Instala programas y mantén tus aplicaciones actualizadas con Ninite

Mantener nuestras aplicaciones actualizadas es muy importante de cara a garantizar un funcionamiento óptimo de estas aplicaciones, poder disfrutar de las novedades que las nuevas versiones ofrecen a los usuarios y, sobre todo, evitar que posibles vulnerabilidades presentes en las versiones antiguas de estas herramientas puedan comprometer nuestra seguridad al hacer uso de ellas.

Ninite es un software gratuito que nos permite instalar aplicaciones por lotes (es decir, instalar varias herramientas desde un solo instalador de forma desatendida) y a la vez nos permite monitorizar todas estas aplicaciones de manera que si existe alguna actualización de estas podamos instalarla automáticamente sin la necesidad de descargar ningún cliente adicional.

Lo primero que debemos hacer es acceder a la página web principal de la herramienta. Allí veremos una web similar a la siguiente.

Ninite_actualizar_software_foto_2

Lo primero que debemos hacer aquí es seleccionar todas las aplicaciones que queremos instalar en nuestro ordenador de forma automática. Por defecto no vendrá ninguna de ellas marcada de manera que cada instalador será único y adaptado a las necesidades de cada usuario.

Por ejemplo, en este ejemplo vamos a seleccionar Firefox, Java, AIMP Player y Gimp, aunque cada usuario puede seleccionar las herramientas que necesite y utilice en el día a día.

Una vez seleccionadas pulsamos sobre el botón “Get Installer” y descargaremos un instalador, de pocos kilobytes, con todo lo necesario para instalar y actualizar las aplicaciones seleccionadas en el paso anterior.

El instalador en cuestión no cuenta con las aplicaciones seleccionadas, sino que estas se descargarán desde sus webs oficiales durante el proceso de instalación y actualización, de manera que siempre tendremos las versiones oficiales libres de software no deseado y sin modificar.

Una vez tenemos nuestro instalador lo ejecutamos. Automáticamente analizará nuestro sistema y si detecta alguna aplicación de las seleccionadas no instaladas la descargará e instalará automáticamente. Igualmente, si alguna instalada cuenta con una versión más reciente también la descargará y actualizará.

Ninite_actualizar_software_foto_3

Para comprobar si hay nuevas versiones de estas aplicaciones simplemente debemos volver a ejecutar el instalador para que detecte automáticamente estas aplicaciones y compare las versiones instaladas en nuestro sistema con las presentes en las páginas web de los desarrolladores.

Ninite_actualizar_software_foto_4

Ninite es una herramienta muy sencilla de utilizar con la que vamos a poder instalar todas nuestras aplicaciones gratuitas de forma desatendida desde un único ejecutable a la vez que asegurarnos de tener siempre las versiones más recientes del software sin tener que comprobar una a una todas ellas y sin tener que preocuparnos de descargar estas individualmente desde sus respectivas webs principales.