Lee y escribe unidades EXT de Linux desde Windows con Paragon ExtFS

Muchos usuarios tienen instalado en su ordenador Windows y Linux al mismo tiempo. Esto puede tener sus ventajas ya que cada sistema está diseñado para unas tareas determinadas, sin embargo, trabajar con estos dos sistemas al mismo tiempo puede causar varios problemas, por ejemplo, a la hora de intentar acceder a los datos guardados en las particiones de Linux desde Windows que, por defecto, no podemos.

El formato de particiones de Linux por defecto es EXT (ya sea ext2, ext3 o ext4), por lo que si queremos acceder a los datos de estas particiones desde nuestro Windows debemos optar por utilizar software de terceros para ello. Existen muchas aplicaciones para este fin, sin embargo, en este tutorial vamos a explicar el funcionamiento de Paragon ExtFS.

Paragon ExtFS es una aplicación desarrollada por la conocida empresa de desarrollo de aplicaciones de gestión de discos y particiones Paragon con el fin de permitir acceder a las particiones de Linux desde cualquier sistema Windows. Esta aplicación nos va a permitir tanto leer como escribir estas particiones, quedando totalmente integradas dentro de nuestro sistema operativo y trabajando con ellas como con un disco duro más. Además, esta aplicación es totalmente gratuita para usuarios domésticos, por lo que no debemos pagar nada por ella.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación desde la página web del desarrollador e instalarla en nuestro equipo como un programa más. Una vez instalada debemos reiniciar nuestro sistema para que los controladores se ajusten automáticamente y, una vez vuelva a iniciar este, ya estaremos listos para empezar a utilizarla.

A continuación ejecutamos el acceso directo que nos ha creado el programa y veremos una ventana similar a la siguiente.

Paragon ExtFS for Windows foto 1

Como podemos ver, nos aparecerán automáticamente todas las unidades conectadas a nuestro ordenador con sus correspondientes particiones. Igualmente veremos un código de 3 colores que nos indica el estado de las mismas:

  • Verde: Partición ya montada.
  • Amarillo: Partición compatible, pero aún no montada.
  • Rojo: Partición no compatible (por ejemplo la unidad de SWAP).

Las particiones de datos de Linux nos deberían aparecer de color amarillo. La seleccionamos y pulsamos sobre el botón “Mount”. El programa nos pedirá una letra para la partición.

Paragon ExtFS for Windows foto 2

Elegimos la que queramos asignar y el color de la misma pasará de amarillo a verde.

Paragon ExtFS for Windows foto 3

Nuestra partición EXT ya está montada en nuestro Windows. Desde nuestro PC podemos acceder a ella como a un disco duro convencional.

Paragon ExtFS for Windows foto 4