla, en la que debemos seleccionar la opción NAT.

En la siguiente pantalla seleccionamos la opción SUA only y pinchamos en  Edit Details.

Llegamos a la pantalla en la que gestionaremos los puertos (NAT-edit SUA/NAT Server set) donde tenemos diversas opciones:

 

En start port ponemos 4500 y en end port 4500 para abrir únicamente ese puerto. Podemos abrir un rango por ejemplo 4500 – 4509 así podríamos enviar 10 DCCs simultáneos.

El mismo procedimiento para el puerto 59 que es necesario. De ese modo nos tiene que quedar así:

Para finalizar pulsamos en  SAVE y ya podemos cerrar la web de configuración porque los puertos ya están mapeados. Si hay dudas podéis disponer de los foros o de nuestro canal en el iRC.

 Configuración del mIRC

Una vez dentro del iRC (espero que entréis en nuestro canal #ADSLzone jejeje) pulsáis alt + o para dirigiros a las opciones del mIRC y allí vais a DCC opciones, tal como indica la imagen inferior. Ponéis los puertos que hayais abierto. 4500 – 4500

Después de haber puesto los puertos del iRC, hay que configurar la información local, para ello lo configuramos tal como muestra la imagen inferior:

Para finalizar pulsáis en OK para que se guarden los cambios, y cerráis el mIRC. Cuando lo abráis ya deberíais poder enviar archivos por DCC. En caso de que esto no fuera así escribe /localinfo -h e inténtalo de nuevo. Si tampoco pudieras revisa todos los pasos, y lo más importante, comprueba que no tienes ningún firewall activado en el PC. Ya sea que el que trae incorporado el Windows XP o alguno que hubieras instalado.