Convierte música entre varios formatos con dBpoweramp

Aunque el streaming de música es cada vez más habitual, aún se siguen utilizando los formatos de música guardados localmente. El formato más extendido entre los usuarios es el MP3 debido a su compatibilidad y optimización, sin embargo es posible que la música por defecto no venga en este formato y tengamos que convertirla manualmente al formato necesario o reducir su tamaño a la hora de copiarla a dispositivos como MP3 de almacenamiento reducido.

En cuanto a aplicaciones para convertir audio entre varios formatos, una de las más conocidas y utilizadas en toda la red es dBpoweramp. Esta aplicación nos va a permitir ajustar hasta el más mínimo detalle de la conversión entre varios formatos de audio para poder mantener nuestra música con la mejor calidad posible sin perjudicar con ello a nuestro espacio de almacenamiento en nuestro ordenador o en nuestro reproductor multimedia.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta herramienta desde su página web principal. dBpoweramp es una aplicación de pago, aunque podemos utilizar una versión de prueba de 21 días antes de tener que pasar por caja para comprobar si la herramienta se ajusta a nuestras necesidades.

Una vez descargada la aplicación la instalamos en nuestro ordenador como una aplicación normal y ya tendremos la herramienta lista para ser utilizada.

Hay varias formas de utilizar esta aplicación, sin embargo, la más sencilla y cómoda es hacerlo desde la entrada del menú contextual que nos ha creado la aplicación. Para ello debemos buscar en nuestro ordenador las canciones que queremos procesar y pulsar sobre ellas con el botón derecho para ver la entrada “Convert to” en el menú contextual de Windows.

dBpoweramp_foto_1

Seleccionamos esta entrada y veremos una nueva ventana similar a la siguiente.

dBpoweramp_foto_2

En esta ventana podemos ver varios apartados a configurar:

Converting To: Aquí debemos elegir el formato al que queremos convertir los archivos multimedia, por ejemplo, MP3.

Target: El tipo de calidad que vamos a utilizar, por ejemplo, CBR (bitrate constante) VBR (bitrate variable), ABR, etc. En este apartado veremos una barra desplazable desde donde elegiremos la calidad del archivo (a mayor calidad mayor tamaño ocupará pero mejor se oirá).

Encoding: Aquí configuraremos el tipo de conversión (más lenta = más tiempo = mejor calidad) y las opciones avanzadas de este proceso. Si no tenemos conocimientos sobre ello este apartado es recomendable dejarlo con los valores por defecto.

Output Location: Aquí debemos elegir la carpeta de destino donde se guardarán los nuevos archivos multimedia generados tras la conversión.

Una vez tenemos todo el asistente configurado a nuestro gusto según nuestras necesidades ya podemos pulsar sobre el botón “Convert” para iniciar la conversión.

Comenzará el proceso de conversión que tardará más o menos según el hardware de nuestro equipo. El programa por defecto convertirá una canción en cada núcleo de nuestro procesador para agilizar el proceso y aprovechar las capacidades de la computación multi-hilo.

dBpoweramp_foto_3

Una vez finalice el programa nos mostrará una ventana resumen indicando si algo ha fallado y, de haber finalizado con éxito, podremos ver las canciones convertidas al nuevo formato y a la nueva calidad en la carpeta que hayamos seleccionado como destino.

dBpoweramp_foto_4